Los 7 Proveedores de Cloud Computing TOP del mercado
¿Estás buscando pasar al entorno completamente digital? Hemos preparado una lista de los 7 proveedores TOP de Cloud Computing para ti.
Programación
Olvídate de instalar servidores, de los discos duros o de comprar softwares de almacenamiento. ¡La tecnología Cloud Computing ha venido para quedarse!
Ahora más que nunca, especialmente tras la pandemia, las empresas están buscando la forma de estar en constante adaptación y ven en el Cloud Computing el aliado perfecto para los procesos de transformación digital.
Si estás buscando pasar al entorno completamente digital verás un sinfín de ofertas de proveedores de Cloud Computing, ¡existen muchos!
Para facilitarte esta elección, hemos preparado una lista de los 7 proveedores TOP de Cloud Computing, para que le eches un ojo y encuentres aquel que resuelve mejor las necesidades de tu proyecto.
¿Qué es el cloud computing?
El Cloud Computing, o computación en la nube, es una tecnología que ofrece, a través de la red, el acceso remoto, el almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos en lo que conocemos como la nube.
El Cloud Computing, o computación en la nube, es una tecnología que ofrece, a través de la red, el acceso remoto, el almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos en lo que conocemos como la nube.
Esta tecnología se define así como una alternativa a la ejecución en un equipo personal o servidor local, permitiendo la movilidad y la capacidad de colaboración de una forma segura.
Así, solo disponiendo de Internet, puedes acceder a toda la información cuando y desde donde quieras.
¿Qué tipos de Cloud Computing existen?
Para decidir qué proveedor de Cloud Computing te conviene más, antes debes entender qué tipos de Cloud Computing existen. Podemos clasificarlos según la propiedad o según el servicio ofrecido. ¡Veámoslo!
Tipos de Cloud Computing según la propiedad
La nube pública
Que son aquellas que se crean a partir de una infraestructura de TI distinta a la del usuario, por lo que la información se almacena en servidores de terceros. Suele estar ofrecido por empresas externas que son quienes las gestionan. En este tipo de Cloud Computing, las funcionalidades de los servidores son compartidas con otras empresas que se alojan en el mismo equipo, con los demás clientes del proveedor. Al no contar con la propiedad, no requerirías una inversión inicial para la infraestructura y, del mismo modo, el mantenimiento corre a cargo del proveedor.
La nube privada
De forma totalmente distinta, las nubes privadas se destinan a un usuario en exclusiva, a un solo cliente completamente aislado. Esto hace que sea una tecnología mucho más segura y que esté completamente adaptada a tus necesidades. Eso sí, necesitarás una inversión inicial mucho mayor y también contarás con costes de mantenimiento y actualización.
La nube híbrida
Esta sería una combinación de la nube pública y la privada, puesto que puedes disponer de servidores propios pero puntualmente tendrás acceso a la nube pública si necesitas ciertas funcionalidades. Este tipo de Cloud Computing obtiene lo mejor de ambos modelos.
Multicloud
Que combina dos o más implementaciones de la nube del mismo tipo (pública o privada). Es decir, utiliza servicios de diferentes proveedores de Cloud Computing. Esto evita tener que migrar toda tu infraestructura de un proveedor a otro cuando necesitas ciertas funcionalidades que el que tienes no te ofrece.
Tipos de Cloud Computing según el servicio ofrecido
Saas (Software as a Service)
Donde las empresas alojan el software de la empresa y sus datos en servidores externos pagando una cuota concreta por su utilización. Así, cualquier empleado puede acceder desde cualquier parte a las aplicaciones de la organización sin tener que instalarlas localmente. En este caso, el proveedor es el que gestiona los sistemas operativos, las aplicaciones, etc. Hoy en día, prácticamente todo el mundo accede diariamente a este tipo de Cloud Computing pues, es básicamente, cualquier aplicación online que se ejecute en la nube y puedas acceder a ella mediante Internet.
Paas (Platform as a Service)
Como su propio nombre indica, este tipo de Cloud Computing ofrece plataformas como servicios. Podríamos definirlo como un software que permite desarrollar aplicaciones, como bases de datos, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial… Esto permite a los usuarios preocuparse únicamente en el desarrollo y dejar los dolores de cabeza por los recursos de hardware y software y eso mejora la eficacia.
Iaas (Infraestructura como servicio)
En este caso, las organizaciones lo que hacen es contratar una infraestructura de hardware a un tercero mediante una cuota/alquiler. Esto les permite elegir el procesador, la memoria a utilizar y el espacio de almacenamiento mientras gestionan ellos mismos el sistema operativo, las aplicaciones y el middleware.
Nuestros 7 proveedores de Cloud Computing favoritos
Sí, el Cloud Computing ha cambiado por completo la forma en la que almacenamos nuestros datos y trabajamos sobre ellos en absolutamente todos los niveles: sectores industriales, comerciales e incluso a nivel personal. La demanda de proveedores de Cloud Computing es brutal porque cada vez más y más empresas están migrando a la nube. Así que dispones de tantas alternativas… Que puede resultar casi abrumador. Por eso vamos a hacer una lista de nuestros preferidos, por si te ayuda a decidirte:
Microsoft Azure
Se trata de la plataforma de Cloud Computing de Micrsoft y una de sus principales características es que ofrece los tres tipos de servicios principales del Cloud Computing (IaaS, PaaS y SaaS), lo que lo hace un proveedor de Cloud Computing súper completo.
Está en constante evolución; desde su nacimiento en 2014, no ha parado de ampliar su catálogo de herramientas y aplicaciones. Es un tipo de nube híbrida.
AWS
Amazon Wes Services es uno de los proveedores de Cloud Computing pioneros del mercado. Nos encanta su interfaz porque es increíblemente fácil de usar y se puede contratar de forma sencilla por un precio súper competitivo. ¡Perfecto para pymes! Tiene una gran cantidad de servicios y herramientas disponibles y, aunque quizás su oferta de servicios SaaS es algo más limitada que la de otros proveedores de Cloud Computing, sus servicios de IaaS y PaaS son de verdadera calidad.
Google Cloud
Se trata de un proveedor de nube pública, aunque también cuenta con entornos híbridos y multicloud, propiedad de Google, que ha crecido exponencialmente durante los últimos años y muchísimas grandes compañías lo utiliza. Llaman la atención sus más de 100 productos en servicios PaaS y SaaS. Este proveedor puede darte muchísima seguridad, piensa en la gran experiencia que tiene ¡desde sus inicios ha ofrecido servicios en la nube!
Alibaba Cloud
¿Y cómo íbamos a dejar fuera al gigante asiático? Ya es líder en el mercado chino y ahora se está extendiendo a un ritmo vertiginoso por todo Asia. Se trata de un proveedor de nube privada. Su presencia en Europa es aún mínima, pero créenos, es cuestión de tiempo que acabe ganando terreno entre sus competidores.
IBM
IBM es uno de los proveedores de Cloud Computing que más ha crecido en los últimos años. Ofrece los tres tipos de servicios: IaaS, PaaS y SaaS, tanto en nube pública como en nube híbrida y esto le da una clara ventaja ante otros competidores.
Salesforce
Salesforce es un proveedor de Cloud Computing que tiene una oferta algo más limitada, puesto que solo ofrece servicio de SaaS. Sin embargo, destaca por su catálogo de soluciones y productos CRM. ¡Súper completos! Se centra sobre todo en la innovación digital.
Oracle
Oracle es un proveedor de Cloud Computing asociado con Microsoft Azure. Ofrece a sus clientes infraestructura tanto de software como de hardware. Destacan sus servicios de bases de datos, almacenamiento, desarrollo de aplicaciones... Y la principal ventaja es que pagas solo por lo que consumes.
Sin duda, la tecnología Cloud Computing ha venido para quedarse. Y no solo eso, ha venido a cambiar nuestra vida. A darnos flexibilidad, escalabilidad, agilidad… ¡El Cloud Computing es un eje vertebrador de la cuarta revolución industrial!
¿Cuál es el proveedor de Cloud Computing perfecto? Probablemente no haya una única respuesta a esta pregunta… Investiga, experimenta y descubre. Solo así darás con el mejor para tu proyecto. ¿Deberíamos incluir algún otro proveedor de Cloud Computing a nuestra lista? ¡Ilumínanos!