Másters

Eventos

Blog

Cómo prevenir ataques de spoofing en tu infraestructura

Si quieres saber cómo protegerte de estos ataques, quédate con nosotros. Te contaremos todo lo que necesitas saber para prevenir el spoofing y mantener tu información segura

Cómo prevenir ataques de spoofing en tu infraestructura
Cómo prevenir ataques de spoofing en tu infraestructura

La suplantación de identidad es una de las técnicas de ciberataques más comunes. Pero… ¿Sabías que tiene un nombre específico? Pues sí, es spoofing, y consiste en hacerse pasar por alguien para robar información.

Los ataques de spoofing han sido usados durante años por ciberdelincuentes. Pero aguarda, porque aunque sea un método antiguo, no quiere decir que sea menos riesgoso.

En realidad, los atacantes han mejorado sus prácticas, y ahora son más ávidos. Así que quédate y te contamos cómo prevenir esta clase de ataques.

¿Qué son los ataques de spoofing?

Existen múltiples técnicas de hacking, y el spoofing es una de las más usadas. Consiste en hacerse pasar por una persona, entidad o empresa de confianza con la intención de obtener información, acceder a datos confidenciales o perpetrar un robo.

La forma en la que opera es sencilla. Un ciberatacante suplanta la identidad de alguien más a través de diferentes medios, como una página web, correo electrónico, llamada, mensaje, dirección IP o incluso un servidor.

Imagina que el ciberatacante quiere hacerte creer que es una empresa establecida y de confianza que te está ofreciendo un puesto de trabajo. Entonces, suplanta la identidad de la compañía y te contacta a través de correo electrónico. Allí te solicita tus datos, te pide que accedas a un sitio web secundario o le des clic en un enlace.

Cuando recibes el correo, crees que es alguien confiable, y accedes a hacer lo que el ciberatacante indica en el correo. Luego, el delincuente tendrá acceso a tu información personal, y puede robar dinero de tus cuentas bancarias, saltar los cortafuegos, instalar un malware en tu dispositivo y mucho más.

Tipos de ataques spoofing

De forma general, el spoofing es una técnica de hacking, pero a su vez existen diferentes tipos de ataques de spoofing que usan métodos para suplantar la identidad de agentes de confianza. Para evitar que seas víctima de alguno de ellos, aquí te dejamos varios de los más comunes.

Spoofing de IP

Con el spoofing de IP, los ciberdelincuentes son capaces de falsear la IP del usuario para que parezca diferente. Eso hará que los filtros de seguridad del sistema sean burlados, y el atacante pueda instalar un malware en el sistema para acceder a los datos contenidos.

Spoofing de E-mail

A través de correo electrónico, el ciberatacante creará una dirección de correo que suplante la identidad de alguien conocido como un amigo, primo, hermano, padre o empleador.

Aunque también puede suplantar la identidad de una entidad confiable, tal podría ser el caso de una aplicación como Tik Tok, Facebook, X o Instagram.

Cuando recibas el correo, parecerá que es un correo real enviado por el remitente original, pero no es así. Si lo abres, hará spam, robará tu información, o accederá a tus cuentas bancarias para hacer transferencias.

Spoofing de sitio web

Cuando una entidad, tienda o empresa tiene una página web, parece más confiable. Así que es común que los usuarios naveguen en ella sin percatarse de que están en peligro. Es por ello que los ciberdelincuentes crean páginas web iguales a las originales para engañar a sus víctimas.

La forma en la que lo hacen es creando una intermediación entre la víctima y el sitio web que en realidad querían visitar. Así, pueden acceder a los datos del usuario, a sus contraseñas y hacer lo que deseen con ellas.

Spoofing de DNS

A través del spoofing de DNS, los ciberdelincuentes acceden a los servidores de nombre de dominio de los usuarios que son atacados y hacen cambios en las direcciones IP para hacer que se redirija a sitios diferentes y maliciosos.

Spoofing de ARP          

Hay técnicas de spoofing que se llevan a cabo antes de que el ciberdelincuente acceda al sistema, aunque también hay otras que se ponen en práctica cuando ya lo han vulnerado, y el spoofing de ARP es uno de ellos.

Sucede cuando el delincuente cibernético ya ha entrado a la red privada de la víctima. Una vez allí, hace cambios en las tablas de ARP, lo que vincula su MAC a la red del usuario. Así, puede tener acceso a los datos.

¿Es lo mismo el spoofing que el phishing?

El spoofing y el phishing suelen ser confundidos con regularidad porque ambos son ataques perpetrados por ciberdelincuentes. Además, el objetivo de los dos ataques es acceder a los datos de las víctimas, pero en realidad no se tratan de lo mismo.

Es un hecho que el spoofing y el phishing emplean técnicas para hacerse pasar por alguien más. Pero la principal diferencia es que los métodos del spoofing son mucho más avanzados.

Mientras que el phishing intenta hacerse pasar por alguien confiable, el spoofing aplica técnicas de ciberseguridad para suplantar la identidad de alguien de confianza, haciendo parecer que se trata de un origen legítimo.

Eso significa que en ocasiones es más complicado darse cuenta de que estás siendo víctima de un ataque. Y se debe a que el phishing es más fácil de notar que el spoofing, pues el último va más allá y falsifica direcciones IP, correos electrónicos y sitios web.

¿Cómo saber si estás en riesgo de un ataque de spoofing?

Con los recientes avances tecnológicos, las técnicas de spoofing se están volviendo más avanzadas. Así que no es extraño que no te des cuenta de que estás ante un ataque. Pero tranquilo, porque te contamos cómo identificarlo: 

La URL te lleva a otra dirección 

Es común que una misma página web esté disponible en más de una URL. Ahora bien, aunque es frecuente, no en todas las ocasiones se hace con fines lícitos. Entonces, si estás intentando entrar a una página web, y te redirige a otra dirección, es posible que estés en riesgo.

Lo que hacen los cibercriminales es redirigir el tráfico de la web a la que quieres entrar, a una nueva web que es fraudulenta. Estas páginas suelen parecer muy confiables, pero está atento porque los atacantes son muy astutos y te harán creer que estás a salvo.

La navegación es muy lenta

Si de un momento a otro, y sin explicación alguna, tu navegación es más lenta de lo común, puede que el ciberdelincuente está redirigiendo el tráfico que se envía desde tu fuente. Eso hace que sea más lenta la navegación y que estés en peligro.

Gramática incorrecta

No podemos negar que los ciberatacantes son muy buenos intentando suplantar identidades. Pero también es un hecho que pueden cometer errores, así que antes de confiar en algún sitio web o correo electrónico que parece sospechoso, revisa cada palabra en busca de posibles errores gramaticales.

Por ejemplo, las direcciones de correo que son usadas para el spoofing son similares, pero no exactas a las originales. Para conseguirlo, los ciberatacantes cambian uno o un par de caracteres, que al leerlos rápido no se notan, pero si lees poco a poco, te darás cuenta de que hay una falla.

En caso de que no notes nada extraño en la dirección, revisa el texto que han escrito en el correo. Con frecuencia los ciberdelincuentes usan traductores que no crean oraciones coherentes y cohesivas. Así que si el texto parece escrito por una máquina, seguro estás ante un ataque de spoofing.

Recibes llamadas desconocidas

Aunque no lo parezca, el spoofing por llamada sigue siendo una técnica frecuente entre los ciberdelincuentes. Lo hacen llamando a sus posibles víctimas alterando la información que se muestra en el identificador de llamadas de tu móvil para que parezca que es alguien más.

Los atacantes suelen hacerse pasar por entidades bancarias, empresas que ofrecen servicios, compañías telefónicas, o entidades gubernamentales que brindan beneficios a cambio de información personal.

Asuntos llamativos en los correos

El asunto de los correos se escribe con el objetivo de informar al destinatario sobre el contenido del correo. Pero hay muchas personas que ignoran los correos que no tienen asuntos llamativos, y es por ello que los ciberatacantes escriben asuntos que atrapan la atención de sus potenciales víctimas.

Así que es común recibir correos con asuntos como “Tu cuenta ha sido suspendida”, “Has ganado un premio”, “Tu pedido ha sido cancelado”, “Tu paquete llegará con retraso”, “Ha recibido una transferencia de…” etc.

Los asuntos de los correos suelen ser bastante generales, porque son enviados a millones de personas al mismo tiempo, así que es posible que no tengan nada que ver contigo.

Por ejemplo, si te envían un correo diciendo que tu pedido llegará con retraso, pero no has comprado nada en línea, es evidente que es un correo malicioso.

Pero como las compras en línea se han vuelto tan comunes, es probable que uno de esos correos coincida con la entrega de un paquete, y eso te haga dudar de su veracidad, así que ten cuidado.


¿Cómo saber si estás en riesgo de un ataque de spoofing?

¿Cómo prevenir los ataques de spoofing?

El spoofing es algo serio, así que es importante que estés protegido, sobre todo en nuestro presente, en el que los ciberdelincuentes aplican estrategias más avanzadas para engañar.

Así que para ayudarte a estar a salvo, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a prevenir los ataques de spoofing.

Activa la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos blinda el acceso al sistema y agrega una capa de seguridad extra que les hará más difícil el trabajo a los ciberdelincuentes. Así que no olvides activarla para minimizar los riesgos de exposición al spoofing.

Usa el filtro antispam

Los filtros de spam de correo electrónico se han vuelto más eficientes con los años, pero desactivarlos te pondrá en riesgo. Su función es filtrar los correos reales de los que son fraudulentos, y los mantienen alejados de ti para evitar que los abras.

Además de en el correo, asegúrate de activar el filtro antispam de llamadas en tu móvil. Eso hará que no te muestre las llamadas de números desconocidos o que te puedan poner en riesgo.

Piensa antes de actuar

Los ciberdelincuentes juegan con la urgencia y la necesidad de sus víctimas. Es por ello que envían correos que generan una sensación de desespero en los usuarios. Eso sucede cuando se recibe un correo que dice que han bloqueado tu cuenta de banco o que has ganado un premio.

En situaciones de emergencia, no solemos leer con detenimiento el contenido de los correos, sino que intentamos entrar lo antes posible para terminar con la urgencia. Pero para evitar cualquier riesgo, evita actuar con desespero y lee poco a poco el correo para encontrar posibles errores gramaticales.

Comprueba la URL y el correo

Si la URL del sitio no comienza con HTTPS, es posible que estés ante un ataque de suplantación de identidad. Eso también sucede con correos electrónicos con pequeñas variaciones que parecen imperceptibles, pero si las lees con detenimiento, puedes observar los cambios.

No abras archivos ni des clic en enlaces

Los correos de los atacantes suelen tener documentos para descargar o enlaces adjuntos que te redirigen a sitios web. Por ejemplo, si te dicen que has ganado un premio, te enviarán un correo anunciándolo, y con un gran botón al que tienes que darle clic para cobrar el premio.

Si eso sucede, es probable que se trate de un ataque, así que evita dar clic, descargar y abrir los documentos.

Crea contraseñas robustas

Las contraseñas tienen el objetivo de brindarte seguridad, pero si creas contraseñas débiles, no servirán de nada. Así que crea contraseñas con números, letras, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas. Además, evita usar la misma contraseña para todas tus redes, bancos o correos electrónicos.

Y aunque hayas creado una contraseña fuerte, asegúrate de cambiarla con regularidad para aumentar tu seguridad, y disminuir el riesgo de ataques.

¿Cómo prevenir los ataques de spoofing?

En resumen…

Los ataques de spoofing siguen siendo comunes, y lo serán durante mucho tiempo. De hecho, los métodos de los atacantes se harán más eficientes con los años, y eso aumentará el riesgo de que te conviertas en víctima.

Pero eso no quiere decir que todo esté perdido. En realidad, puedes estar un paso delante de los delincuentes y aumentar la seguridad de tu red y dispositivos.

Pero para lograrlo tienes que aprender cómo hacerlo. Así que te recomendamos que visites nuestro blog para que te enteres de las mejores técnicas para blindarte ante los ataques.

Nuestro últimos posts

Nuestro últimos posts

Nuestro últimos posts

Hackeo ético: importancia en la seguridad

Descubre cómo el hacking ético puede proteger tu organización y por qué a partir de ahora será más relevante que nunca.

VER ARTÍCULO

Web scraping seguro: técnicas para extraer datos de manera ética

Las empresas necesitan estrategias efectivas para recopilar información de manera rápida y precisa. Entre ellas, el web scraping se ha convertido en una herramienta clave para la extracción de datos en internet

VER ARTÍCULO

Cómo prevenir ataques de spoofing en tu infraestructura

Si quieres saber cómo protegerte de estos ataques, quédate con nosotros. Te contaremos todo lo que necesitas saber para prevenir el spoofing y mantener tu información segura

VER ARTÍCULO

Métodos para burlar firewalls y proteger tu red de intrusiones

Para que puedas proteger tu red de accesos no autorizados, hoy te explicamos qué es el firewall bypass, cómo funciona y qué medidas puedes tomar para reforzar la seguridad de tu sistema

VER ARTÍCULO

Pentesting en redes inalámbricas: ¿cómo asegurar tu Wi-Fi?

Exploraremos las técnicas más efectivas para realizar un pentesting en redes inalámbricas, asegurando la protección de toda tu red. Prepárate, necesitarás papel y lápiz para tomar nota de todos los detalles

VER ARTÍCULO

¿Cómo enfrentar las amenazas de vulnerabilidades 0-day?

En este artículo, te explicamos cómo funcionan los ataques 0-day, cómo reconocerlos y qué pasos puedes tomar para protegerte de ellos de manera efectiva

VER ARTÍCULO

Escuelas del grupo thePower

Business

Tech

Farmacia

Inteligencia Artificial

Oposiciones

Oficios

FP Oficial

hackio by thePower© 2025. Todos los derechos reservados.

Escuelas del grupo thePower

Business

Tech

Farmacia

Inteligencia Artificial

Oposiciones

Oficios

FP Oficial

hackio by thePower© 2025.
Todos los derechos reservados.