¿Qué dice mi dirección IP sobre mi y mi ubicación?
La dirección IP es un protocolo de internet que representa la dirección inequívoca de un equipo en una red externa o interna. ¡Acompáñanos!
Programación
¿Sabías que tu ordenador tiene una dirección que lo diferencia de los demás equipos que hay en el mundo entero? Estamos hablando de la dirección IP.
Se trata de una dirección que identifica un dispositivo en la web y que forma parte de un protocolo que es seguido a nivel mundial.
Lo más interesante es que a través de este mecanismo podrás saber dónde se encuentra otro equipo para que hagas las acciones que consideres necesarias.
¿Lo vemos juntos?
¿Qué es la dirección IP?
Empecemos por definir qué es la dirección IP. Se trata de un protocolo de internet que representa la dirección inequívoca de un equipo en una red externa o interna. Ella puede referirse a un conjunto de equipos cuando se trata de una transmisión o del caso del multicasting.
En otras palabras, las direcciones ip son una especie de identificador que nos da la posibilidad de enviar información entre diferentes dispositivos en la web. Por lo tanto, contiene información de la ubicación y deja que todos los equipos se comuniquen entre sí.
La dirección ip está compuesta de una cadena de números que están separados por puntos y se expresan como un equipo de cuatro números, como por ejemplo: 192.158.1.38. Entonces, cada número de la serie puede variar entre el 0 y el 255.
En este sentido, tienes que saber que las ip no son aleatorias, ya que esto es generado por una institución denominada ICANN que las asigna de forma matemática. Esta institución se estableció en Estados Unidos en 1998 y siempre ha tenido el objetivo de mantener la seguridad en la internet.
De esta manera, cada vez que un ser humano intenta registrar un dominio en internet, tiene que dirigirse a un registrador con el nombre del dominio y este pagará una tarifa a ICANN.
Partes que componen dirección IP
Veamos a continuación cuáles son las partes que componen una dirección IP para que sepas cómo interactúan entre sí. Saca papel y lápiz y toma nota:
1. Direcciones Ipv4
Comenzamos con las direcciones Ipv4, que se usan actualmente en la versión 4 del protocolo de internet.
Está compuesto por 32 bits, lo que provoca que desde el punto de vista técnico sean un código binario de 32 cifras, así que para lidiar con esta cifra se representa como una combinación de cuatro números decimales que tienen valores entre 0 y 255 y están separados por un punto.
Llama la atención que con IPV4 puedes representar hasta unos 43 mil millones de direcciones diferentes, siendo una cantidad menor al número de equipos que existen en la actualidad, pero son útiles porque nunca se necesitan todas de forma simultánea.
2. Direcciones Ipv6
En segundo lugar tenemos las direcciones IPV6, que son más avanzadas que las direcciones IPV4.
Se introdujo como su sucesor directo, así que puede generar hasta unos 340 sextillones de direcciones, lo que representa una fuente casi que inagotable de direcciones para todos los dispositivos en el mundo.
En este sentido, las direcciones de esta versión cuenta con 128 bits, lo que significa que son escritas como un código binario de 128 cifras, pero al ser casi imposible de aprender recurrimos a la escritura hexadecimal que separa los 128 bits en 8 bloques de 16 bits separados por dos puntos.
3. Identificador de red y de dispositivo en direcciones IP
En tercer lugar tenemos el identificador de red y de dispositivos. Piénsalo bien, si vas a enviar una carta a alguien no solo necesitas el país y la ciudad del destinatario, también requieren la calle, número de casa, número telefónico y hasta el piso donde viven.
Pues bien, lo mismo ocurre con la transmisión de datos en internet, porque para enviar información tienes que hacer referencia tanto a la red como al dispositivo final.
Por este motivo cada dirección se divide a través de una máscara de red en un identificador de red y uno de dispositivo. Ahora bien, si se trata del IPV6 la dirección se divide según la longitud del prefijo, es decir, los primeros 64 bits forman el prefijo y los últimos el identificador de interfaz.
¿Para qué sirve una dirección IP?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que las personas se hacen.
La realidad es que una dirección IP sirve para localizar e identificar a un dispositivo en una red sin importar que sea externa o interna, con lo cual representa la base de la transmisión de datos desde el emisor hasta el receptor.
Por lo tanto, si un equipo quiere enviar un paquete de información, el router se guía por el IP header y coteja la IP de origen con la de destino, así que si los identificadores de red coinciden, significa que el destinatario y el receptor se encuentran en la misma red.
Ahora bien, si no fuese de esta manera, el router contacta con el sistema de nombres de dominio, también conocido como DNS. Este mecanismo tiene el objetivo de toda la resolución de nombres en la web, o sea, de la conversión de nombres de dispositivos en direcciones IP y al revés.
Entonces, el dns entrega una petición de un sitio web que representa la url.
Tipos de direcciones IP
En la actualidad tenemos dos tipos de direcciones IP, aunque hay una tercera que se usa para casos muy especiales. Veamos a continuación:
1. Dinámicas
Empezamos con las IP dinámicas, que se usan para navegar por internet. En el momento en que un cliente de una DSL se conecta a la web a través del router, el proveedor servicios de internet (ISP) le asigna a una dirección IP aleatoria que esté disponible en esa ocasión.
Esta asignación se borra luego de cada sesión o en su defecto, cambia a intervalos regulares, es decir, cada 24 horas aproximadamente.
Ahora bien, lo que más llama la atención de las direcciones dinámicas es su protocolo de seguridad, ya que te ofrecen una navegación mucho más anónima que la estática.
Mientras tanto, los operadores de sitios web tienen la desventaja de que no pueden estudiar el comportamiento del usuario, así que no pueden rastrear cuáles son los hábitos del internauta cuando ingresan a su página.
2. Estáticas
En segundo lugar tenemos las direcciones estáticas, que se caracterizan porque siempre se mantienen igual a no ser que el dueño ordene un cambio.
En la mayoría de los casos se usa para servidores web que tienen que estar accesibles a través de una misma URL. Asimismo, se usa en redes privadas para conectar con una impresora local o con otro ordenador en una red doméstica.
Ahora bien, el principal problema que le ofrece al usuario es que es mucho más fácil monitorizarlas, lo que pone en riesgo tu seguridad.
3. IP reservadas para usos especiales
La IANA reserva un aproximado de un 14,5% de las direcciones para aquellos usos especiales como el broadcast, host de una red, redes privadas sin registro y usos privados en general.
¿Qué delata mi dirección IP?
Esta es la interrogante que tanto se hacen los operadores web. A través de una IP es bastante fácil detectar cuál es su proveedor de internet, así que según la cifra por la que empiece se puede determinar si es miembro de Movistar u otra empresa.
Para esto tienes que hacer una búsqueda DNS para saberlo. Por otro lado, podrás conocer información específica sobre la empresa con la que está conectada, así que tendrás bastante información que podrás usar a tu favor.
Ahora bien, con respecto a la localización, esta será más o menos exacta dependiendo de qué tan cerca se encuentre el usuario del nodo de conmutación.
Por otro lado, con la dirección IP un proveedor de internet puede rastrear y vigilar todo el tráfico de datos de sus clientes, razón por la que la conservación de direcciones IP es un tema de conversación bastante controvertido.
Por eso han surgido diferentes reglamentos que protegen la información personal del usuario. Por ejemplo, las tiendas digitales sólo tienen el derecho de almacenar la IP si es necesario para el funcionamiento del producto que venden.
¿Cómo puedo ocultar mi IP?
Al tener en cuenta esto muchos usuarios deciden ocultar su dirección IP por todos los medios para evitar que terceros rastreen su ubicación o la información que consultan en internet.
Sin embargo, tenemos que decirte que no se puede ocultar con totalidad, aunque sí tienes la posibilidad de encubrirla a través de diferentes alternativas.
Veamos algunas de estas técnicas a continuación:
A través del paquete Navegador Tor para Mozilla. Esto te permite navegar de forma anónima, aunque la totalidad del ancho de banda no siempre se alcanza, así que tienes que tomarlo en cuenta antes de elegir esta opción.
Por otro lado, puedes usar una vpn que le dan la posibilidad de transmitir todo tipo de datos encriptados. Si llegas a navegar a través de este método, el servidor web verá la IP del vpn y no la tuya, así que estarás encubierto, por decirlo de alguna manera.
¿Cómo puedo ver cuál es mi dirección IP?
Si quieres ver tu propia IP tienes que usar algunas de las siguientes herramientas:
En Windows, escribe ipconfig en la línea de comandos y esto lo abres pulsando la tecla de Windows +R de forma simultánea. Luego, teclea cmd en el panel de búsqueda.
Ahora bien, si tienes una mac puedes conocer tu IP en Preferencias del Sistema- red.
¿Cómo funcionan la direccion IP?
Si has llegado a este punto te habrás dado cuenta que todos los equipos en internet tienen una dirección IP, sin excepción. Veamos ahora cómo es su funcionamiento interno para que salgas de cualquier duda.
1. Protocolo TCP IP
Este protocolo es una conjunto de normativas y procesos que permiten conectar a los dispositivos mediante internet, así que las TCP IP muestran cómo se intercambian los datos entre los equipos.
Estos datos se dividen en paquetes y pasan a lo largo de una serie de routers que van desde el origen hasta el destino.
Por lo tanto, el TCP determina la forma en cómo las apps se comunican a través de la internet.
2. Asignación de las direcciones
Luego, el organismo competente asigna la dirección IP, bien sea dinámica o estática según sea el caso. Por ejemplo, si eres una empresa es muy probable que te dé la segunda alternativa, mientras que la primera es para usuarios naturales que tienen su ordenador en el hogar.
3. Servidores dns
Mientras tanto, los servidores dns son parte fundamental del internet moderno ya que traducen las palabras que son fáciles de recordar en números.
Por eso es que en vez de escribir 157. 240. 22.35, colocamos Facebook en el buscador y nos llevará directamente al sitio. Todo esto es gracias a los servidores DNS. ¿Te imaginas que tuvieras que recordar cada uno de estos números? Definitivamente el mundo sería mucho más difícil.
DNS le da un nombre a cada sitio en específico, así que ya no tendrás ese dolor de cabeza de recordar cada dirección IP, ya que hasta en algunas ocasiones se nos olvida nuestro propio número telefónico.
¿Cómo pueden atacar mi dirección IP?
La IP es el identificador que tienes ante el mundo digital, es como tu documento de identidad que muestras ante las autoridades.
Hoy en día los delincuentes están atentos a esta información para lograr sus objetivos. Es así como pueden descargar contenido ilegal como pornografía y usar tu dirección para que los demás piensen que la actividad se hizo desde tu ordenador.
Además, pueden rastrear tu ubicación física , lo que supone un riesgo para ti y tu familia. Por este motivo es que nunca tenemos que decirle en las redes sociales que estamos de viaje, ya que los delincuentes pueden rastrear la IP para llegar hasta nuestro domicilio.
Ahora bien, si los hackers rastrean nuestros datos podrán acceder a la información que alojamos como contraseñas y otros elementos de gran importancia.
Ahora ya sabes qué es una dirección IP. Solo es cuestión de que entiendas su importancia para que la trates con el respeto que se merece.
A partir de este momento es importante que tengas más cuidado con la información que pones en internet. Ya sabes que cualquiera puede usar estos datos en tu compra.
¿Y tú qué piensas de todo esto?