BLACK FRIDAY. HASTA 2.000€ DE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO

02 d 15 h 14 m 44 s

Programas

Weekends

Blog

BLACK FRIDAY. HASTA 2.000€ DTO. POR TIEMPO LIMITADO

02 d 15 h 14 m 43 s

¿Qué tipos de hacker ético existen?

El hacker ético es el profesional que intenta por todos los medios identificar las amenazas que tienes en tu sistema para protegerte

Programación

Cuando pensamos en un hacker parece que se nos ponen los pelos de punta

 y sentimos una presión en el pecho. Porque sí, cuando oímos “hacker” lo relacionamos con personas con intenciones negativas.

Ahora bien, ¿Sabías que hay un tipo de hacking que es legal y que te protege de los delincuentes que existen en internet? Pues como lo lees y hoy lo descubrirás en profundidad.

Es hora de que contrates expertos en seguridad informática  para que puedas tener esa tranquilidad que tanto te mereces. 

¿Le echas un vistazo?

¿Qué es el hacker ético?

El hacker ético es el profesional que intenta por todos los medios identificar las amenazas que tienes en tu sistema para protegerte de posibles ataques externos. Esto lo logran gracias a que están especializados en la penetración de sistemas digitales que les permiten ingresar en diferentes equipos. 

En otras palabras, digamos que hacen lo mismo que sus rivales, con la diferencia que nos protegen de los que tienen verdaderas intenciones negativas. 

Aunque no lo creas, es un servicio que ha crecido con el pasar del tiempo porque al final de todo no podemos hacer casi nada sin internet. Entonces, cada vez que ingresamos a la web estamos a la deriva de que un hacker ataque nuestro sistema. 

Sigue leyendo para que veas cómo te puedes beneficiar de esta tendencia. 

Tipos de hackers que hay en el mercado

Los hackers en la actualidad se dividen en tres diferentes tipos y cada uno se diferencia según los objetivos que tenga. 

Veamos cuáles son a continuación: 

1. Sombrero blanco

Empezamos el listado con los hackers de sombrero blanco. Son los que identifican las vulnerabilidades para protegerlos de posibles ataques. En otras palabras, son los hackers que tienen intenciones positivas y buscan ser un aliado para tu empresa. 

Se basan en realizar un exhaustivo análisis de la plataforma para encontrar vulnerabilidades. Posteriormente, se comunican contigo y te hacen un informe para que sepas cuáles son las acciones que tienes que tomar para mejorar tus sistemas de defensa. 

2. Sombrero gris

En segundo lugar tenemos los hackers de sombrero gris, que están en un punto medio entre los de sombrero negro y blanco, ya que su función es la de ejecutar actividades que son cuestionables desde el punto de vista moral y ético.

¿Qué hacen exactamente? Piratear los sistemas de aquellos grupos que no concuerdan con sus ideales como las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, gremios y empresas en general. 

3. Sombrero negro

Por último tenemos los hackers de sombrero negro, que son los clásicos piratas que tienen el objetivo de sabotear cualquier sistema informático por simple diversión. 

Se caracterizan por tener amplios conocimientos de bases de datos, programación y software en general. Sin embargo, la mala noticia es que lo usan para fines negativos, así que es de ellos de quienes tienes que protegerte. 

que tipos de hacker ético hay en el mercado

I

¿Qué tan legal es el hacker ético?

Esta es la pregunta del millón. ¿De verdad ser hacker ético es legal? La respuesta es sí, aunque depende de muchas variables que tienes que valorar antes de tomar una decisión final. 

Lo primero que tenemos que decirte es que mientras no intentes perjudicar a un tercero a través de la penetración de su sistema digital, todo está bien. Hoy en día las leyes protegen de gran manera a los datos de las personas. 

No obstante, para detectar las vulnerabilidades de una plataforma es necesario ponerse en la piel de un hacker de sombrero negro y usar diferentes mecanismos que les permiten ingresar en proyectos privados. 

La ingeniería social es una de ellas. Claro, en esta ocasión el profesional no tiene ninguna intención negativa, pero es fundamental apoyarse en estos elementos para obtener resultados óptimos. 

Por lo tanto, un hacker ético debe saber lo que está haciendo, ya que si las autoridades lo detectan podría tener muchos problemas. 

Componentes del test de penetración

Ahora bien, cuando nos referimos al test de penetración hablamos del método que planifica el ataque a una plataforma sin importar el tamaño que tenga y para lograrlo es importante valorar distintos patrones de ataque que a través de herramientas que han sido desarrolladas por expertos. 

Algunos de ellos son los siguientes: 

1. Puertos de seguridad

Los puertos de seguridad son los componentes más relevantes de todo el proceso de penetración. En este caso encontramos los cortafuegos, filtros de paquetes y antivirus para evitar que programas maliciosos lleguen a nuestro sistema. 

2. Acoplamiento

Por su parte, el acoplamiento involucra todo lo relacionado al conmutador, puertos y router y que permiten la conexión a internet. 

Clasificación de los test de penetración

La clasificación de los test de penetración de organizan de la siguiente manera: 

1. Pruebas de caja negra

En las pruebas de caja negra los especialistas tienen la dirección de la red y ejecutan parte del proceso de penetración sin importar el funcionamiento interno del proyecto, ya que solo toma en cuenta las entradas y salidas. 

2. Pruebas de caja blanca

También tenemos que hablar de las pruebas de caja blanca. Para hacerlo es necesario conocer el funcionamiento de algunos sistemas como la dirección y el programa en sí que estamos ejecutando para trabajar. 

Razones para usar un hacker ético

Sin duda alguna, la seguridad informática es un asunto serio que debemos tomarlo con la mayor formalidad posible para prevenir cualquier ataque por parte de personas sin escrúpulos. 

Por lo tanto, invertir en hackers éticos es una excelente decisión que nos dará muchas alegrías en muy poco tiempo. Toma papel y lápiz para que veas algunos motivos por el que tienes que implementarlo: 

1. Estas con las normas

Y es que no podíamos comenzar de otra manera. Con el hacking ético te olvidas del problema de tener a las autoridades detrás porque en realidad no estás haciendo nada malo. Después de todo solo estás protegiéndote ante un posible ataque. 

Eso sí, tienes que contratar a un hacker que tenga vasta experiencia para que sepa cómo evadir las leyes cuando intente penetrar en los sistemas de los demás. 

2. Proteges tus equipos y las normas

En segundo lugar tenemos el hecho de que con este tipo de hacking estás protegiendo todos los activos de tu empresa, tanto los tangibles como los intangibles. 

Hoy en día estamos expuestos a cualquier ataque ya que los hackers cada vez utilizan sistemas más sofisticados. Pues bien, si tienes un equipo de especialistas a tus espaldas podrás respaldar toda la información que tienes para blindar tu empresa ante los malhechores que hay alrededor. 

3. Actualizado con los sistemas de penetración

Por otro lado, es importante estudiar todo lo relacionado con esta tendencia para informarnos sobre los nuevos sistemas de penetración que van llegando al mercado. 

Bien sabes que los hackers están constantemente buscando maneras para robar tu información, así que ahora estarás un paso adelante y le harás la tarea mucho más difícil. 

4. Entrena la inteligencia artificial

Es verdad que la inteligencia artificial es una maravilla que debemos abrazar para dar el salto hacia la modernidad. Sin embargo, no podemos dejar de lado que por mucho que avance, nunca podrá tener algo que sí poseemos los humanos: el sentido común. 

Un ejemplo de esto son los falsos positivos que suelen encontrar de un momento a otro. En pocas palabras, te emite una alerta de que alguien está ingresando a tu plataforma y empiezas a aplicar los correctivos necesarios, pero cuando te das cuenta realmente no estaba pasando absolutamente. 

Esto significa que la mano de obra humana siempre será necesaria, sobre todo la especializada. 

Fases del hacker ético

Te sorprenderá saber que el hacking ético se divide en cinco fases. Estas son: 

1. Firma del acuerdo

Lo primero que debemos hacer a la hora de contratar a un hacker ético es firmar un acuerdo. Básicamente especificaremos el tipo de colaboración que tendrá con nuestra empresa y los deberes y derechos que tendrá durante el tiempo que trabaje con nosotros. 

En este sentido, el mismo profesional debe especificar cuáles son sus condiciones de trabajo y qué cláusulas impondrá en cada momento. 

Recuerda, cuentas claras conservan amistades, sobre todo cuando se trata de relaciones laborales. 

2. Investigación de los sistemas

Una vez que se llega a un acuerdo y el especialista estampa su firma, es hora de ponerse a la acción. Entonces, lo primero que debe hacer es estudiar detenidamente todos los sistemas de la compañía para detectar vulnerabilidades en sus vías de acceso

Una vez que se ponga en la piel del hacker de sombrero negro todo empezará a marchar. 

3. Preparación de un plan de ataque

Luego de hacer el estudio, el hacker hará un plan de ataque para intentar penetrar la plataforma de la empresa y determinar qué tan fácil es ingresar en su sistema. 

A partir de aquí emitirá un informe que explicará los puntos débiles que tiene el proyecto y los pasos que debemos seguir para reforzarlo. 

4. Detectar vías de acceso

En este punto detectaremos las vías de acceso que tiene la compañía y haremos todo el esfuerzo para frenarlos y eliminar las amenazas que vengan desde afuera. 

Hoy en día se usa mucho el método descarte, donde vamos de menor a mayor hasta descartar las alternativas que no suponen ningún riesgo para la empresa. 

5. Teoría de pruebas de resistencia

Por último tenemos las famosas pruebas de resistencia. La idea es ejecutar los planes de ataque para detectar qué tan buenos son nuestros sistemas de defensa ante un posible ataque de hackers. 

Lo importante es que aquí aparezcan todas las debilidades que sean posibles para repararlas antes que los rivales lo detecten. 

fases del hacker ético

I

Páginas para aprender hacking ético

¿Te gustaría aprender a profundidad sobre una de las tendencias más importantes de la actualidad? Si es así has llegado al sitio ideal, y es que a continuación te mostraremos las páginas más importantes para que des los primeros pasos. 

Algunas de ellas son: 

1. Hack to the box

La primera opción que te mostraremos es Hack to te box, que te permite aprender de forma rápida y divertida todo lo relacionado al hacking ético. 

Es muy interesante porque su interfaz es tan interactiva que tanto las empresas como los particulares pueden usarlo para aprender a su ritmo. 

Además, puedes practicar todo lo que quieras sin la obligación de descargar nada. Olvídate ya de almacenar archivos en tu ordenador que pronto no usarás. 

2. Tryhackme

En segundo lugar tenemos a Tryhackme, una plataforma que te permite aprender sobre ciberseguridad desde la comodidad de tu casa. 

El sitio te va poniendo pruebas para que la superes según los conocimientos que hayas adquirido, lo que te permitirá demostrar lo que sabes a través diferentes retos y dinámicas que te harán pensar. 

3. Pentester lab

Por otro lado está Pentester Lab, la plataforma perfecta para aprender sobre todo lo relacionado a seguridad informática. 

Lo que nos gusta es que tiene diferentes niveles y tú eliges dónde empezar. Solo es cuestión de que respondas unas preguntas básicas para saber en qué punto te encuentras. 

No cabe duda de que el hacking ético es una tendencia que debemos valorar para proteger al máximo nuestros datos. 

La información es el tesoro del siglo XXI y debemos hacer todo lo posible por mantenerla a salvó de los depredadores que hay en internet y con esta herramienta podremos lograrlo. 

Si te apasiona el mundo del hacking y la tecnología tanto como a nosotros, no dudes ni un minuto en pasarte por los diferentes másters que tenemos en The Power Business School.