BLACK FRIDAY. HASTA 2.000€ DE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO

03 d 11 h 42 m 27 s

Programas

Weekends

Blog

BLACK FRIDAY. HASTA 2.000€ DTO. POR TIEMPO LIMITADO

03 d 11 h 42 m 27 s

Qué es un VPN: cómo puedes tener más accesibilidad y seguridad

Una Virtual Private Network (VPN) te proporciona una conexión segura para tus dispositivos cuando accedes a Internet. ¡Acompáñanos!

Programación

¿Alguna vez un amigo de otro país te recomendó una serie de Netflix, pero cuando entraste en tu cuenta y la buscaste, no estaba? ¿Querías acceder a una página de servicios, pero no pudiste porque no estaba disponible en tu país?

Esto se debe a que algunas plataformas limitan el contenido por zona geográfica y no solo ocurre con Netflix, ya que hasta en Twitter y Youtube se han visto casos. Por suerte, para ti, hay una solución: VPN.

Pero los VPN tienen muchas más utilidades, ya que te pueden ofrecer una capa extra de seguridad, algo útil en estos días de la era de Internet. ¿Quieres saber cómo puedes sacar el máximo partido a una red VPN? Ya sabes que hacer, sí, seguir leyendo.

¿Qué es un VPN y por qué deberías tener este servicio en el 2023?

Una Virtual Private Network (VPN) o red privada virtual por su traducción al español te proporciona una conexión segura para tus dispositivos cuando accedes a Internet. ¿Cómo se traduce esto? ¡Seguridad! Algo que muchos han olvidado en la era digital en la que vivimos.

Puedes pensar que una VPN es como una capa de invisibilidad para tu dirección IP. En lugar de mostrar tu dirección IP real, tu VPN tele transportará como por arte de magia, tu conexión a un servidor en el país al que elijas para conectarte y mostrará una dirección IP que se origina en esa ubicación. 

Puede ser, España, Francia, Japón, la verdad es que esta parte solo se ve limitada por el servicio de VPN que hayas escogido, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Volviendo al tema, el VPN te sirve como una capa de protección adicional, a través de la encriptación de todos los datos que viajan a través de ella, lo que mejora tu privacidad en línea. 

Tu información, ubicación e historial de navegación serán ilegibles para cualquier persona que intente identificarlo y rastrearlo. Ni siquiera tu proveedor de servicios de Internet (ISP) podrá recopilar tu información. 

¿Qué información puedes ocultar gracias a un VPN?

¡Maravillosa pregunta! Sí, ya vimos que puedes cifrar tu conexión y decir que estás en Francia, si así lo deseas, pero ¿qué hace esto con exactitud?

  • Mantiene la privacidad de tu historial de navegación: tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet) no tendrá ningún tipo de acceso a tu historial de navegación, así como a tu historial de búsqueda. El ISP solo verá que el tráfico está cifrado.

  • Cambiar tu ubicación “real” de Internet: tu IP revela tu ubicación física y no es algo que algunas personas quieran compartir. A través de una VPN puedes conectarte a un servidor de otro país y de esta manera, solucionar el problema al ejemplo que te mencionamos al inicio, accediendo a contenido exclusivo de algún país.

  • Adquieres una capa de anonimato extra en Internet: una red VPN que no guarde ningún tipo de registro, te asegura que nadie sabrá qué haces con exactitud en Internet., ideal para la descarga de torrents y el uso de redes Peer-to-Peer (P2P).

qué información puedes ocultar gracias a un vpn

I

5 Beneficios de tener una red VPN

Ahora es el momento de hablar de los beneficios que te puede aportar un VPN al navegar por Internet.

1. Protege tu información privada

La información que compartes se guarda en los servidores VPN en el país de tu elección, por lo que no está vinculada a ti de ninguna manera. 

Por otro lado, los servicios VPN legítimos no registrarán tus búsquedas y nadie sabrá qué sitios has visitado en los últimos días, semanas o meses.. Esto es especialmente importante si vives en un país donde la libertad de expresión y de prensa son limitadas.

2. Oculta tu información web en las plataformas

Una VPN ocultará tu dirección IP de tu ISP y los sitios web y aplicaciones que estás utilizando. Sin embargo, la plataforma de redes sociales de tu elección, por ejemplo, puede saber que usted la está usando, simplemente porque ha iniciado sesión en su cuenta; en otras palabras, una VPN no puede hacerlo completamente anónimo.

3. Accede a sitios webs no disponibles en tu país

Si no puedes acceder a un sitio web donde vives, es posible que dicho sitio web esté bloqueado en tu país. Puede usarse el ejemplo de que no se puede acceder a la BBC en Rusia, pero con un VPN puedes eludir las limitaciones establecidas.

4. Accede a contenido exclusivo de otros países

Dado a que tu IP está en una ubicación geográfica diferente, también puedes aprovechar diferentes contenidos en plataformas de transmisión que ofrecen diferentes películas y programas en diferentes regiones.

5. Ahorro de dinero

Hay algunas plataformas y/o servicios cuyo costo tiene un precio menor en ciertos países en comparación con otros, por lo que a través de una VPN, puedes aprovechar estas ofertas y ahorrar algo de dinero extra.

5 beneficios de tener una red VPN

I

¿Las VPN son legales?

Sí, a medias, ya que una red VPN es un servicio que puedes adquirir de forma legal en la mayoría de servicios, puesto que hay empresas que se dedican a ofrecer este servicio.

Sin embargo, hay ciertos países donde el uso de una red VPN no está autorizado. Algunos de ellos son: China, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Rusia, Turquía e Irak. Y si algún servicio de VPN es permitido en este país, es poco probable que sean fiables.

¿Un servicio de VPN es suficiente para proteger mi privacidad?

No te vamos a mentir, la respuesta es un rotundo no. Un VPN puede ofrecerte una capa extra de seguridad, pero no es una solución a todos los problemas de seguridad que puedes encontrar en Internet. Eso sí, es la mejor forma de comenzar a dar ese paso extra de seguridad para navegar por las redes. 

También tienes que tener en cuenta que hay muchas empresas que ofrecen VPN; así que necesitas elegir uno dependiendo de tus necesidades.

Aquí hay algunas cosas que quizá deberías tener en cuenta cuando decidas adquirir este servicio:

  • Por el desvío de tu conexión a un servidor diferente, la velocidad de Internet podría verse afectada. Diferentes servicios ofrecen servidores con diferentes velocidades máximas.

  • Hay empresas que tienen su sede en diferentes países y observan diferentes normas y leyes según los requisitos de protección de datos en sus respectivas jurisdicciones.

  • Algunas VPN se centran en la privacidad de los datos y otras en funciones de seguridad más complejas.

  • No todos los servicios de VPN son tan confiables como parecen, así que tienes que tener cuidado al elegir tu servicio.

  • Las VPN son ilegales en algunos países, principalmente en países donde es posible que necesite una para eludir las limitaciones en el acceso a los medios de comunicación. En algunos otros países no es ilegal, pero los gobiernos tratan sistemáticamente de bloquear el acceso a sus servicios.

  • Si usas una VPN mientras estás conectado, por ejemplo, a tu cuenta de redes sociales, la actividad de tu cuenta no permanece oculta para esa plataforma de redes sociales.

  • Ninguna VPN ofrece total confiabilidad, ya que las empresas, los ISP y algunos gobiernos pueden intentar bloquearlos.

  • Cuestan (vale la pena gastar) dinero. Las VPN gratuitas pueden causar una gran cantidad de sus propios problemas y probablemente conservarán tus datos y registros; lo más probable es que también los vendan.

¿Qué tienes que  tener en cuenta al momento de contratar un servicio VPN?

No vas a buscar en Google y descargar el primer servicio de VPN que encuentres y si lo haces, tienes que  tomar en cuenta los riesgos. Ahora, si quieres adquirir un servicio VPN de garantías, tienes que  tener en cuenta ciertos aspectos del servicio para asegurarte de que te ofrecen calidad de primera:

  • Cifrado 256-bit: hablamos del nivel de cifrado de más alta calidad en la actualidad, por lo que te garantizará la protección de datos personales, así como de toda tu actividad en Internet.

  • Opción de desconexión automática: es una funcionalidad que, como su nombre indica, desconecta cuando tu VPN se vuelve inestable, lo que evita una fuga de datos indeseada.

  • Política estricta de no resguardar datos: no todos los servicios de VPN la incluyen, en especial los que son gratuitos.

  • Protección contra fugas de DNS e IPv6: al igual que el anterior, no todos los servicios la incluyen.

  • Atención al cliente: la mayoría de los servicios de VPN premium cuentan con una atención al cliente a través de chats en vivo las 24 horas del día.

  • Diferentes opciones de conexión para servidores: ¿por qué contratarías un servicio VPN que solo te ofrezca 2 servidores? Lo ideal es contar con una amplia variedad de opciones para cada ocasión.

  • Servidores optimizados: la lentitud no es una opción cuando navegas por Internet, así que lo mejor es asegurarte de que los servidores que ofrecen tienen buena capacidad de respuesta.

  • Múltiple conexión en simultáneo: ¿tienes una familia numerosa o tienes varios dispositivos? Los servicios de multiplataforma es ideal, sobre todo para los que buscan capa extra de seguridad para todos y en todo lugar. 

Los inconvenientes de usar una red VPN

No todo lo que brilla es oro y lo mismo ocurre con los VPN, ya que también tienen algunos inconvenientes cuando los utilizas. Veamos algunos de ellos:

  • Velocidad de Internet reducida: al pasar tu conexión por un servidor que está a una mayor distancia real y física del habitual, puedes experimentar grandes caídas de velocidad.

  • Hay sitios que bloquean las VPN: hay ciertas plataformas que tienen la capacidad para detectar el uso de VPN y, en respuesta a ello, bloquear tu acceso. No obstante, los mejores servicios de VPN cambian los servidores de manera rápida para que a estos servicios no les puedan seguir el ritmo y tú puedas disfrutar del acceso.

  • Las mejores opciones son de pago: para disfrutar de las mejores experiencias tienes que  adquirir un VPN de pago. 

  • Las VPN no están disponibles en todos los dispositivos: si buscas un servicio VPN que esté disponible para ordenadores y móviles puedes tener inconvenientes, ya que no todos tienen esta característica.

¿Cómo puedo usar un VPN como un profesional?

Instalar un VPN en cada uno de tus dispositivos, encenderla y apagarla todo el tiempo es posible, pero también hay que reconocer que resulta bastante molesto. En lugar de conectarse de manera individual, puedes habilitar la opción VPN en tu router, siempre que ofrezca una (muchos de hecho lo hacen).

Todos los dispositivos conectados a dicha red ahora tendrán el tráfico a través del túnel encriptado de la VPN, lo que te asegura que incluso aquellos dispositivos que no admiten aplicaciones, tengan esa capa extra de seguridad.

Esto es menos fácil de usar, pero diferentes proveedores explican cómo hacerlo. Sin embargo, es mucho más seguro y garantiza la seguridad que un buen VPN ofrece a los usuarios.

¿Realmente necesito una VPN?

Ahora, tratemos de concluir dando respuesta a esta interrogante… En términos generales, vivimos en un mundo donde nuestras actividades en línea dejan huellas digitales. La búsqueda de ayer sobre tu dolor de espalda es el anuncio de analgésicos de hoy. 

Esa foto que tomaste en el mar por la mañana es una recomendación de protector solar por la tarde. Incluso la búsqueda de un nuevo trabajo como periodista puede traducirse en un anuncio de suscripción a un periódico. 

Nuestros datos son valiosos para las empresas y quieren obtener información tan precisa sobre nuestros intereses y ubicación como lo permitan los algoritmos. Las redes privadas virtuales no son una cura total, pero cuanto más esté presente Internet en nuestras vidas, más nos beneficiamos de su uso. 

Solo ten en cuenta que también hay algunas limitaciones. En cualquier caso, más allá de mejorar tu privacidad y ayudar a proteger tus datos confidenciales, las VPN también pueden hacer que la vida digital de quienes se encuentran en regiones en conflicto sea más segura. 

Recuerda, ningún servicio de VPN será la clave para tener la mayor privacidad en Internet, pero sí puede empezar a ser la diferencia. Ahora, ¿estarías dispuesto a usarlas? Cuéntanos en los comentarios.