Forense Digital: Técnicas para investigar incidentes de seguridad
Si te interesa conocer cómo funcionan estas técnicas y cómo los expertos rastrean incidentes de seguridad, acompáñanos en este recorrido por el fascinante mundo de la ciberinvestigación forense
La tecnología digital está en todas partes. Cada vez es más frecuente la integración de diferentes dispositivos electrónicos a casi todas las actividades diarias como el pago de servicios, compras online y transferencias bancarias entre otras.
El realizar las tareas cotidianas en las plataformas de la web, representa un riesgo para los usuarios quienes pueden ser víctimas de algún delito cibernético. Sin embargo, existe la investigación forense digital, para detectar y preservar la evidencia de dichos delitos.
La investigación forense digital extrae los datos más representativos de la evidencia electrónica y los procesa mediante una serie de técnicas de análisis que a su vez permite resguardar la evidencia ya transformada en “inteligencia procesable”.
El proceso de análisis implica una serie de pasos que estamos seguros querrás conocer… acompáñanos y conocerás todo lo relacionado con las técnicas que utilizan los forenses digitales para investigar incidentes de seguridad electrónica.
Investigación forense digital
La investigación forense digital o análisis forense de ciberseguridad consiste en el uso de una serie de técnicas informáticas con las cuales se extraen los datos de los dispositivos electrónicos con el objetivo de encontrar evidencias de algún delito cibernético.
Luego del análisis forense, los resultados permiten descubrir la identidad de los delincuentes digitales y hasta dónde han llevado sus acciones delictivas.
Cómo funciona la investigación forense digital
La investigación forense digital se centra en descifrar la evidencia almacenada en los dispositivos tales como ordenadores, móviles, redes y servidores, entre otros.
Durante el análisis, los profesionales protegen la evidencia encontrada transformándola en inteligencia procesable, que les ayudará luego a comprender los diversos delitos cibernéticos.
Pasos de la investigación forense digital
La investigación forense digital es un proceso y como tal implica diferentes pasos a seguir:
Identificar las fuentes digitales
Entre las fuentes de datos forenses se incluyen:
Análisis forense del sistema de archivos (archivos y carpetas almacenados en puntos finales).
Análisis forense de memoria (memoria RAM de los dispositivos).
Análisis forense de redes (datos de navegación web y las comunicaciones entre dispositivos).
Análisis forense de aplicaciones (información encontrada en el registro de aplicaciones de otros softwares).
La integridad de la evidencia es garantizada ya que los forenses digitales hacen copia de los datos antes de ser procesados, protegiendo los originales para que no sean alterados y realizando la investigación sobre las copias.
Extraer los datos protegiendo la integridad de estos
Los investigadores forenses recopilan los datos de los sistemas operativos, de las diferentes cuentas de usuario, de los dispositivos móviles y de cualquier otro hardware o software con el que los ciberdelincuentes pudieron haber accedido.
Procesar los datos extraídos
Los forenses digitales examinan los datos en busca de cualquier señal de actividad cibercriminal. Entre estos datos se examinan los correos electrónicos de phishing, los archivos alterados y las conexiones sospechosas.
Analizar los datos detalladamente
El análisis forense digital se realiza a través de diversas técnicas de procesamiento que permiten relacionar y extraer toda la información necesaria de las evidencias digitales recopiladas.
Los profesionales de la investigación forense digital también pueden utilizar información de fuentes de inteligencia sobre amenazas de código abierto para asociar sus resultados con delitos similares.
Presentar los resultados obtenidos del análisis
Los investigadores forenses explican los resultados mediante un informe en donde se detalla el ciberdelito y se identifica a los sospechosos.
Este informe generalmente ofrece recomendaciones para la prevención de otros delitos. Los resultados también se pueden compartir con las autoridades policiales, las compañías aseguradoras y otros entes reguladores o autoridades.
Cabe destacar que los resultados de la investigación forense digital pueden ser utilizados en los diferentes tribunales o juzgados como material de apoyo para imputar un delito electrónico, así como también sirven como evidencia de culpabilidad.

Fases del análisis forense digital
Cuando se encuentra un incidente de seguridad informática, el forense digital realiza una serie de actividades que comprenden las siguientes cinco fases:
Determinar los objetivos
Este paso inicial implica precisar lo que se desea encontrar así como la trascendencia de los hechos.
También es fundamental determinar cuáles son los sistemas y dispositivos a examinar y saber qué tipo de incidente se va a investigar, ya que eso ayudará a definir las técnicas y herramientas a utilizar durante el proceso.
Recabar pruebas
La recopilación de pruebas se hace estudiando el incidente en el mismo escenario donde se produjo, resguardando las evidencias incluidos archivos de registro, de configuración, copias de disco duro o cualquier información que sea útil y que facilite el proceso de descubrimiento del ciberdelito.
Analizar la evidencia
En esta fase se estudian todas las pruebas y se clasifican para su uso posterior (en el proceso judicial).
Luego del análisis de los archivos o programas dañinos, se realiza una reconstrucción de hechos, siguiendo la secuencia de las acciones realizadas y de los patrones recurrentes, esto con la finalidad de entender el origen del incidente, quién lo originó y cómo lo hizo.
Generar informes
Los resultados deben ser presentados en esta fase mediante un informe forense. En este se registra todo el proceso realizado incluyendo las acciones, las herramientas, el método utilizado y las conclusiones.
Hacer recomendaciones
Además de las recomendaciones, el forense digital debe señalar cuáles son las medidas preventivas y correctivas que ayuden a mejorar la seguridad de los equipos y sistemas informáticos.
Prácticas y herramientas para el análisis forense digital
El análisis forense digital implica el uso de prácticas y herramientas especializadas que ayudan a obtener resultados precisos y confiables. A continuación explicaremos las más frecuentes:
Control total del ambiente
El forense digital debe realizar las investigaciones en un entorno donde nadie más tenga acceso (salvo los miembros de su equipo) para garantizar el resguardo y la integridad de la evidencia.
El equipo forense digital realiza copias de los datos encontrados en los dispositivos analizados y trabaja sobre estas, evitando así que se contaminen las pruebas recabadas.
Extracción y preservación de datos
Es una de las principales actividades que realizan los forenses digitales durante el proceso de investigación de delitos digitales y consiste en extraer y preservar la información contenida en el disco duro del ordenador o dispositivos electrónicos.
Esta extracción incluye los datos borrados o cifrados de los dispositivos investigados.
Análisis de metadatos
Esta práctica permite a los forenses digitales obtener información sobre la modificación de los archivos de los dispositivos, si se han creado nuevos archivos o si hubo algún acceso a estos.
Los metadatos de diferentes documentos como correos electrónicos facilitan la reconstrucción cronológica de los hechos y brinda información valiosa (pistas) a la investigación.
Análisis de redes
Es otra actividad primordial de la investigación forense y consiste en analizar las redes y las actividades sospechosas con el objetivo de identificar y rastrear las direcciones IP y la relación entre estas con los hechos o delitos cibernéticos.
Tipos de investigación forense digital
La investigación forense digital abarca una amplia gama de categorías las cuales cumplen una función específica dentro del proceso investigativo de delitos cibernéticos, incidentes de seguridad u otros hechos relacionados con la ciberseguridad. Entre sus tipos destacan los siguientes:
Investigación forense digital de disco duro
Este tipo de investigación se dedica al análisis de la información que se almacena en espacios físicos de los equipos electrónicos como el disco duro, medios ópticos y unidades de estado sólido.
El forense digital examina las particiones y los sistemas de archivos para recuperar los datos eliminados y rescatar la información oculta.
Luego establece el orden cronológico de los eventos para determinar cuáles actividades pudieran estar relacionadas con la manipulación de esos datos o con las actividades sospechosas de algún usuario.
Investigación forense de memoria
Los forenses digitales de este campo analizan la memoria RAM de los equipos para descubrir los archivos abiertos a los cuales no se pueden acceder con la investigación de disco tradicional.
Con esta investigación se pueden detectar ataques avanzados, rootkits u otras actividades maliciosas que en algunos casos pasan desapercibidas en el análisis estático.
Investigación forense de redes
El forense digital analiza la actividad en la red para investigar los incidentes de ciberseguridad.
Este tipo de investigación permite la reconstrucción de los eventos e identificar el acceso no autorizado, además ayuda a rastrear las actividades maliciosas y a revelar el procedimiento del atacante.
Investigación forense de base de datos
Esta investigación consiste en el análisis minucioso de la base de datos y todo su contenido con el objetivo de detectar accesos no autorizados o manipulación indebida de la información.
Los forenses digitales estudian el registro de la base de datos hasta encontrar las irregularidades que pudiera tener dicha base.
Luego establecen una línea de tiempo secuencial de los eventos relacionados con la manipulación de los datos y de esta manera descubren la evidencia digital del ciberdelito o de las actividades no autorizadas que generen incidentes negativos a la seguridad.
Investigación forense de malware
Este tipo de investigación examina el comportamiento del software malicioso y sus implicaciones en el funcionamiento del equipo.
El forense digital examina meticulosamente el malware para identificar su procedencia, cómo se propaga y el grado de riesgos que representa en cuanto a los datos.
Es uno de los tipos de investigación forense más importantes porque además de ayudar a comprender el ciberataque facilita el diseño de las estrategias eficaces para reparar y prevenir.
Investigación forense de dispositivos inalámbricos
Esta investigación forense digital se encarga de examinar los dispositivos inalámbricos y todas las redes de comunicación involucradas, desde las redes de conexión WiFi y las conexiones con Bluetooth, entre otras.
La finalidad de esta investigación es encontrar el acceso no autorizado, la interacción de los aparatos y los posibles ataques a la seguridad de los dispositivos inalámbricos.
Investigación forense de dispositivos móviles
Esta se encarga de analizar la información de los teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos con la finalidad de recuperar mensajes de textos, correos electrónicos, datos de aplicaciones, incluso el registro de llamadas para hacer la reconstrucción de eventos relacionados con incidentes cibernéticos.
Investigación forense de datos
Con esta investigación los forenses digitales examinan de un manera detallada el conjunto de datos con la intención de identificar patrones e información de importancia que ayuden a procesar la investigación.
Los investigadores utilizan técnicas de análisis de datos y estadísticas con las cuales procesan e interpretan la evidencia digital hasta obtener resultados y poder así sacar sus conclusiones o recomendaciones.
Informática forense
La informática forense es el conjunto integral de investigaciones digitales que abarca el estudio forense del disco duro, de memoria y de malwares. Además incluye el análisis de los aparatos electrónicos.
La informática forense es el soporte de la investigación de delitos cibernéticos e incidentes negativos relacionados con la seguridad digital.

Técnicas de investigación forense digital
Para finalizar nuestro post te vamos a explicar las diferentes técnicas de investigación forense digital. Comenzamos por:
Esteganografía inversa
Esta técnica de investigación forense consiste en ocultar información “inofensiva” dentro de otros archivos con la finalidad de extraer los datos ocultos que puedan estar siendo utilizados de forma maliciosa.
Los forenses digitales identifican y recuperan los datos ocultos y descubren la intención de los ciberdelincuentes mediante algoritmos avanzados de comunicación encubierta.
Investigación forense estocástica
Esta técnica de investigación forense aprovecha los métodos estadísticos para la investigación y análisis de la evidencia digital.
Mediante esta técnica, los forenses digitales reconocen elementos de encriptación y corrupción de datos y estiman la probabilidad de que ocurran ciertos eventos en la estructura de los datos.
Esto ayuda en la precisión de las conclusiones de la investigación, sobre todo cuando la secuencia de los eventos no es clara ni exacta.
Análisis entre unidades
Esta técnica permite a los forenses digitales identificar patrones y relaciones entre diferentes dispositivos vinculados a los incidentes de seguridad.
Se basa en examinar y comparar los datos del almacenamiento de los dispositivos y correlacionar la información para descubrir la interacción entre sospechosos de ciberdelitos.
Es muy utilizada en eventos donde participan grupos organizados o personas que realizan actividades maliciosas utilizando múltiples dispositivos de colaboración.
Análisis en tiempo real
Esta técnica de investigación forense digital trabaja con herramientas especializadas que permitan el análisis de sistemas en funcionamiento, es decir que permita la obtención de datos sobre la marcha sin tener que apagar el sistema para no perder la información.
El análisis en tiempo real implica el manejo de conexiones de red y archivos abiertos sin que se interrumpa su ejecución.
Esta técnica puede aportar información sobre ciberataques, actividades sospechosas o alertar ante la presencia de malwares que no sean detectados a través de un análisis tradicional.
Recuperación de archivos eliminados
Esta técnica forense digital se centra en la recuperación de archivos eliminados de un dispositivo, de forma intencional o no.
Aunque se crea que han sido eliminados, los rastros siempre permanecen en el medio de almacenamiento hasta que son sobrescritos.
Pueden ser recuperados por los forenses digitales quienes utilizan herramientas y técnicas especiales para extraer la evidencia que se trató de ocultar.

Conclusiones
La investigación forense digital está centrada en el análisis de dispositivos electrónicos con el objetivo de detectar incidentes en la seguridad de los diferentes medios utilizados por las organizaciones empresariales y personales.
La evidencia electrónica es de apoyo fundamental para procesar los delitos cibernéticos y el manejo de esta debe hacerse con responsabilidad para no contaminarla ni arriesgar las investigaciones que se realizan.
Los forenses digitales extraen los datos y los transforman en inteligencia procesable de utilidad para las conclusiones y avances en la investigación de las incidencias de seguridad.
Dependiendo de las incidencias y del manejo de las pruebas, las conclusiones pueden ser admisibles ante un tribunal o ante las autoridades que así las soliciten.
¡Hasta aquí nuestro post de hoy! … visita nuestra web para mayor información.
Descubre cómo el hacking ético puede proteger tu organización y por qué a partir de ahora será más relevante que nunca.
VER ARTÍCULO
Las empresas necesitan estrategias efectivas para recopilar información de manera rápida y precisa. Entre ellas, el web scraping se ha convertido en una herramienta clave para la extracción de datos en internet
VER ARTÍCULO
Si quieres saber cómo protegerte de estos ataques, quédate con nosotros. Te contaremos todo lo que necesitas saber para prevenir el spoofing y mantener tu información segura
VER ARTÍCULO
Para que puedas proteger tu red de accesos no autorizados, hoy te explicamos qué es el firewall bypass, cómo funciona y qué medidas puedes tomar para reforzar la seguridad de tu sistema
VER ARTÍCULO
Exploraremos las técnicas más efectivas para realizar un pentesting en redes inalámbricas, asegurando la protección de toda tu red. Prepárate, necesitarás papel y lápiz para tomar nota de todos los detalles
VER ARTÍCULO
En este artículo, te explicamos cómo funcionan los ataques 0-day, cómo reconocerlos y qué pasos puedes tomar para protegerte de ellos de manera efectiva
VER ARTÍCULO