Core Web Vitals. ¿Qué son y cómo afectan a tu posicionamiento en buscadores?
Las web vitals o core web vitals son el conjunto de tres elementos o factores clave que determinan la experiencia de usuario dentro de un sitio web. ¡Conocelas ahora!
Programación
Para Google, la experiencia de usuario es uno de los factores más importantes para posicionar. Es una ventaja para ti como de cara a los buscadores que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de tu web.
Y para ello ten en cuenta factores como la velocidad de carga, ya que así rastrea mayor cantidad de información de tu website en menor tiempo.
Es ahí cuando entran en juego las web vitals que son una serie de datos específicos que representan el cómo se lo pasa el usuario en tu web. Ya veremos más detalles a continuación.
Lo cierto es que tener en cuenta factores que beneficien el posicionamiento SEO de tu sitio es clave no solo para subir en el ranking, sino también para mantener tu sitio optimizado, en pocas palabras, para evitar hacer un trabajo doble.
Vayamos entonces directo al grano:
¿Qué son las core web vitals?
Las web vitals o core web vitals son el conjunto de tres elementos o factores clave que determinan la experiencia de usuario dentro de un sitio web, con lo que puedes determinar si el paso por tu sitio ha sido satisfactorio para el usuario:
1. LCP o Largest Contentful Paint:
Hace la medición del tiempo de carga de una web, es recomendable que sea menor a 3 segundos.
El LCP mide la cantidad de tiempo que tarda una web en cargar sus elementos más grandes indiferentemente de si se trata de imagen o texto.
Lo que significaría que tu prioridad sería optimizar ese elemento de gran dimensión ya que Google cargará en cada rincón de tu web desde su ítem más grande hasta el más diminuto.
2. FID o First Input Delay:
Mide el tiempo que tarda una web en iniciar la interacción, es recomendable que sea menor a 100 milisegundos. Es decir que, este core web vital contará el tiempo que tarda un usuario en clicar sobre un elemento hasta el momento en el que tu navegador responde a la interacción que deseas hacer.
3. CLS o Cumulative Layout Shift:
Mide la estabilidad visual de la web que debe ser inferior a 0,1 segundos.
Cuando hablamos de estabilidad nos referimos a esos elementos que cargan en los lugares que no deberían, y en este momento llegan a tu mente todas las veces que accediste a un sitio web desde el móvil y el menú cargó al otro lado de la página, luego de unos segundos volvió a su posición correspondiente.
Es exactamente eso lo que se mide en el CLS o Cumulative Layout Shift, el tiempo que tardan los elementos de una web en posicionarse en los lugares que corresponde.
Quizá te haya sucedido este otro ejemplo: has modificado tu sitio con el maquetador visual de tu preferencia y en el momento de cargar de nuevo para echar un ojo a las actualizaciones, hay elementos de la versión anterior que no han sido actualizadas.
Es entonces que te tocará optimizar el CSS con el que has creado tu sitio, entre otras recomendaciones podrías: redimensionar las imágenes existentes, asegurarte de que las fuentes no produzcan errores, reducir la inserción de contenido dinámico…
¿Podrían afectar de manera negativa al SEO de tu web?
Existen ciertos debates que rodean a este tema en específico, por lo que nosotros no tenemos una respuesta exacta para esta pregunta, ya que el posicionamiento en ocasiones podría depender de otros factores y estar las web vitals en perfecto estado.
Hay miles de factores SEO que son los que determinan el posicionamiento, por lo que dejar en manos de las core web vitals todo el peso del mismo, sería una posición muy irresponsable de nuestra parte.
¿Cuáles podrían ser esos factores? Contenido de calidad, enlaces que correspondan a una estrategia y estructura web bien pensadas, que el archivo de robots.txt esté bien implementado, contenido 100% original de cara a Google, que tus competidores no hagan ataques negativos a tu website…
¿Cómo medir y monitorear las core web vitals?
En la actualidad no hay problemática que genere Google a la que no le desarrolle de igual manera su solución.
Y con esto nos referimos a que hay herramientas desarrolladas por el gigante tecnológico que te permiten medir los datos que el mismo Google considera esenciales para una buena salud web.
Es una forma de cobrar y darse el cambio…
Entonces tienes a mano dos herramientas esenciales para conseguir que estos tres pilares del bienestar web estén optimizados: Google Page Speed y Google Search Console.
Para saber si tu sitio es ideal de cara a las web vitals, echarás un ojo a que los gráficos de las herramientas se presenten en su mayoría en color verde, Page Speed además, te mostrará una puntuación en un rango del 1 al 100 de qué tan bien optimizada está tu web.
Tanto para los próximos updates en el algoritmo de Google como para la versión que existe en este momento, es indispensable que tu sitio tenga estos tres elementos en buen estado, sin duda será una ventaja rotunda de cara a los principales competidores. Sobre todo si lo que quieres es evitar caer en el ranking.
¿Y qué pensamos nosotros?
Que siempre tendrás a la mano comodines como los plugins para optimizar la velocidad de tu sitio (Imagify, WP Rocket, Autoptimize, Lite Speed Cache…), por ejemplo, así que si era una tarea que te parecía poco sencilla, ahora podrás hacerlo en cuestión de minutos.
Hacemos énfasis en que optimices el peso de tu web para que así sea más fácil para Google recopilar los datos del sitio.
Apóyate en constructores visuales o CMS que te den la oportunidad de poder optimizar las core web vitals, en los últimos 5 años han sido miles de usuarios los que han decidido migrar sus webs a Wordpress con temas como Astra, GeneratePress, Divi, Elementor…
Ya que además de sus múltiples posibilidades de un diseño estético, son ligeros para la velocidad de carga y te permiten adaptar el sitio para sus versiones móviles, monitor y tablet.
Vamos que cada vez hay más herramientas pensadas para optimizar una web al 100%.
Entonces podríamos concluir que…
La paciencia de los usuarios suele ser reducida, ya que todo lo que están en la red le da inmediatez, si no es tu sitio, probablemente sea el de tu competencia al que van a acceder.
¿Cuál es tu opinión acerca de las core web vitals? ¿Sientes que podrías optimizar esos datos aún más? Déjanoslo saber en comentarios.