BLACK FRIDAY. HASTA 2.000€ DE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO

02 d 15 h 14 m 43 s

Programas

Weekends

Blog

BLACK FRIDAY. HASTA 2.000€ DTO. POR TIEMPO LIMITADO

02 d 15 h 14 m 43 s

Canibalización SEO: ¿Qué es y cómo detectarla? Guía paso a paso

Uno de los peores errores que puedes cometer si quieres posicionar tu contenido es la canibalización SEO. ¿Sabes qué es? Aquí te lo explicamos y te damos las claves para evitarla.

Programación

¿Alguna vez te ha pasado de que quieres posicionar un contenido en las primeras posiciones de Google y lo haces a cualquier precio? Es bastante común que quieras arrasar con todo, aunque debes tener cuidado para no cometer errores como la canibalización SEO.

Esta clase de problemas penaliza en gran medida a los sitios, así que es hora de que sepas cuáles son las prácticas que hay que evitar para que Google no te perjudique 😟.

¿Quieres saber cómo tener a tu web en las primeras posiciones y ahorrarte problemas? 

Ponte cómodo porque a continuación te hablaremos sobre la canibalización SEO y cómo puedes detectarla desde el primer momento. 

¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización SEO es la práctica que tú como redactor debes evitar para que la página sea indexada por el buscador de forma correcta.

La canibalización SEO se da cuando usas una misma keyword para posicionar diferentes contenidos.

Ésta se da cuando usas una misma keyword para tratar de posicionar diferentes contenidos. Aunque una palabra clave sea una gran oportunidad de posicionamiento, no quiere decir que sea una buena idea trabajarla en más de una URL. 

En pocas palabras: si dos URL intentan posicionarse con una misma keyword, Google no sabrá cuál es el artículo que mejor responde la intención de búsqueda del usuario, así que no posicionará a ninguno de los dos.

Lo que hace que pierdas tiempo, dinero y recursos, así que evítalo sea como sea. 

Lo ideal es realizar un análisis de palabra clave para luego estructurarla solo en un contenido para que Google entienda cuál es la intención que buscas resolver con el texto.

¿Qué ocurre si detecto que mis keywords se están canibalizando?  

A pesar de que es un error que hay que evitar, la realidad es que la canibalización SEO es muy sencilla de detectar. Eso sí, es vital que lo hagas lo antes posible, porque de lo contrario tus mismas URL estarían compitiendo entre sí.

¿Qué puedes hacer en estos casos? Pues lo primero es decidir a qué página asignarás la palabra clave en cuestión. Para ello tendrás que analizar cuánto tráfico está atrayendo cada URL y ver cuál tiene mayor potencial.

Una vez hecho esto tendrás que reescribir el otro artículo. Recuerda que dos sitios de tu web no pueden competir con la misma palabra clave, así que deberás hacer un contenido diferente y con otra keyword.

¿Cómo puedo evitar la canibalización SEO?

La canibalización es un problema muy frecuente pero que no deja de ser desagradable para Google. Él como detector de patrones no descifra cuál es el texto que resuelve las inquietudes del usuario y por ello baja la posición de tu web en la SERPS. 

¿Puedes evitarlo? Claro que sí, descubre cómo hacerlo con el siguiente listado:

1. Haz un análisis minucioso de palabras clave

Primero debes hacer un estudio de palabras clave para detectar qué es lo que está buscando tu audiencia y saber cómo lo está haciendo tu competencia.

Luego sabrás qué contenido hacer y en qué formato. Muchas veces la canibalización proviene de escribir sin una estrategia definida, así que repites palabras que deberían estar en otro texto.

Con un adecuado keyword research es menos probable de que ocurra una canibalización SEO ¡Ponlo en práctica y nos cuentas los resultados!

2. Utiliza Long tails bien estudiadas

Sí, una de las formas de evitar este inconveniente es con las palabras de cola larga o long tail. Y todo se debe a que existen nichos que trabajan con términos que suelen repetirse muy a menudo.

Imagina que tienes una tienda digital y te interesa vender ropa de mujer: faldas, vestidos, blusas, sandalias... Por lo tanto, es muy difícil que una misma keyword no se repita en otros contenidos y es allí donde puedes agregar las long tails.

Cada URL puedes enfocarla a un sector en específico, por ejemplo: falda estampada, falda para verano, falda para fiesta… 

Con un poco de creatividad evitarás la canibalización SEO en tu web.

3. Aplica la etiqueta Noindex 

Además de la búsqueda de palabras clave y el uso de long tails, puedes aplicar la etiqueta Noindex a aquellos contenidos donde se repitan keywords que no te interesa posicionar porque ya hay otra URL que la estás trabajando con esas frases.

Así Google hará la vista gorda y no mostrará los resultados de este contenido. No lo indexará.

4. Pon en práctica el link Building

El link building puede ser una forma más que interesante de evitar la canibalización SEO. Con una buena estrategia de enlazado interno y externo los usuarios sabrán donde está el texto que resolverá sus necesidades.

Para ello es vital que los textos anclas reflejen alguna de las keywords que estás trabajando, así evitarás que el usuario se confunda y vaya a otro sitio web.

Esto también mejorará tu posicionamiento en los buscadores, así que no solo lo veas como una forma de evitar la canibalización, sino como una herramienta para que tus usuarios te vean como una autoridad en el mercado.

Consecuencias de canibalizar un contenido 

¿Aún no te queda claro el por qué es malo canibalizar un texto? Presta mucha atención a algunas de las consecuencias que genera esta práctica:

1. Menos clics y rentabilidad

Claro, al haber dos contenidos con las mismas keywords las visitas serán más repartidas, así que un texto tendrá menos clics y esto impactará tus ratios de ventas y convertibilidad.

Lo que es fundamental dependiendo del objetivo que tengas con cada contenido. No importa lo bueno que sean tus llamadas a la acción, si no tienes el tráfico suficiente, el negocio no será sostenible a largo plazo.

2. Confundes al usuario

Uno de los peores errores que puedes cometer en Internet es confundir a tu usuario. Si dos páginas hablan de lo mismo, el público no sabrá a cuál deberá seguir ni determinará si es o no un contenido duplicado.

Lo peor de todo es que confundes tanto al usuario como a Google, así que las pérdidas serían significativas. 

3. Peor posicionamiento

Si ya llevas tiempo en esto sabrás lo difícil que es posicionar una web en los primeros lugares de Google.

Posicionar requiere de esfuerzo, mucha paciencia y planificación constante. Ahora imagina que todo se va al traste porque repetiste algunas keywords en dos URLs, ¿Cómo te sentirías?

Es un error sencillo que provocará grandes pérdidas, así que lo mejor es no jugar con fuego y seguir las indicaciones de Google para tener una web sana y estable a largo plazo.

¿Ahora ya te diste cuenta de la importancia de evitar la canibalización SEO en tu web? Créenos cuando te decimos que puede marcar la diferencia entre posicionar o no hacerlo en los primeros sitios de Google.Ahora cuéntanos tu experiencia. ¿qué haces para evitar esta mala práctica y cuáles han sido tus resultados? Estamos seguros de que a los demás lectores les servirá. ¡Anímate a escribir en comentarios!