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Código fuente: ¿qué es y cómo escribirlo?

Si quieres saber qué es el código fuente, sus elementos principales y cómo escribirlo; entra ahora a éste post. ¡Es Gratis!

Programación

El código es un conjunto de archivos que contienen todas las líneas de código del programa, software o aplicación. En esencia, son los archivos del programa sobre el cual se ejecuta una aplicación. 

Existen dos tipos de código fuente: el código del ordenador y el código fuente de un sitio web. Y aunque tienen sus similitudes, cuentan con múltiples diferencias importantes. 

Si quieres saber qué es el código fuente, sus elementos principales y cómo escribirlo; quédate hasta el final de este post. 

Te lo contamos todo de una manera en que puedas entenderlo fácilmente. 

¿Qué es el código fuente del ordenador?

El código fuente es el conjunto de líneas de código que contienen las instrucciones y los comandos para que el ordenador pueda ejecutar el software. El código fuente puede ser escrito en diferentes lenguajes de programación, dependiendo del sistema operativo en el cual funcione. 

Para que lo entiendas en palabras simples: el código fuente es el código base sobre el cual funciona una aplicación o un software. El código fuente está compuesto de diversos archivos ejecutables que permiten su buen funcionamiento. 

También se le conoce como texto fuente, y la especialidad encargada de desarrollar este código es la ingeniería de software. 

¿Qué es el código fuente de una página web? 

También se le conoce cómo código o texto fuente al código sobre el cual funciona un sitio web. A diferencia del código fuente de un ordenador, este está basado en HTML. 

Básicamente, consiste en una estructura de datos y comandos que le indican al navegador lo que debe mostrar en el sitio web: 

  • Texto.

  • Imágenes.

  • Videos.

  • Menús.

  • Enlaces.

  • Listas.

  • Botones.

  • Encabezados.

  • Metadatos.

  • CSS (estilos y apariencia).

Diferencias entre código fuente de un ordenador y de una página web

Aunque en esencia cumple una misma función, no son exactamente lo mismo. En el caso del código fuente de una página web es el navegador y no el ordenador el encargado de interpretar el código y mostrar el resultado en la pantalla. 

Sin embargo, los ordenadores necesitan de otros elementos para traducir el lenguaje de programación al lenguaje de la máquina. El ordenador no es capaz de entender el lenguaje humano, sino que trabaja con código binario a través de una secuencia de bits que le permiten saber qué es lo que tiene que hacer. 

Para alcanzar esta meta necesita de un compilador/intérprete y ensambladores, los cuales traducen el lenguaje de programación al lenguaje de la máquina. 

Otra diferencia notable es el tipo de lenguaje en el que está basado cada código. Mientras que el código fuente del ordenador utiliza lenguajes de programación, el texto fuente de una página web utiliza un lenguaje de marcado

Un lenguaje de programación tiene comandos, variables, condicionales y otros elementos que el lenguaje de marcado no tiene. Mientras que un lenguaje de marcado solo provee la estructura al sitio web, por lo que no es considerado un lenguaje de programación. 

C, C++, Java, Javascript, PHP, Kotlin y Python son considerados lenguajes de programación más importantes. Y como lenguaje de marcado se utiliza HTML, actualmente en su quinta versión (HTML5). 

Del lenguaje humano al lenguaje máquina

Ahora, ¿de qué manera el ordenador puede interpretar el código fuente escrito en lenguaje humano, si no es capaz de entenderlo? 

Aquí entra en juego la importancia de los compiladores y los intérpretes: dos aplicaciones con una función similar, pero con algunas diferencias importantes. Ambas ayudan a traducir el lenguaje de programación al lenguaje del ensamblador. Veamos a detalle sus diferencias: 

1. Compilador 

El compilador es una aplicación que traduce el código fuente al lenguaje ensamblador. El compilador realiza un análisis profundo del código fuente para determinar posibles errores o mejoras a realizar. 

El compilador es muy importante para los códigos fuentes que necesitan un resultado de mayor calidad. 

2. Intérprete

En esencia, el intérprete es lo mismo que un compilador, con la principal diferencia en el momento y la forma en que el intérprete realiza la traducción del lenguaje de programación al lenguaje de ensamble. 

El intérprete realiza la traducción en el mismo momento de la ejecución, por lo que proporciona resultados más rápidos. 

Los intérpretes suelen venir integrados en los navegadores para gestionar Javascript, Java o PHP de una manera más eficiente. 

3. Ensamblador

El es el encargado de traducir el lenguaje ensamblador al lenguaje binario para que el ordenador sea capaz de entenderlo. 

Elementos clave en el código fuente

Para que el código fuente sea considerado como tal, tiene que llevar algunos elementos clave de programación. Checa y toma nota: 

  • Comandos

Los comandos son las instrucciones que damos al ordenador para que la aplicación pueda ejecutar las funciones que queremos. Básicamente, le indican al software lo que debe hacer. 

  • Variables

Las variables son espacios en el programa que son capaces de almacenar datos para ser utilizados una y otra vez de manera dinámica. 

A través de la asignación de un nombre, podemos indicar el tipo de dato que vamos a ingresar en esa variable y que va a cambiar dependiendo del usuario y de otras condiciones. 

Mira cómo ejemplo la interfaz de tu cuenta bancaria. Si todos ingresamos a la página del banco, todos logramos ver los mismos datos en el mismo lugar: el número de cuenta, las transacciones realizadas y la cantidad de dinero que hay en la cuenta bancaria. 

Sin embargo, lo que cambia es la información. Cada usuario tiene un número de cuenta propio y una cantidad de dinero diferente. 

Eso se logra a través de las variables. 

  • Condicionales

También conocidas como comparaciones, son pedazos de código que ejecutan una función dependiendo de las condiciones existentes. 

Por ejemplo, cuando intentas loguearte en tu correo, la aplicación tiene que hacer una validación de los datos. Esto lo hace a través de condicionales. Si las credenciales ingresadas concuerdan con las que están en la base de datos, ejecutará una función que te permitirá loguearte. 

De lo contrario, te arrojará un mensaje de error tipo: el correo es inválido; la contraseña no es correcta. 

  • Operadores

Nada más y nada menos que operaciones matemáticas. Normalmente, se utilizan variables para hacer cálculos matemáticos, transformar datos, proporcionar porcentajes, etc. 

  • Bucles 

Los bucles son extractos de código que se repiten una y otra vez mientras que se cumpla una condición. Por ejemplo, los carritos de compra funcionan con bucles. Cuando el usuario da clic a «añadir al carrito», el programa hace una iteración en todo el arreglo o el objeto, para agregar el nuevo producto. 

  • Comentarios

Los comentarios son mensajes que los programadores hacen para indicar el funcionamiento de un extracto de código. Al ser marcados como comentarios, no ejecutan ningún tipo de función ni afectan el funcionamiento del programa. 

Elementos clave en el código fuente



¿Cómo crear el código fuente? 

Hay diferentes maneras de crear código fuente. La buena noticia es que puedes utilizar estos programas para escribir código fuente tanto para ordenadores como para páginas webs. 

Lo importante es el lenguaje de programación en el que vayas a escribir el código fuente. Normalmente, la extensión del archivo te dirá en qué lenguaje fue escrito. Por ejemplo, .cpp es para C++, .js para Javascript y .html para HTML. 

1. Editor de texto del ordenador

El sistema operativo de tu ordenador trae un editor de texto por defecto. Por ejemplo, en Windows está el famoso y simple Notepad; y en Mac puedes encontrar el TextEdit. 

El problema de este tipo de editores es que están demasiado limitados en funcionalidades, además de que su apariencia no es muy agradable al momento de escribir código. 

2. Editor de texto

Los editores de texto o de código son herramientas más potentes que con sus diversas funciones te ofrecen un entorno completo para escribir el código de manera más efectiva.

En la mayoría de los casos, un editor de texto será suficiente para que puedas escribir el código fuente de tu software. Estas son algunas razones por las cuales deberías utilizar un editor de texto: 

  • Edición multilínea: los editores de texto te permiten realizar cambios simultáneamente, sobre todo en aquellos pedazos de código que son similares. Imagina que tienes un software que repite el nombre de una variable 100 veces. Si te gustaría cambiar el nombre de la variable, esta función te hará la vida más sencilla. 

  • Interfaz gráfica mejorada: estos editores de textos te dan la capacidad de instalar temas que te permitan ver el código de una mejor manera para que no sea aburrido, pero más importante aún para evitar errores por confusión. Los temas pintan cada parte del código de un color distinto para facilitar la visibilidad. Así, las llaves, los brackets, y otras líneas de código tendrán un color diferente para ser fácil de identificar. 

  • Código más ordenado: la indentación y la posibilidad de plegar bloques menos importantes, permite visualizar todo el código de manera más fácil. 

  • Mejora de sintaxis: algunos editores permiten instalar extensiones que te permitirán escribir la sintaxis del lenguaje de una manera más sencilla. 

  • Autocompletado y Snippet predefinidos: a través de extensiones como Emmet, podrás autocompletar código. También puedes guardar snippet personalizados para escribir en el futuro y ahorrar tiempo. 

  • Compilador integrado: editores como Visual Studio Code tiene un compilador integrado. 

  • Extensiones: muchísimas extensiones para que crear código sea una tarea más sencilla. 

Los editores de texto más populares son: 

  • VSC (Visual Studio Code).

  • Sublime Text.

  • Atom.

  • Brackets.

  • Notepad++.

  • Bluefish.

Los editores de texto más populares son:

3. Entorno de desarrollo integrado (IDE)

Un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) es una aplicación que integra diversas herramientas en una sola. Los IDE 's se utilizan en proyectos más grandes y escalables debido a todas las herramientas que requerirás para hacer que el flujo de trabajo sea más óptimo. 

Además de un Editor de Texto, un IDE cuenta con otras herramientas: 

  • Compiladores e intérpretes: con el fin de ejecutar el software en el mismo entorno sin necesidad de acudir a una herramienta externa. 

  • Gestión de versiones: para que puedas controlar las versiones de una aplicación desde el mismo entorno. VSC, por ejemplo, tiene Git integrado. 

  • Enlazadores: permite enlazar varios archivos para generar un archivo ejecutable del programa. 

  • Depuradores: permite encontrar bugs en el código para tener un código de mejor calidad.  

  • Constructores de GUI: para diseñar la interfaz gráfica a través de un simple drag and drop. 

Código fuente vs. código abierto

El código fuente de cualquier programa tiene derechos de autor. Verás, escribir el código fuente de un software es una tarea bastante compleja que requiere grandes inversiones de tiempo, esfuerzo y dinero. 

Eso significa que no podrás utilizar este código en tus proyectos, pues podría conllevar problemas legales. 

Esto no sucede así con el código abierto, el cual está disponible para que cualquier desarrollador pueda utilizarlo en sus proyectos. Github y SourceForge son dos plataformas que están repletas de código abierto que podrás utilizar en tus proyectos. 

Lo bueno de utilizar el código abierto es que puedes ahorrar mucho tiempo en el desarrollo del código fuente de tus aplicaciones. Eso sí, recuerda que, por lo general (no siempre), tendrás que citar al autor del código Open Source, si así lo ha estipulado en sus cláusulas. 

El código fuente no es más que el código base sobre el cual funciona una aplicación. Tanto las aplicaciones nativas como las aplicaciones webs tienen código fuente, aunque tienen sus diferencias. 

El código fuente puede tener diferentes tamaños y ser escritos en diferentes lenguajes de programación, según los objetivos del programador y las necesidades del software. 

Y hasta aquí hemos llegado con este post. Cuéntanos, ¿te ha quedado claro el concepto de código fuente? Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios. 

No te vayas sin compartir este post.