El protocolo TCP/IP marcó el inicio de la era tecnológica y un antes y un después en la historia de la web. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
El protocolo TCP/IP marcó el inicio de la era tecnológica y un antes y un después en la historia de la web. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Programación
La web no sería lo que conocemos hoy si no fuese por el protocolo TCP/IP. Este protocolo marcó el inicio de la era tecnológica y un antes y un después en la historia de la web.
Responde a las siglas en inglés de Transimission Control Protocol/Internet Protocol (protocolo de control de transmisión / protocolo de internet). Y es básicamente el protocolo de enlace de datos que usa la red hoy en día para que los dispositivos conectados reciban y envíen datos.
¿Quieres saber cómo este protocolo revolucionó el mundo digital tal y como lo conocemos? Pues aquí te contaremos todo, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el protocolo TCP/IP?
TCP: Transmission Control Protocol, o Protocolo de Control de Transmisión en español.
IP: Internet Protocol.
Este es el conjunto de protocolos en los que se basa la Internet, esta es la piedra angular de las conexiones red y la transmisión de datos entre dispositivos.
Dispositivos como tu ordenador y tu conexión a internet. O tu móvil y tu acceso a datos. O sistemas interconectados como redes locales (LAN) y redes de área amplia (WAN). Y también redes de servidores y sistemas de telecomunicaciones.
Aunque existen otros protocolos de red en la actualidad, este es, con diferencia, uno de los más populares, versátiles, dinámicos y extendidos en el ciberespacio.
Los únicos protocolos con el mismo peso en el mundo digital serían el HTTP (HyperText Transfer Protocol), el FTP (File Transfer Protocol), el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para correos electrónicos, y el DNS (Domain Name System) para nombres de dominio.
Sin embargo, estos protocolos se usan en conjunto para complementarse entre sí, y son algunos de los protozoos esenciales para la web como la conocemos.
Una breve historia del TCP/IP
El TCP/IP fue desarrollado como un proyecto militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
–Así es, Internet se originó como un sistema militar–.
Este modelo fue creado por Vinton Cerf y Robert E. Khan, a principios de los 70, y fue implementado en la red ARPANET, la red pionera de la interconexión entre dispositivos remotos y la predecesora de la Internet como la conocemos.
En aquel entonces, la Universidad de Stanford, la Universidad de Londres y BBN Technologies, trabajaron en conjunto para desarrollar y optimizar el protocolo TCP. En total, desarrollaron cuatro versiones para este modelo: TCP v1, TCP v2, TCP v3, IP v3 y TCP/IP v4.
Este último se convertiría en el protocolo estándar que todavía usamos hasta la fecha para conectarnos a la web.
¿Cómo funciona el protocolo TCP/IP?
El modelo TCP/IP es un modelo dividido por capas, 4 capas en total que van desde la transmisión de datos y su infraestructura hasta las aplicaciones web. Estas capas son:
1. Capa de acceso a la red
Esta es la capa inicial donde se gestiona toda la infraestructura física de los ordenadores para comunicarse entre sí a través de Internet.
Por ejemplo: módems, cables Ethernet, antenas satelitales, antenas repetidoras de señal, controladores de dispositivo y, por supuesto, ordenadores de todo tipo.
Por tanto, esta capa involucra toda la parte técnica y de hardware dentro del modelo TCP/IP. Asimismo, las señales para la transmisión de datos entre dispositivos.
2. Capa de Internet
Esta capa es la que se ocupa del enrutamiento de los paquetes de datos. O en otras palabras, aquí es donde se asignan las direcciones IP y redirecciones de los datos. Aquí es donde se establece la mejor ruta para que los datos lleguen a su destino.
En otras palabras, controla los movimientos y direcciones de los paquetes una vez en la red.
3. Capa de transporte
Esta capa es la responsable de la comunicación entre dispositivos, donde los paquetes son enviados entre dos dispositivos. Asimismo, esta capa se asegura de que los datos lleguen a sus destinos y estos sean recibidos y confirmados por el destinatario.
4. Capa de aplicaciones
Este es el tramo final, el que utilizas en tu día a día para acceder a la web.
Aquí es donde el usuario puede acceder directamente a la red y enviar y recibir datos según sus solicitudes.
Aquí el usuario puede interactuar con la red por diferentes medios, ya sea por aplicaciones webs, aplicaciones de mensajería, servicios de almacenamiento en la nube, correos electrónicos, entre otros servicios.
L
Diferencias entre los modelos TCP/IP y OSI
Para empezar, tenemos que entender qué es el modelo OSI.
El modelo OSI (Open System Interconnection) es un modelo conceptual, creado por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización por sus siglas en inglés), para estandarizar el desarrollo de sistemas interconectados.
1. Las capas
Este modelo es bastante similar al TCP/IP, especialmente porque también se divide en capas. Sin embargo, consta de 7 capas en total, mientras que el TCP/IP solo utiliza 4.
Estas son:
Capa física: incluye los equipos físicos implicados en la transferencia de datos y conmutadores red. Donde los datos se convierten en un bitstream o secuencia de bits, una cadena binaria. Aquí es donde se definen las especificaciones físicas y mecánicas, como niveles de voltaje y velocidad de datos, en físico.
Capa de enlace de datos: esta corresponde al direccionamiento físico de los datos, también a la topología de la red, su acceso, controles de flujo y señalización.
Capa de red: enrutamiento, dirección y destino de los datos y paquetes.
Capa de transporte: se encarga de establecer y manejar conexiones confiables para el control del flujo de datos en la red.
Capa de sesión: esta capa es la que se encarga del establecimiento, apertura y cierre de dispositivos interconectados, o sea, sesiones. También se encarga de regular el tiempo de apertura de dichas sesiones para ahorrar recursos. En otras palabras, puntos de control para el flujo de datos entre dispositivos interconectados.
Capa de presentación: aquí es donde los datos pasan a la interfaz, donde la información es representada de manera visual para que el usuario común las pueda reconocer y pueda interactuar con ellas.
Capa de aplicación: esta es la única capa que interactúa directamente con el usuario, ya sea a través de software, correos electrónicos, aplicaciones o navegadores webs.
En esencia, este modelo utiliza las mismas capas del TCP/IP, excepto por las capas 5 y 6: sesión y presentación.
En el modelo OSI, cada capa interactúa directamente con la capa anterior (la capa interactúa con la capa 5 y así sucesivamente). La única capa que no interactúa directamente con las demás es la capa de aplicación.
2. Implementación
Recordando, el modelo OSI es un modelo conceptual. O sea, un modelo utilizado como esquema inicial para la arquitectura de sistemas.
Un modelo al que otros protocolos y sistemas se pueden adaptar, pero no posee protocolos específicos. Estos pueden desarrollarse partiendo de este modelo o incluso adaptarse a él.
En cambio, el modelo TCP/IP se basa tanto en protocolos específicos (el protocolo TCP y el protocolo IP) como en los estándares para estos protocolos.
¿Cuál es la diferencia entre TCP e IP?
Primero vamos a lo técnico:
IP (Protocolo de Internet) es un protocolo de comunicación que permite la transmisión de datos a través de una red de computadoras. Es el encargado de enrutar los datos de un origen a un destino a través de la red, identificando las direcciones IP de ambos dispositivos.
O sea, IP es la base sobre la comunicación en internet.
Por otro lado, TCP es un protocolo encargado de la entrega confiable de datos. Garantiza que la información se transmita de manera ordenada, sin errores y sin pérdidas, gracias a mecanismos de retransmisión y confirmación de recibido.
Tanto TCP como IP son la pareja perfecta. Trabajan en conjunto para garantizar la comunicación entre dispositivos. Mientras que IP se encarga de enrutar los datos, TCP se asegura de que la información se transmita de manera confiable y ordenada.
En términos simples:
La IP es como una dirección de correo y su destinatario, mientras que el TCP/IP es la tecnología que te permite enviar ese correo y recibir una respuesta.
Aunque el protocolo IP puede usarse por sí solo, el TCP y el IP se complementan a la perfección. Y no tiene mucho sentido usarlos por separado.
Ambos se necesitan y se complementan entre sí.
Ventajas del protocolo TCP/IP
Entonces, ¿por qué todavía usamos un modelo creado hace más de 50 años? Vamos a resumir algunas de las causas del éxito de este modelo.
Compatibilidad: el protocolo TCP/IP soporta una gran cantidad de protocolos de enrutamiento. Y además, es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos usados en la actualidad.
Interoperabilidad: perfecto para todo tipo de dispositivos, desde dispositivos móviles, ordenadores caseros y portátiles hasta redes de servidores y sistemas globales.
Flexibilidad: este protocolo es perfecto tanto para redes pequeñas como redes globales, sin importar la escala. No por nada se ha convertido en el modelo preferido para los sistemas de redes.
Usabilidad: en la práctica, no solo es bastante versátil, sino fácil de implementar y modificar. Sin mencionar que su sistema dividido en cuatro capas facilita la detección de errores.
Seguridad: TCP/IP utiliza el protocolo SSL/TLS, uno de los más confiables en cuanto a seguridad, entre otras medidas, lo que lo convierte en un sistema sólido para proteger la confidencialidad de los datos que maneja.
I
Sin dudas, la web que conocemos no sería lo mismo si no fuese por el protocolo TCP/IP. Este modelo ha simplificado y estandarizado la creación de sistemas interconectados, abarcando desde ordenadores y portátiles hasta sistemas empresariales y redes globales.
¿Conocías la gran influencia del TCP/IP sobre el ciberespacio? Déjanos tus comentarios y cuéntanos tus opiniones sobre este protocolo.