¿Qué son los plugins y para qué puedes usarlos?
Los plugins son adiciones de software que permiten la personalización de programas informáticos, aplicaciones y navegadores web. Descúbrelos!
Programación
Si no existiesen los plugins la mayoría de las funciones que ejecutan los navegadores no existirían.
Piénsalo, cada vez que hacemos clic en un vídeo, que abrimos un documento… Son los plugins los que garantizan que la información nos llega como debe ser.
Pero… ¿Qué es exactamente un plugin?
Sí, son herramientas que usamos en nuestro navegador, pero esta es una definición un poco pobre, ¿no?
Por eso en este artículo te contamos todo sobre estos complementos: qué son, qué puedes hacer con ellos, cómo se instala, que tipos hay y mucho más.
¡Empezamos!
¿Qué son los plugins?
Los complementos son adiciones de software que permiten la personalización de programas informáticos, aplicaciones y navegadores web, de ahí que antes te hablásemos de que han llegado hasta los ordenadores, aunque su comienzo fue en la personalización del contenido que ofrecen los sitios web.
Claro, continúan usándose como plugins para personalizar programas y aplicaciones, pero su uso en los navegadores web ha disminuido un poco en la actualidad. ¿Hacia adónde apunta ahora? Al uso de extensiones de navegador en su lugar.
Los plugins podemos verlos desde dos puntos de vista:
Desarrollador web: todas aquellas extensiones que optimizan el contenido que publicas como creador en línea.
Consumidor de contenido: los extras que le permiten experimentar Internet en una miríada de formas que incluyen imágenes, sonido, videos y animación.
Los complementos también ayudan a que las páginas web sean más que simples bloques de texto como los que llegamos a tener en la primera etapa de Internet, ya sabes, la era de las cavernas digital. imagina tener un sitio lleno de puro texto y alguna que otra imagen… Arruinaría toda la experiencia de usuario.
Por suerte, a día de hoy ya hay complementos para ayudar a que las publicaciones de los blog se clasifiquen mejor, para mostrar videos de YouTube y Vimeo en su sitio web, o incluso ayudar a personalizar las fuentes de su sitio web.
Incluso, si quieres cambiar el cursor en tu ordenador, puedes utilizar un plugin, pero este ya sería otro tipo de plugin.
¿Qué funciones pueden hacer los plugins?
Los complementos pueden hacer de todo, pero resumirlo a esto es demasiado vago, por lo que te daremos un ejemplo fácil y práctico.
Compraste un nuevo móvil y, por ende, tiene una configuración de fábrica. Es momento de descargar aplicaciones de la Play Store puesto que necesitas funciones adicionales en el móvil, utilicemos el ejemplo de WhatsApp. Esta aplicación te permitirá enviar mensajes a todos tus contactos.
Este es un ejemplo práctico de lo que haría un plugin, pero en tu smartphone, pero vamos más allá.
Puedes colocar un chat en el escritorio de tu móvil para acceder rápidamente a él, así como los chats frecuentes. ¡Woalá! Pequeños plugins en tu smartphone para acceder más rápido a tus mensajes de WhatsApp. Así funcionan los plugins.
Los complementos solo buscan añadir funciones adicionales, pero en programas informáticos o en los navegadores como Google Chrome, Firefox, Opera, entre otros más.
¿Cuál es el problema de los plugins? Que no funcionan por sí solos, necesitan un programa base, al cual le ampliarán las funcionalidades, pero vamos con un ejemplo:
Estás en tu navegador y te han enviado un mensaje de WhatsApp, pero quieres contestar sin tomar el móvil porque está del otro lado de la habitación.
Solo instalas WhatsApp Web en tu navegador. Ahí tienes un plugin que añade una funcionalidad no nativa en tu navegador para ofrecer más utilidad al mismo.
Ventajas
Te permite añadir diferentes funciones adicionales a cualquier programa de manera rápida y sencilla, sin necesitar conocimientos de informática.
Te ahorra el trabajo con códigos en línea, ya que hay muchos plugins disponibles.
Dependiendo del plugin, te permite configurar y ajustar el funcionamiento del mismo en torno a tus necesidades.
Puedes acceder a los paneles de control para acceder a ellos y personalizar el funcionamiento.
Desventajas
Si agregas demasiados plugins a un navegador o programa, puedes terminar afectando el funcionamiento del mismo.
No todos los plugins disponibles garantizan la seguridad de los usuarios, por lo que es ideal investigar al desarrollador del plugin, así como leer los comentarios de los usuarios que ya lo han usado para comprobar que no causa daños.
6 Tipos de plugins
A día de hoy hay plugins o complementos, como prefieras llamarlos, para casi cualquier tipo de software o programa.
Los que más han aparecido son los plugins para los navegadores de los que te hablamos antes. Muchos de estos addons permiten que los usuarios cambien por completo el aspecto o añadan opciones.
Sin embargo, no todos los plugins son iguales y es aquí donde queremos hacer un inciso, porque dependiendo de lo que estés buscando, puede que necesites uno u otro tipo de plugin, ya sea para tu navegador, programa o smartphone.
Después de todo, no es lo mismo un plugin de video que no para visualizar archivos.
Además, como muchos navegadores han decidido añadir estas funciones de manera nativa, como es el caso de Opera GX, quien incorpora aplicaciones como WhatsApp, estos plugins han ido perdiendo terreno en función de otros tipos de complementos.
Es por eso que te mencionaremos los diferentes tipos que hay disponibles a día de hoy.
Complementos de audio: aquí encontramos los diferentes plugins que pueden ser utilizados para generar y/o emular sonidos de diferentes tipos de instrumentos musicales.
Complementos gráficos y/o de video: programas como PhotoShop recurren a plugins para incorporar efectos adicionales o para trabajar con cierto tipo de formatos y archivos de imágenes. También están los de video para reproducir otros tipo de formatos como es el caso de MPEG, AVI, WMV, entre otros más.
Complementos sociales: en las páginas web puedes encontrar los botones de compartir a otras redes sociales, lo que facilita la difusión para el usuario. Los navegadores son complementos que dan acceso a otras redes sociales para interactuar directamente en ellas como es el caso de Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, Telegram, entre otras.
Complementos para entornos de desarrollo integrados: aquellos plugins que te permiten ver lenguajes de programación en un navegador. Uno de los más populares en este ámbito es Mozilla Firefox.
Complementos de correo electrónico: aquellos que permiten la incorporación de un correo de cliente para añadir funciones adicionales de respuesta, seguimiento o plantillas preconfiguradas a los correos que se envían.
Complementos para CMS: los gestores de contenido como es el caso de WordPress deben su éxito a los plugins con los que son compatibles, lo que permite crear y desarrollar una página web con una gran variedad de funciones de manera rápida, eficaz y simple, sin la necesidad de tener un conocimiento avanzado en desarrollo web.
I
Consejos para instalar plugins en cualquier programa
Vale, los plugins pueden ser una herramienta hermosa que nos facilite la adición de funciones que un programa no ofrece. Suena atractivo, pero no es la solución todo el tiempo, ya que su usabilidad depende del trabajo que haya realizado el desarrollador y en el mundo de Internet no todo es bueno.
Es por eso que queremos darte algunos para que instales plugins en cualquier programa, ya sea PhotoShop, tu CMS o incluso en tu navegador.
Usabilidad y utilidad: los plugins son bastante adictivos una vez que los conoces, por lo que instalar cientos de ellos se vuelve interesante, pero ¿de verdad vas a utilizarlo? Recuerda que consumen recursos de tu ordenador, por lo que solo tienes que instalar aquellos que vas a utilizar para no saturar el funcionamiento del dispositivo.
Compatibilidad y actualización: muchos plugins son proyectos independientes sin ningún tipo de lucro. La idea puede ser buena, pero luego de un tiempo se dejan de actualizar, esto hace que pierdan compatibilidad y usabilidad. Ten cuidado con instalar un plugin que ya no recibe actualizaciones, ya que podría causar problemas.
Leer los permisos: los términos, condiciones y permisos que solicita un plugin puede dar acceso a información delicada de ti como usuario, así que ten cuidado con los plugins que instalas.
Recomendaciones de otros usuarios: conocer la opinión de otros usuarios es fundamental para saber que estás utilizando un plugin de calidad, que no tiene software malicioso.
Plugins recomendados
Ya va siendo hora de que hablemos de algunos de los mejores plugins para navegadores que podrías instalar y, que además de ofrecer utilidad, te garantizan una seguridad importante como usuario.
1. Navegadores
Los siguientes plugins los podrás instalar en los navegadores que tengan compatibilidad con dicho complemento.
Privacy Badger: bloquea anuncios y rastreadores de terceros para que las webs no sepan desde dónde los visitas sin tu permiso previo.
uBlock origin: un bloqueador de anuncios de amplio espectro, que además identifica los sitios con malware.
HTTPS Everywhere: el HTTPS es utilizado por casi todos los sitios webs, pero en caso de que no sea usado de manera correcta, este plugin te ayudará a protegerte.
TunnelBear: un VPN gratuito que da una amplia gama de uso gratuito para cifrar tu ubicación y evitar que los sitios webs sepan tu ubicación geográfica en tiempo real.
NoScript / ScriptSafe: bloquea la ejecución de códigos en JavaScript, Java, Flash, Silverlight, entre otros sin permiso previo.
2. Windows
Estos plugins muchas veces vienen de manera nativa en los sistemas operativos de Windows, pero en caso de que no sea así, puedes instalarlo por su utilidad, ya conocida por muchos.
Driver Booster: actualizar drivers.
.NET Framework: librerías de programas necesarios de Windows.
DirrectX: instalador de controladores.
Service Pack Office: la clásica paquetería de office.
Adobe Reader: lector de PDF.
Ahora que ya sabes qué es un plugin y que puedes instalarlo en diferentes softwares o dispositivos, ¿por qué no intentas sacarle el máximo provecho a alguno de ellos?
Eso sí, recuerda no saturar tu equipo, porque de lo contrario tendrás un mal rendimiento del mismo.
Por otro lado, ¿has utilizado alguno de los plugins que hemos recomendado antes?
Cuéntanos qué tal ha sido tu experiencia, y si crees que hay alguno que deba entrar en esta lista, no olvides dejarnos su nombre en los comentarios. Quizá le resulte útil a alguien más.