Qué es el Deepfake y cómo usarlo en marketing
El Deepfake es empleado para editar contenido para que los rostros y voces de las personas sean cambiados por los de otros. !Descúbrelo acá!
Programación
¿Tu también estás flipando con los avances de la Inteligencia Artificial? Sí, nosotros no damos crédito. Desde luego, la realidad siempre supera a la ficción.
Son muchas las personas que tienen miedo de ser sustituidas por un robot… Pero es entonces cuando tenemos que preguntarnos cómo podemos usar esta tecnología a nuestro favor para hacer nuestro trabajo más fácil (y de mejor calidad).
Por ejemplo, dentro del ámbito del marketing digital, es innegable lo mucho que una IA puede ayudar a un diseñador, tanto para conseguir ideas frescas como para editar diseños de infarto.
En este último aspecto en donde se está haciendo más y más relevante la utilización del Deepfake y poco a poco ha ido ganando más y más terreno.
Así que es buen momento para repasar a fondo de qué es el Deepfake y cómo sacarle provecho en tus estrategias de marketing digital.
¿Qué es el Deepfake?
Si no has estado al tanto de las novedades en la tecnología de las inteligencias artificiales, puede que este término no te suene, así que primero vamos a darte luces sobre el tema.
El término viene de la unión de dos palabras inglesas: Deep Learning y fake.
Por un lado, está el Deep Learning o aprendizaje profundo, que no es más que una de las ramas de la inteligencia artificial que busca que la misma aprenda por su cuenta a través de la medición de ejemplos y la modificación de acciones.
Mientras que, “fake”, como bien sabrás, se traduce como falso. Por lo tanto, es una metodología que busca crear resultados falsos por medio de una inteligencia artificial.
Es por ello que, en la actualidad, el Deepfake es empleado para editar contenido multimedia para que los rostros y voces de las personas que allí aparecen sean cambiados por los de otras personas.
Y sí, es cierto, este tipo de edición lleva mucho tiempo utilizándose, pues a inicios del 2010 ya existían páginas que colocaban nuestros rostros en cuerpos de celebridades o en personas que aparecían en fotos con ellos.
Claro que, hoy en día, estamos hablando de otro nivel mucho superior, pues lo que se ha estado haciendo es sustituir los rostros de personas en videos por los de otras para así crear noticias falsas.
Además, incluso es una tecnología que edita la voz en los videos para hacer que de verdad parezca que se trata de algo 100% original cuando no es así.
¿Cómo se ha estado utilizando el Deepfake?
Ahora bien, las herramientas tecnológicas pueden ser usadas tanto para bien o como para mal.
Y sí, a pesar de que se trate de una farsa, aplicar el Deepfake puede tener buenas intenciones e incluso resultar de mucha utilidad.
Tal vez a simple vista esto no te suene del todo convincente, pero nos encargaremos de mostrarte los dos tipos de usos que se le ha estado dando para que lo veas con más claridad:
Ejemplos de buenas aplicaciones del Deepfake
El Deepfake por medio de las inteligencias artificiales pueden tener un buen uso, en especial en todos aquellos campos que estén relacionados con los archivos multimedia.
Para iniciar con un buen ejemplo, vamos a mencionar su uso en el campo cinematográfico.
Esta tecnología ha sido utilizada para completar escenas en caso de que el actor que interpretaba a un determinado personaje hubiese fallecido.
Seguro que al leer esto has pensado en la peli de Fast and Furious 7, en la que tuvieron que recrear varias escenas de Brian luego del trágico fallecimiento del actor Paul Walker.
Como este, hay muchos otros ejemplos en el mundo del cine, y estamos hablando de una edición bastante realista que fue utilizada hace ya varios años.
Además de esto, también ha estado siendo utilizado para la creación de campañas publicitarias para traer de vuelta a personajes históricos y enviar mensajes con ellos.
Aunque, de esto, ya estaremos hablando en profundidad más adelante.
Ejemplos de malas aplicaciones del Deepfake
Por supuesto, así como se ha estado utilizando bien, también se ha estado utilizando mal y esto hay que reconocerlo.
Hasta la fecha, se ha estado empleado la tecnología del Deepfake para elaborar videos con noticias falsas sin el consentimiento de la persona cuyo rostro está siendo utilizado para esto.
Por desgracia, el porcentaje de personas que creen en estas noticias es mucho mayor que el de las que saben reconocer que se trata de una edición.
Así que, sin duda, se trata de un uso bastante negativo que ha estado causando furor en internet en los últimos años.
Por desgracia, la cosa no se detiene aquí, pues ha superado los límites de la privacidad, de tal manera que se han editado videos para adultos con rostros de celebridades que, por supuesto, no han grabado en realidad ese tipo de contenido.
Es terrible que haya personas que estén utilizando la tecnología para cosas así.
¿Es posible usar el Deepfake para marketing?
Ahora bien, el momento de la verdad: ¿Es factible hacer uso del Deepfake para el marketing digital?
Pues sí, y tal como hemos mencionado antes, es algo que ya ha estado sucediendo y que, a pesar de todo, ha alcanzado resultados súper positivos.
A fin de cuentas, todo depende del uso que se les den a las herramientas tecnológicas con las que contamos y este es uno más de esos casos.
Por supuesto que se pueden hacer buenas campañas de publicidad, incluso para redes sociales, haciendo uso de esta rama de la inteligencia artificial, pero siempre y cuando se utilice sin caer en polémicas o faltas de respeto.
En caso de que aún no hayas presenciado alguno de estos casos, a continuación, te dejaremos dos ejemplos que demuestran cómo puedes trabajar de la mano de esta herramienta digital:
Campaña «Con mucho acento»
En primer lugar, nos encontramos con la campaña que revivió de forma digital a la reconocida Lola Flores para hacer que participe en un video que ya ha sido visto por millones de personas.
La idea fue dejar que la inteligencia analizara bien los rasgos de la cantante y actriz española para crear un video en el que apareciera ella hablando incluso con su misma voz.
El video, según los autores del mismo, tomó bastante tiempo para terminarlo, pero valió por completo la pena, pues el resultado terminó siendo muy realista.
Por supuesto, en este caso estamos hablando de una buena utilización de la tecnología, pues se trata de «revivir» a alguien para una causa noble.
Ya que, en el video de la campaña, se hace que Lola Flores les hable a las nuevas generaciones de españoles para que se sientan orgullosos de ser como son.
https://www.youtube.com/watch?v=Yewm6TfLZ3Q
Campaña «Inteligencia natural»
Otro claro ejemplo de cómo se le ha sacado provecho a este tipo de inteligencia artificial se encuentra en el video de la campaña de «Inteligencia natural» que nació como colaboración para la Fundación Reina Sofía.
En el mismo, resucitan de forma virtual, nada más y nada menos que a Salvador Dalí, el gran pintor español.
Además, lo mejor de todo, es que utilizaron una técnica muy metaficcional para hacer que el mensaje de la campaña llegará de forma clara.
Pues en el video, podemos ver a Dalí hablando sobre el mismo Deepfake y cómo este ha hecho posible que él se esté dirigiendo a nosotros, a pesar de que falleció hace muchos años luego de sufrir por mucho tiempo la enfermedad de Parkinson.
De hecho, es por este motivo que eligieron a Salvador Dalí entre todos los demás personajes históricos, porque la campaña busca promover las investigaciones científicas alrededor de las enfermedades neurodegenerativas.
Sin duda, esta es una manera bastante sensible de enviarle un mensaje a las personas, por lo que es una estrategia de marketing bastante acertada.
https://www.youtube.com/watch?v=o2KyZQ4Xlo0
¿Cómo se puede aplicar el Deepfake en el marketing digital?
Después de ver estos dos ejemplos claros, te puedes hacer una idea más clara del tipo de aplicación que puede tener la inteligencia artificial en estos ámbitos.
Además, siempre que sea utilizada de manera correcta, los resultados y las opiniones de las personas que lo vean siempre serán positivos.
Si tú trabajas en el marketing digital y te llama la atención la idea de emplear el Deepfake para alguna de tus campañas seguro que te estás preguntando cómo hacerlo exactamente.
Estas son las aplicaciones que le puedes dar a Deepfake son:
1. Utilizar rostros de personas conocidas en tu contenido
Partiendo del concepto básico del uso de Deepfake, sin duda esta es una de las funciones principales que podrás emplear a tu favor.
Ahora bien, a pesar de esto, se trata de la utilidad con la que tendrás que tener más cuidado.
Recuerda que en internet todas las personas tienen acceso a todo, así que, si utilizas el rostro de alguien, en especial si es alguien muy reconocido, corres el riesgo de que se entere y tendrías que afrontar una terrible denuncia.
Por lo tanto, si quieres utilizar Deepfake con esta intención y sin ningún tipo de problema, lo mejor que puedes hacer es pedirle el debido permiso a la persona cuyo rostro vas a emplear.
Un buen ejemplo de esto se encuentra en aquellas marcas que están haciendo videos con los rostros de sus clientes más fieles (quienes ya dieron el visto bueno a la idea) sin la necesidad de que ellos tengan que viajar a un set y pasar por horas de grabación.
2. Personalizar de mejor manera tus campañas publicitarias
No hay duda alguna de que otra de las claras posibilidades de utilizar el Deepfake para el contenido audiovisual tiene que ver con la idea de personalizar tus campañas publicitarias.
Recuerda que, hoy en día, uno de los objetivos que tienes que lograr con tus estrategias es llegar bien a tu público objetivo y ¿qué mejor manera de hacerlo que ofreciéndoles un contenido que les resulte cercano?
De la mano con lo mencionado en el punto anterior, la idea de utilizar rostros reales de personas que utilizan tus productos y servicios, siempre se sentirá más cercano que cuando contratas a modelos que no les interesan a tus usuarios.
Así que, siempre que tengas la posibilidad de desarrollar campañas más personalizadas, recuerda que el Deepfake te puede ayudar a lograrlo.
3. Crear campañas más adaptadas a cada tipo de público
Para finalizar, no podemos cerrar sin antes mencionar que puedes crear campañas que estén más adaptadas para tu público específico, tanto si son niños o adolescentes, como si son adultos o mayores.
Como ejemplo de esto tenemos el video en el que recrean a Salvador Dalí, allí se está dirigiendo a un público mayor que se sienta relacionado con su padecimiento y que quiera trabajar en pro de desarrollar mejores tratamientos médicos.
Esta es una opción inigualable que también te permitirá crear anuncios mucho más personalizados.
Luego de leer más sobre esta tecnología, la idea de su uso no pinta del todo mal, y el temor de que seamos sustituidos por los robots se reduce un poco también.
Al final del día, seguimos en una época en la que estas tecnologías se siguen presentando como una ayuda y no como una sustitución definitiva de los seres humanos.
Así que es momento de calmarnos y sacarles el máximo provecho posible a las funcionalidades que nos ofrecen.
¿Conoces otros ejemplos de aplicaciones del Deepfake en marketing digital? ¡Te leemos en los comentarios!