IBM Watson Assistant: Asistente virtual inteligente para empresas
¿Te gustaría mejorar el servicio al cliente? Es hora que te decantes por el asistente Watson de IBM, una herramienta perfecta para atender a tus usuarios sin incrementar tus costos operativos. Es una alternativa que desarrolló la multinacional IBM donde utiliza la inteligencia artificial para crear una interfaz por voz interactiva que mejore la experiencia del cliente.
Programación
¿Te gustaría mejorar el servicio al cliente? Es hora que te decantes por el asistente Watson de IBM, una herramienta perfecta para atender a tus usuarios sin incrementar tus costos operativos.
Es una alternativa que desarrolló la multinacional IBM donde utiliza la inteligencia artificial para crear una interfaz por voz interactiva que mejore la experiencia del cliente.
Olvídate ya de pagar costosas capacitaciones para tu equipo de trabajo. Ahora con esta plataforma optimizaras gastos y brindaras el soporte que merece tu audiencia.
¿Te animas a usarlo?
¿Qué es el asistente Watson de IBM?
Podemos definir al asistente Watson de IBM como el motor que procesa el lenguaje natural y permite al usuario comunicarse con la máquina para emitir las órdenes que desee, de tal manera que el bot entiende lo que le dice su interlocutor y ofrece la solución que exige el momento.
Se caracteriza por ser rápido, coherente y más que útil para hacer múltiples tareas relacionadas como la atención al cliente.
Con esta herramienta podrás crear un chatbot para tu empresa en cualquier equipo y se conecta a los recursos de atención al usuario para resolver problemas y mejorar la experiencia del cliente a mediano plazo.
¿Qué puedo hacer con el asistente Watson?
Son muchas las actividades que puedes hacer con esta herramienta. Veamos algunas de ellas a continuación:
Crear flujos conversacionales
El asistente utiliza la inteligencia artificial para entender cada una de las preguntas que les hacen tus clientes y gracias a los modelos de aprendizaje automático ofrece respuestas en tiempo real que soluciona problemas tangibles.
Será como tener una persona, con la diferencia que este bot no tiene sentimientos ni se enferma en ninguna época del año. Mejor imposible.
Incorporar contenido de ayuda
Hay algunas respuestas que vienen predefinidas según las preguntas que le podrían hacer los usuarios. La buena noticia es que tú como propietario del bot puedes agregar nuevos contenidos para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
Olvídate de las respuestas secas y aburridas que brinda cualquier robot. Con el asistente Watson te ajustarás a las necesidades de tus clientes. Ponlo a prueba y te sorprenderás.
Conectarlo con los equipos de servicio al cliente
Ah, ¿Tienen los clientes una inquietud que no puede ser solventada por los asistentes virtuales? También tienes una opción que te permite contactar con personal experto para ofrecer una asesoría personalizada al usuario.
Configurarlo en pocos minutos y atiende al usuario como se lo merece.
Llevarlo a donde quieras
Hoy en día estamos ante usuarios multiplataformas, lo que significa que hacen vida en distintas redes sociales que utilizan para consumir información y comunicarse con los demás.
En este sentido, Watson te da la posibilidad de configurarlo para atender a los clientes en sitios como Whatsapp, Intercom, Facebook e Instagram sin ningún inconveniente.
Anímate y deja que liberen parte del trabajo a todo el equipo de atención al cliente.
¿Cómo funciona IBM Watson Assistant?
Para que le saques el máximo provecho es fundamental que entiendas cómo funciona. Veamos más detalles a continuación:
Los clientes tienen la posibilidad de interactuar con el Asistente Watson a través de los siguientes canales:
Cualquier plataforma de mensajería instantánea
Mensaje de texto o llamada telefónica
Conversación que se incluya en la página de la empresa y que envíe las solicitudes más complejas al equipo humano de atención al cliente.
Una app personalizada o un bot con interfaz de voz.
Una vez que el asistente recibe el mensaje dirige la respuesta hacia una solución del problema que permita resolver la necesidad del usuario.
En este sentido, la herramienta tiene la capacidad de crear un flujo conversacional para responder cualquier interrogante del usuario siempre y cuando se adapte a la información que tiene la máquina en su base de datos.
Además, posee un conocimiento de búsqueda y se le instala una serie de preguntas predeterminadas que sabrá responder en el contexto adecuado.
Por último, si el usuario desea ayuda personalizada, el robot lo dirige hacia un miembro del equipo para finalizar el proceso.
Características importantes del Asistente Watson
El Asistente Watson tiene muchas características particulares que tienes que valorar antes de empezar a usarlo. Veamos algunas de ellas a continuación:
Asistencia al agente
Comenzamos con la asistencia al agente. La realidad es que estos bots te dan la posibilidad de ofrecer ayuda a cada uno de los agentes que tengas en tu equipo para brindar toda la ayuda posible en el día a día.
Ahora con la inteligencia artificial puedes automatizar muchas solicitudes repetidas que quitan mucho tiempo para liberar espacio para que el equipo se dedique a actividades realmente importantes.
Delega estas funciones en el Asistente Watson y optimiza tus recursos.
Inteligencia artificial
En segundo lugar tenemos que decir que el Asistente Watson y la IA están conectados las 24 horas del día. Ahora puedes crear un agente conversacional que seguirá el hilo comunicativo para responder una gran cantidad de interrogantes de los clientes, y si es necesario, conectará con el equipo especializado para atender al usuario.
Despeja la mente de tu capital humano para actividades que necesiten de ellos.
Integraciones
Con la misma inteligencia artificial y el denominado procesamiento del lenguaje natural, la herramienta comprende casi cualquier consulta del usuario, gestiona las preguntas más comunes y guía al cliente a soluciones sencillas a través de pasos claros y concisos.
Gracias a la integración que te hablamos con el procesamiento del lenguaje, podrás ofrecer una atención personalizada y 100% omnicanal para automatizar tareas sencillas. ¿Te animas a usarlo?
Seguridad
El bot de IBM posee una gran cantidad de herramientas de seguridad que protege tanto los datos de la empresa como a los clientes de la gran cantidad de delincuentes que existen en la actualidad.
Generador visual
El generador visual es una alternativa que te permite crear tu chatbot sin tener ningún conocimiento en programación. Entrena a tu asistente con algunas preguntas básicas y un diagrama con los pasos que hay que ejecutar y en muy poco tiempo tendrás un asistente 100% personalizado.
Beneficios de cara al cliente
Son muchos los beneficios que el Asistente Watson ofrece a los usuarios. Veamos algunos de ellos:
Gran retorno de inversión
Un estudio reciente de TEI Forrester concluyó que los clientes de la plataforma obtuvieron en promedio 23 millones de dólares de beneficios durante los últimos tres años, lo que representa un retorno de inversión del 370%.
La pregunta es: ¿Dónde conseguirás un proyecto más rentable que este? La realidad es que es un número casi inigualable y que ningún equipo humano por más especializado que sea podrá ofrecerte.
Además, te brinda un ahorro de 6 USD por conversación con el cliente.
Respuestas automatizadas precisas
La experiencia del usuario es un factor trascendental para tener éxito en cualquier negocio. Los usuarios hoy en día son cada vez más exigentes. y si no les das lo que necesitan en un tiempo prudencial, se irán con la competencia.
Con esto en cuenta, puedes estar tranquilo con Watson, y es que se trata de un bot que se adapta al flujo de trabajo de cada organización y se integra a las plataformas que usa la empresa en su día a día.
De esta manera, ofrece respuestas en cuestión de segundos tanto para empleados como para clientes. Por esto es usado por grandes bancos a nivel mundial, y ya sabes el nivel de exigencia que tiene este sector.
Disponibilidad
Por otro lado, cuando configuras el Asistente Watson puedes construirlo para que esté presente cuando lo necesites. De esta manera, si requieres que trabaje las 24 horas del día, lo hará sin quejarse.
Lo mejor de todo es que no vendrá ningún sindicato a demandarte ni habrá un tribunal que te llame la atención porque es un robot virtual que te ofrece un servicio por el cual estás pagando. ¿Qué esperas para usarlo?
Tipos de chatbots
Los chatbots son una de las creaciones más importantes del hombre en el ramo de la tecnología. Cada vez más empresas utilizan esta alternativa para procesar información y atender a sus clientes semana a semana.
Veamos cómo se dividen estas herramientas a continuación:
Según su interacción con el usuario
Interacción por texto:
Se trata de un bot básico que solo interactúa con los clientes a través de texto. Memoriza respuestas y utiliza la inteligencia artificial para entender qué requiere cada situación.
Interacción multimedia
Son los más usados en la actualidad porque integran fotos, videos, gifs y otras alternativas para ofrecer una experiencia integral al usuario.
Mensajes de voz
Reconocen la pregunta del usuario y responden solo por voz. Un ejemplo muy claro es Siri o Alexa.
Según la aplicación
Atención y servicio al cliente
Digamos que es el principal trabajo de los chatbots, interactuar con el usuario para ofrecer respuestas sencillas que resuelvan alguna problemática del cliente.
Cada vez más organizaciones utilizan estas herramientas y hay estudios que señalan que para el 2025, aquellas compañías que se apoyen en la inteligencia artificial aumentarán su eficacia en un 25%.
¿Te vas a perder esta tendencia?
Solución automatizada de preguntas rápidas
Seguro que en varias ocasiones habrás visto una sección con preguntas y respuestas rápidas. La verdad es que es bastante útil para el usuario, pero puedes dar un paso adelante y hacerlo a través de un bot para que el proceso sea más divertido para el cliente.
Captación de leads
Lo que más nos sorprende de los chatbots es que cada vez son más útiles en sectores tan complejos como el marketing. Ahora ya vemos a varias empresas que utilizan la alternativa para recolectar información de usuarios potenciales que visitan su página.
Anteriormente usaban un formulario en el cual los usuarios dejaban sus datos, pero puedes crear chatbots que hagan el proceso mucho más divertido, donde hacen preguntas en el tono del cliente para aumentar las probabilidades de conversión.
¿Te lo vas a perder?
Funciones de un chatbot
Los chatbots son una de las herramientas más poderosas para optimizar el rendimiento de un negocio y optimizar costos a mediano y largo plazo.
Veamos algunas de las funciones que tiene esta alternativa:
Mejora el servicio del cliente
Primero que todo, tenemos que decir que un chatbot tiene la capacidad de mejorar por completo el servicio el cliente. De hecho, más que mejorarla, la transforma por completo.
¿Cuántas veces has esperado muchos minutos mientras un agente atiende tu solicitud en la web de una empresa? No cabe duda de que es una situación desesperante, pero ahora con un chatbot te olvidarás de esto para siempre.
Facilita la compra y venta
Por otro lado, está herramienta te permite configurarla para ofrecerle información específica cuando el usuario escriba una determinada palabra clave en el buscador.
La idea es reducir los márgenes de espera y hacer los recordatorios pertinentes para aumentar las probabilidades de compra.
Personaliza la comunicación
La personalización es uno de los aspectos más importantes para el éxito de cualquier compañía y la IA puede ayudarte en este sentido.
Asegúrate de entender cuál es el tono de tu público objetivo, las palabras que usan y cuáles son sus tendencias de búsqueda para que el proceso sea más satisfactorio.
¿Cuándo instalar un chatbot en mi organización?
Si, un chatbot es una excelente alternativa para hacer más corto el camino hacia las metas que te propusiste a principios de año.
La verdad es que no existe un momento perfecto, ya que cada negocio tiene necesidades diferentes. Sin embargo, si quieres mejorar los siguientes puntos, tienes que tomarlo en consideración:
Responder preguntas sobre los productos y servicios que ofreces en tu empresa.
Explicación breve del funcionamiento del producto.
Atención en poco tiempo y personalizada.
Hablar en el lenguaje del usuario.
¿Te gustaría lograr algunos de estos objetivos? Instala el Asistente virtual Watson y lleva tu negocio al siguiente nivel.