GUÍA de Cloudflare: Optimiza y protege tu sitio web con un gran CDN
Descubre cómo Cloudflare, inicialmente un CDN, evolucionó para protegerte en línea. Asegura tu sitio web hoy mismo.
Programación
Si eres dueño de un dominio y quieres optimizar la velocidad de carga de tu sitio web, probablemente ya hayas escuchado de Cloudflare:
Cloudflare es un CDN que aumenta la velocidad de carga de tu web y te ofrece bastante protección en cuanto a ataques cibernéticos se refiere.
¿Te gustaría saber qué es Cloudflare, qué servicios tiene y cómo instalarlo en tu web?
Entonces quédate hasta el final de este post.
¡Te lo contamos todo!
¿Qué es Cloudflare?
Cloudflare es una empresa especializada en servicios de optimización y protección de sitios web a través de un CDN. Fue fundada en 2009 por Matthew Prince, Michelle Zatlyn y Lee Holloway.
En sus inicios, Cloudflare comenzó como un CDN. Sin embargo, desde hace unos años ha aumentado sus horizontes implementando protección contra ataques DDoS, un servicio DNS, una red VPN y muchos otros servicios más.
Actualmente, es uno de los CDN’s más utilizados por los propietarios de sitios web, softwares y aplicaciones en local o en la nube. Millones de webs están bajo el cuidado de Cloudflare.
¿Qué servicios ofrece Cloudflare?
Aparte del CDN, Cloudflare ofrece otros servicios adicionales bastante potentes en cuanto a rendimiento y protección de sitios web se refiere.
Mencionemos los que consideramos más importantes:
1. CDN o red de distribución de contenidos
Un CDN es un amplio sistema de servidores distribuidos de manera estratégica alrededor de todo el mundo para garantizar la velocidad de carga del sitio web.
Traducido al español significa que recibirás el contenido desde el servidor más cercano a tu localización para aumentar la velocidad de carga. Mientras más cercano se encuentre el centro de datos, más rápida será la entrega de contenido y la velocidad de carga que experimentará el usuario.
Actualmente, cuenta con centros de datos (servidores) en más de 300 ciudades alrededor del mundo.
El CDN de Cloudflare es bastante personalizable, permitiendo la configuración de diversos flujos de trabajo. Además, el CDN está optimizado para la transmisión de vídeo.
2. Protección contra ataques DDoS
DDoS son las siglas de Distributed Denial of Service que en español significa Denegación de Servicio Distribuido. Es una técnica en la cual se sobresatura el servidor con tráfico no deseado hasta producir su caída.
Cloudflare tiene la capacidad de bloquear millones de amenazas de este tipo todos los días. Su protección es completamente compatible con todos los sitios web y con servicios SaaS.
También protege contra bots maliciosos y otros tipos de intrusiones.
3. Certificado SSL
Cloudflare también ofrece un certificado SSL para servicios SaaS con el fin de cifrar y proteger los datos importantes que se introduzcan en un sitio web: como credenciales de tarjetas de crédito u otros datos importantes de empresa.
Cloudflare está asociado con múltiples proveedores que le permiten ofrecer este servicio de manera gratuita. Y sin embargo, tiene una gran capacidad para proteger datos sensibles de la compañía.
Incluso, puedes hacer configuraciones en el dominio o traer la propia IP que utiliza el sitio web.
4. DNS
Otro producto destacado en Cloudflare es su DNS, conocidos también como servidores de nombres de dominio. Su DNS es 1.1.1.1 y es uno de los más populares en el mundo por su alta rapidez y estabilidad.
Dos de sus distintivos principales es que integra una mitigación DDoS y la posibilidad de configurar varios dominios desde el sitio de Cloudflare o una API.
¿Para qué sirve Cloudflare?
Una de las principales ventajas de Cloudflare es que puedes disfrutar de muchos beneficios de una manera gratuita. Aunque ya te adelantamos que tiene algunos planes pagos para servicios más potentes y especializados.
Además, configurar tu sitio web para funcionar con Cloudflare es un juego para niños. Más adelante te enseñaremos cómo hacerlo. Pero ahora veamos qué beneficios puedes obtener si comienzas a utilizar tu sitio con Cloudflare.
1. Disminuir la carga del servidor
Una vez que tu sitio web está en Cloudflare, la plataforma se encargará de distribuir adecuadamente toda la información por los centros de datos que tienen en todo el mundo. Eso disminuirá la carga del servidor haciendo que tu sitio web sea más rápido.
2. Mejorar el SEO de la web y la experiencia de usuario
Cloudflare es una de las mejores alternativas si lo que quieres es mejorar el SEO de tu web y la experiencia de usuario.
Te explicamos: la velocidad de carga es importantísima en tu estrategia de SEO Onpage. Y es que la velocidad de carga tiene mucho que ver con la experiencia de usuario. Mientras más rápida sea tu web, menor será la tasa de rebote.
De hecho, con Cloudflare un sitio web tiene la capacidad de cargar 2 veces más rápido de lo común.
3. Aumentar la seguridad de tu sitio web
Este CDN cuenta con múltiples protocolos de seguridad que harán que tu web esté segura ante ciberataques, incluyendo los más sofisticados como las inyecciones de SQL y los ataques DDoS.
4. Proteger tu página de ataques y robo de datos
En casi todos los proveedores de hosting y dominio, el certificado SSL/TLS tiene un valor aproximado de 10 a 40 euros al año. Sin embargo, Cloudflare ofrece una encriptación SSL relativamente nueva para proteger tu sitio de piratas informáticos que intentan espiar y robar datos sensibles.
5. Aumentar la seguridad de tus formularios
Los formularios son los principales objetivos de ataque de los hackers no éticos. Puesto que es a través de los formularios que se puede inyectar código malicioso que afecte el sistema o exponga datos sensibles, como es el caso de la inyección SQL y del Cross-Site Scripting.
6. Proteger tu sitio web contra SPAM
Este CDN bloquea todo el spam que llega a tu sitio web. A través de un proceso de filtrado, detecta este tipo de mensajes y los bloquea, especialmente aquellos que llegan a los comentarios.
7. Navegar de manera offline
Cloudflare tiene una opción conocida como «Always Online» que permite mantener tu sitio web siempre activo a través de una página guardada en caché para aquellos momentos en que tu sitio web esté caído para que tus usuarios nunca se vean afectados.
8. Recibir informes estadísticos de tu web
Cloudflare Analytics te ofrece reportes acerca del tráfico hacia tu web y de las crawlers de los motores de búsqueda. De modo que es un excelente aliado para mejorar el SEO de tu sitio.
9. Utilizar aplicaciones web sin tener que instalarlas en nuestro servidor
Hay una opción que te permite instalar tus aplicaciones en los servidores de Cloudflare, sin tener que sobrecargar el tuyo. De esa manera, tanto tu sitio web como la aplicación cargarán de manera más rápida.
Planes de Cloudflare
Cloudflare ofrece 4 planes que debes considerar al momento de comenzar con esta empresa.
El plan gratuito incluye las funcionalidades básica, tales como: CDN, depuración completa de caché, AMP, WebSockets, Cargan Asincrónica de Javascript, y protección contra DDoS de manera ilimitada, protección de datos, y muchas otras cosas más.
Los demás planes añaden funcionalidades más específicas y versiones más potentes que en el plan gratuito.
El Plan Pro tiene un costo de 20 USD al mes o 240 al año.
El Plan Business es de 200 USD al mes o 2400 al año.
Y el Plan Enterprise es personalizado según las funcionalidades que añadas. Es un plan personalizado.
Aquí te dejamos toda la info para que puedas comparar cada uno de los planes.
Cómo instalar y configurar Cloudflare
Ahora te enseñaremos paso a paso cómo instalar y configurar tu sitio web con Cloudflare. Realmente es bastante sencillo, solo tienes que seguir los pasos que te indicamos aquí.
Crea una cuenta en Cloudflare
Para comenzar a utilizar Cloudflare tienes que crear una cuenta en su plataforma oficial. En la pestaña de «Me interesa» podrás registrarte.
Es tan sencillo como ingresar nuestras credenciales y confirmar el correo electrónico. Después de eso, estaremos dentro.
2. Añade tu sitio web
El siguiente paso es añadir tu sitio web. Una vez que hayas dado al enlace de verificación, te enviará directamente a esta página para comenzar a configurar tu dominio. Si no lo hace, puedes ir directamente haciendo clic en «Agregar sitio».
Luego deberás escoger el plan con el que deseas utilizar Cloudflare. Te recomendamos comenzar con el plan gratuito, el cual se encuentra en la parte de abajo (justo encima del botón de continuar).
3. Configura los DNS
El siguiente paso es configurar los DNS de tu sitio web. Tienes que ir directamente a tu proveedor de hosting, exactamente al lugar en el cual se almacenan los archivos de tu web.
Si no sabes dónde se encuentran, puedes buscar un tutorial que te lo explique de manera sencilla. Algo tipo: cómo cambiar los DNS de mi web por los de Cloudflare en Hostinger, cómo cambiar los DNS en Namecheap, etc.
Cambia los DNS de tu web por los que te ha provisto Cloudflare, que suelen ser dos:
Luego de que realices el cambio tendrás que esperar algunas horas hasta que el contenido se haya distribuido por todos los servidores. En el mejor de los casos, sucederá de manera inmediata.
Hecho esto, tu dominio quedará activo en Cloudflare y ya comenzarás a disfrutar de varios de sus beneficios.
4. Añade tus subdominios
Si necesitas agregar tus subdominios, también lo puedes hacer. Solamente tienes que dirigirte a la opción de DNS, abrir un nuevo registro y colocar la opción de CNAME.
En el primer campo tendrás que colocar el nombre del subdominio.
En el segundo campo el nombre del dominio.
Y el tercer campo tienes que dejarlo en la opción «AutomaticTTL».
Con esto tus subdominios también quedarán en Cloudflare.
Cómo configurar Cloudflare en Wordpress
Configurar Cloudflare en Wordpress es aún más sencillo, ya que solo tendrás que utilizar un plugin. En el Panel de Control, ve a la opción en la que puedes agregar nuevos plugins. Busca, instala y activa el plugin de Cloudflare.
A partir de aquí, solo tienes que seguir los siguientes pasos.
Crea una contraseña API en la plataforma de Cloudflare (tienes que tener una cuenta ya creada para esto). Ve a la opción «Token de API» y haz clic en «Generar Clave API».
Ingresa los datos de tu dominio y de la contraseña API en las configuraciones del Plugin dentro del Panel de Wordpress.
Configura tu sitio web. En la opción de Setting puedes activar la opción de «Always Online» y otras opciones más.
¡Y listo! Con esto habrás activado Cloudflare en tu sitio web.
Cloudflare: ¿afecta al SEO de tu web?
Por supuesto que sí. Tiene impactos tanto positivos como negativos. Lo positivo es que aumenta la velocidad de carga de tu sitio web, reduce el tamaño de los archivos y lo vuelve más seguro.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Primero, la estabilidad de tu sitio web depende de la estabilidad de los servidores de Cloudflare. Si los servidores se ca