Google Bard: Aprende todo sobre la IA que compite con ChatGPT y Bing
Compara Google Bard, ChatGPT y Bing. Descubre las diferencias para una búsqueda web más inteligente. Elige tu aliado en la web.
Programación
Ante el boom de la Inteligencia Artificial promovida por ChatGPT, Google no se queda atrás.
En el 2023 sacó su chat de Inteligencia Artificial llamada Bard: la propuesta de Google con la cual pretende volverse una herramienta potente al mismo nivel o mayor que otras herramientas similares.
Y es que compañías como Microsoft ganaron la carrera al sacar su propia IA (Bing) que ha tomado mucha popularidad.
Sin embargo, Bard tiene gran potencial, y aunque está en fase experimental, poco a poco se está volviendo en un gran competidor para ChatGPT y Bing.
¿Te animas a saber qué es Google Bard y todo lo que te puede ofrecer?
Entonces no puedes perderte este review.
Al final, hacemos una comparativa entre ChatGPT, Bing y Bard para qué sepas cuál es la mejor alternativa para ti.
¿Qué es Google Bard?
Google Bard es una herramienta conversacional de Inteligencia Artificial creada por Google. Funciona de manera similar a ChatGPT ofreciendo mensajes y respuestas directas a las solicitudes personalizadas que cada usuario hace en el chat.
La IA está basada en LaMDA, el famoso y potente lenguaje de Google para entender y responder al lenguaje natural de los usuarios.
Esto hace que la herramienta conversacional de Google tenga una capacidad bastante potente para comunicarse con los usuarios.
Google Bar se encontraba en fase de prueba. Pero dada la enorme competencia e impacto que han generado ChatGPT y la IA de Bing, Google decidió lanzar su IA a mediados de 2023 para no quedarse atrás. .
A partir del 13 de julio comenzó a estar disponible en España, gracias a que primero debía cumplir con todas las normativas europeas, incluyendo el Reglamento de Protección de Datos.
Actualmente, la IA aún se encuentra en fase experimental, por lo que esperamos que poco a poco siga agregando nuevas funcionalidades.
¿Cómo funciona Google Bard?
Google Bard está siempre conectado a la red, lo que significa que es capaz de ofrecer información actualizada en tiempo real. Una diferencia bastante importante en comparación con Chatgpt que solo puede obtener información hasta 2021.
Funciona de manera similar que cualquier Inteligencia Artificial:
Solo tienes que arrojar un prompt adecuado y Google Bard te dará una respuesta. Mientras más específico y mayor calidad tenga el prompt, mejores serán las respuestas de Bard.
Actualmente, Bard se encuentra disponible en todos los países del mundo, con excepción de Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria; aunque Google ha indicado que está trabajando para extenderlo hasta todos los países del mundo. También está disponible en más de 40 idiomas.
Bard también tiene la capacidad de ofrecer respuestas con imágenes, de modo que puedas obtener mejores resultados. Algunas respuestas, como consulta en tablas, las puedes descargar en archivos que se guardan directamente en el drive.
También tiene una opción para que puedas escoger entre diferentes respuestas y seleccionar la que mejor responda a tu consulta.
Pero lo más interesante de Google Bar es que estará directamente relacionado con el buscador de Google, de modo que los resultados sean de mayor calidad.
¿Cómo acceder a Google Bard?
Lo mejor de Google Bard es que es completamente gratis. Para acceder a Google Bard, solo necesitarás iniciar sesión con tu cuenta de Google.
Puedes acceder a Google Bard de Android y iOS a través del navegador, ya que actualmente no cuenta con una aplicación nativa para ninguno de los dos sistemas operativos.
Y el procedimiento es básicamente el mismo que en el ordenador.
Google Bard vs Chatgpt vs Bing
Para que tengas más claro todas las funcionalidades y ventajas de Google Bard, queremos presentarte una comparativa con los chatbots de inteligencia artificial más populares del momento: ChatGPT y Bing.
Así sabrás las ventajas que cada uno ofrece y cuál utilizar en un momento dado.
1. Datos actualizados
La pega de Chatgpt es que sus datos no están actualizados. OpenAi desconectó ChatGPT de internet y actualmente solo tiene acceso a su base de datos, la cual llega hasta 2021.
No obstante, Google Bard y Bing Chat sí tienen conexión a internet, y por tanto, sus datos están completamente actualizados.
2. Costo
Chatgpt tiene una versión gratuita y su versión plus tiene un costo de 18,49 euros al mes aproximadamente, el cual da acceso a ChatGPT-4. En cambio, tanto Google Bard como Bing son completamente gratuitos.
3. Generación de imágenes
Actualmente, los tres chatbots con inteligencia artificial son capaces de generar imágenes para dar respuestas más acertadas a los usuarios.
4. Transparencia en las fuentes
Entre los tres Chatbot, Bing es el más transparente, ya que al final de cada consulta ofrece las fuentes donde ha sacado la información. Chatgpt de plano no dice nada acerca de las fuentes.
Google Bard se encuentra en un punto intermedio. Tiene una opción con la cual puedes googlear la pregunta para saber de dónde ha obtenido la información.
5. Límite de respuestas
Bing tiene un límite de respuestas de 15 preguntas, mientras que Chatgpt puede entregar hasta 4096 caracteres que equivalen 512 tokens. Hasta el momento Google Bard no tiene ninguna limitación.
6. Respuestas alternativas
Otra característica interesante de Google Bard es que te permite acceder a otras respuestas que el chatbot generó al momento en que hiciste la consulta. Eso te permite escoger la información que más se adapte a tus necesidades.
Esta es una función que no tienen ni Bing Chat y ni ChatGPT.
7. Explica el contenido de una web
Los tres chatbots tienen la capacidad de explicar de qué va el contenido de una web a través de proveer un enlace: sea a la página principal o a un artículo de blog. Los tres te ofrecerán un pequeño resumen.
8. Escribir en formatos de texto
Esta es una función de Google Bard que la está molando mucho, y es su capacidad para escribir las respuestas en diferentes formatos de texto: Word, XML, PDF o HTML. Solamente tienes que pedirle a Bard que te dé el resultado en un formato en particular y te arrojará una opción para descargar el texto en el formato solicitado.
Esta es una función que aún no está disponible ni en Bing Chat ni en ChatGPT. De hecho, esta es una función muy interesante si quieres utilizar estas herramientas para hacer SEO o para estrategias de marketing digital.
Si le pides que te cree una tabla con diferentes columnas y te arroje los datos por columnas, ChatGPT y Bing Chat te darán la opción descargar la información en nota de texto; mientras que con Bard podrás guardarlo directamente en el drive en un archivo xml.
9. Acceso al buscador de Google
Ya hemos mencionado que ChatGPT solo utiliza una base de datos que está actualizada hasta 2021. No obstante, una particularidad de Bard es su capacidad para conectar con la SERP de Google y obtener resultados reales como si estuvieses haciendo una búsqueda en su motor de búsqueda.
10. Peticiones por audio
Tanto Bard como Bing permiten consultar por audio, una opción ideal para cuando no te apetece escribir un prompt.
11. Disponible en diferentes países e idiomas
Para el momento los tres chats con Inteligencia Artificial están disponibles en muchísimos idiomas y muchos países del mundo. Entre los tres, Chatgpt es uno de los que tiene más restricciones, no estando disponible en algunos países latinoamericanos como Venezuela.
12. Edición del prompt
Bard te permite editar los prompts de cualquier tamaño para que puedas cambiar algún dato con el fin de obtener una mejor respuesta. De esta manera, no tendrás que reescribir el prompt para obtener un mejor resultado.
En cambio, tanto en Bing como en ChatGPT tendrás que copiar el prompt, reescribirlo y volverlo a pegar para realizar los cambios que desees.
Cuando realices el cambio, la consulta se actualizará automáticamente para responder al nuevo prompt.
13. Explicación de código
Google Bard no solo puede resolver problemas de código, sino que te enseña cómo funciona cada parte del código. Esto es muy ventajoso si estás aprendiendo desarrollo web o programación.
Solo tienes que pedirle el código que quieres hacer, la función, el lenguaje en que va a escribir y la explicación de cada parte del código. ¡Y vualá! Tendrás una explicación detallada.
14. Restricción para menores de edad
Ni ChatGPT ni Bing tienen restricción de edad. De seguro ya has escuchado muchos casos en que los estudiantes utilizan estas herramientas para hacer sus tareas.
Bard no comparte esta manera de utilizar su Inteligencia Artificial. Por lo que si la cuenta de Google indica que tiene menos de 18 años, no permitirá su acceso.
¿Qué podemos esperar de Bard?
Bard se encuentra en una etapa experimental, por lo que aún le falta muchas cosas por mejorar y muchas funcionalidades por agregar.
Pero demuestra tener un gran potencial. Su capacidad para conectarse a internet y al motor de búsqueda de Google hace que sus datos sean bastante confiables.
Por eso, esta es la mejor alternativa si lo que quieres es conseguir información actualizada.
Y cuéntanos: ¿ya has probado Bard?, ¿qué inteligencia artificial utilizas tú ? ¿ChatGPT, Bing o Bard?