Las claves para llegar a más personas con un diseño web adaptable
Tener una experiencia de usuario a través de distintos dispositivos inteligentes es posible gracias al diseño web adaptable. Conoce más aquí
Programación
Poder utilizar aplicaciones, herramientas y navegar por internet a través de distintos dispositivos inteligentes es posible gracias al diseño web adaptable.
Y es que antes todo el mundo navegaba a través de sus ordenadores y hacerlo desde el móvil parecía impensable.
Pero con el auge de los smartphones la realidad cambió drásticamente y hoy en día, la mayoría de búsquedas se hacen a través de dispositivos de mano.
¿Qué es entonces lo que permite que las plataformas digitales se adapten a diferentes formatos? La respuesta es clara: un diseño web adaptable. Una práctica que hoy en día, es toda una obligación si quieres ofrecer una buena experiencia al usuario.
¿Quieres saber cómo llegar a más personas con un diseño web adaptable? ¡Esto te interesa!
¿Qué es el diseño web adaptable?
En el inglés, el término diseño web adaptable es conocido por Responsive Web Design, y es una práctica que se ha extendido entre diseñadores web, ya que representa una ventaja de cara al usuario y el cliente.
El diseño web adaptable, es pues, el diseño o creación de un sitio web cuya interfaz de diseño, se adapta a todos los dispositivos inteligentes. Esto incluye:
Smartphones.
Ordenadores.
Tablets.
TV.
Esto, con la finalidad de que la experiencia de usuario sea cómoda e intuitiva en cualquiera de sus medios. Permitiendo pues, que el sitio web sea considerado como un ecosistema estable, satisfactorio y agradable de usar.
Si bien no fue la única alternativa aplicada por muchos diseñadores y programadores web, cuando se trata de adaptar una plataforma a un medio, se sigue considerando como la más efectiva a nivel de experiencia.
Ya que, sin importar desde qué dispositivo accedas a la web, podrás tener una buena experiencia de usuario.
Experiencias tales como: plataformas dedicadas a móviles, ordenadores o bien, para cierto tipo de software o ecosistema, como pueden ser android y iOS, son un ejemplo de diseño web especializado.
¿Qué características debe tener un diseño web adaptable?
Ahora bien, el concepto se entiende a la perfección, plataformas adaptables a diferentes dispositivos. Sin embargo, ¿qué características o elementos se deben cumplir realmente para que una web sea considerada adaptable?
Esto es lo que se debe tener en consideración:
1. Compatibilidad
Por supuesto, es la característica más importante ya que sin ella, no se llamaría como tal. Ningún dispositivo debería tener problemas al momento de cargar una web, de ser así, quiere decir que la compatibilidad está fallando, y por ende, dejaría de ser adaptable.
2. Una versión para todos los dispositivos
Cuando hablamos de un sitio web adaptable, quiere decir que su código está adaptado para realizar un desarrollo y mantenimiento del mismo mucho más fácil. Ya que no existen diferentes versiones para cada dispositivo, editar el código se aplicará a cada uno de ellos, haciéndolo más eficiente y rápido.
3. Ofrecer una buena experiencia de usuario
Requisito fundamental, es necesario que los usuarios experimenten una interfaz agradable y adaptable según su tipo de dispositivo. Para explicarte con un ejemplo, algo tan sencillo como girar el móvil y que la interfaz se adecue a tu orientación deseada, es una de las características del diseño web adaptable.
Otro ejemplo, es cuando reproduces vídeos en la plataforma youtube en ordenador, teniendo varias opciones de formato de imagen. Además de compatibilidad con algunas extensiones de terceros que permiten mayor personalización del contenido multimedia, y todo, sin afectar el rendimiento de la plataforma.
4. Un buen servidor
¿Alguna vez has visitado un sitio web en el que te quedas esperando para que cargue un largo tiempo, y cuando lo hace, está con errores? Pues bien, esto se debe a una carga del servidor defectuosa, y la causa puede ser muy variada, así que no profundizaremos en ello.
Lo importante, es que el usuario pueda sentir una fluidez adecuada al momento de navegar e interactuar en la web. Experimentar cargas largas, hará que el usuario se canse y termine por desistir y por tanto, es un posible cliente menos.
5. Influencia sobre el posicionamiento web
Puede que este no sea un requisito o una característica fundamental, pero sí influye sobre todo cuando se trata de posicionamiento web. Que la misma posea la capacidad de adaptarse adecuadamente a cada dispositivo, hará que google lo reconozca como algo valioso y lo hará mucho más visible a los usuarios que navegan en su buscador.
6. Usos y funcionalidades
Un aspecto que se debe mencionar gracias a su gran importancia para el diseño web adaptable, es el uso que le dará el usuario a la web, dependiendo del dispositivo en el que se encuentre.
Para entender esto de mejor manera, imagina lo siguiente: Netflix tiene la función de descargar los capítulos de sus series en su plataforma, en la versión de móvil. Caso contrario con la versión de escritorio, en el que no se puede, y esto se debe a la practicidad y la cantidad de usuarios que consumen el contenido en dichos dispositivos.
Otro uso, llevado a los ordenadores y que debe existir compatibilidad, son los documentos de texto de Google.
La capacidad de que dos usuarios puedan estar viendo un mismo documento al mismo tiempo, y poder editarlo también al mismo tiempo, mientras cada usuario puede observar en tiempo real dichos cambios.
Ese nivel de compatibilidad es clave, y ayuda a satisfacer necesidades o agregar funciones útiles que de otra manera sería imposible gracias a su falta de compatibilidad o adaptabilidad.
Una vez que un sitio web alcance o logre establecer estas características y elementos en su desarrollo, se podrá considerar como adaptable. Pudiendo cargarse en cualquier dispositivo y teniendo un mayor rango de visibilidad.
¿Existen diferentes tipos de adaptabilidad?
La respuesta es sí. Aunque el concepto de que una página web pueda cargar en cualquier dispositivo sigue en pie, cambia es el modo o la apariencia. Para que lo entiendas, algunos autores afirman que el Responsive Web Design, se utiliza cuando se refiere a crear un único diseño web para todos los dispositivos en general.
Por otro lado, cuando hablamos de diseño web adaptable, es porque, si bien puede cargar un sitio web en todos los dispositivos, su diseño o interfaz cambia. Es decir, visualmente, puede ser diferente más allá que siguen siendo compatibles.
¿Por qué ya no es recomendable realizar diseños web especializados?
Si bien puede parecer una buena idea, poder crear sitios web adaptados a un solo medio de reproducción y carga, ya que facilita el proceso de rendimiento, a largo plazo, puede implicar pérdidas para cualquier cliente o empresa.
¿Cómo? Te estarás preguntando, y la razón es sencilla. Mientras menos acceso tenga un sitio web a diferentes dispositivos, quiere decir que su visualización mermará considerablemente.
De hecho, en los procesos de indexación de Google para páginas web, establece prioridades a los smartphone. Por lo que si tu página web solo posee soporte o servicio a ordenadores, su rendimiento y experiencia de usuario disminuirá mucho, haciéndola menos efectiva.
Y no solo eso, sino que Google no le dará tanta importancia como al contenido o a los sitios que sí posean adaptabilidad en dispositivos. A mayor visualización, mayor cantidad de ventas o views que son necesarios para un proyecto.
¿Cómo crear un diseño web adaptable?
Aquí entramos en materia un poco más especializada, ya que la forma en cómo se lleva a cabo el proceso de adaptabilidad, es a través de lenguajes de programación. Específicamente, hablamos de HTML y CSS, quienes ofrecen una variedad de opciones de presentación según el dispositivo en cuestión.
1. Viewport
Este código en concreto forma parte del lenguaje HTML y HTML5. Su propósito es indicarle al navegador en cuestión, qué área va a ocupar para el renderizado de la página, según el dispositivo que se esté empleando.
Aquí, se puede aplicar una función en la cual, se hace la indicación de que la página se adapte al ancho del dispositivo. Sin importar cuál sea, ésta reconocerá los parámetros de largo y ancho del dispositivo, y el nivel de zoom que tendrá que aplicar para que el contenido pueda verse sin complicaciones.
2. Media queries
Esto forma parte de las reglas y etiquetas de CSS. Este tipo de lenguaje aplica medidas de adaptabilidad según ciertas condiciones. Las condiciones, por supuesto, las estableces tú dependiendo de los tipos de dispositivos que se puedan usar y sus capacidades de pantalla.
Por ejemplo, según los parámetros de pantalla de un celular, los mensajes o información de la página se pueden mostrar con características específicas.
Por otro lado, esas mismas características también van a variar dependiendo de si el dispositivo se encuentra en vertical y horizontal. Y todo esto aplicado tanto a ordenadores, tablets, móviles…
Es gracias a los Media Queries, que puedes alcanzar un mayor nivel de personalización de estilo, cambiando así el diseño web según cada dispositivo.
3. Adaptabilidad de contenido multimedia
Aquí entra en juego un aspecto muy importante, y es la visualización de contenido multimedia en las páginas web, según cada dispositivo.
Para explicar mejor este caso, usaremos un ejemplo sencillo con imágenes. Las imágenes también poseen una resolución concreta, que depende de la cantidad de píxeles que ésta posea. A mayor píxeles, mayor calidad de imagen y de visualizar detalles.
La cuestión acá, es que si dicha imagen, por ejemplo, posee 1080p, en un monitor cuya resolución nativa sea de 1080p, la imágen se reproducirá sin problemas. La cosa cambia cuando hablamos de dispositivos más pequeños, como tablets o smartphones, cuyas pantallas suelen ser más limitadas.
En estos casos, es necesario aplicar etiquetas CSS, para establecer que los tamaños de las imágenes se adapten automáticamente, al tamaño de pantalla del dispositivo en cuestión. Por supuesto, esto hará que la cantidad de píxeles se vea reducida, y por tanto, su calidad.
Pero a nivel visual, será mucho más cómodo esto a que el usuario vea una imagen enorme pero que solo pueda verse un pedazo de la misma.
Otra opción, es permitirle al sitio web cargar otras imágenes con menor resolución, según los píxeles del móvil. Es decir, establecer que, si un móvil posee una pantalla menor a 740p, mostrar la imagen A, en cambio, si la pantalla supera la medida 740p, mostrar la imagen B.
Esto también es una forma muy práctica para presentar contenido multimedia.
4. Flexbox y Grid
Propio también de CSS, es un concepto de presentación de contenido que se basa tanto en filas como en columnas. Esto se utiliza según las intenciones de la página web con respecto a sus funciones.
Por un lado, el sistema flexbox es de tipo unidimensional, y solo puede presentar la información de manera vertical, en una especie de contenedor. En cambio, el sistema grid es bidimensional, pudiendo usar ambos enfoques, tanto vertical como horizontal, para estructurar y presentar la información.
Más allá de que un sistema pueda tener más ventajas sobre otro, la cuestión es que ambas pueden ser aplicadas en cualquier dispositivo inteligente hoy en día.
Ahora bien, ¿y cuál se debe usar según sea el caso? Esto depende de cada diseñador y cuáles son las características de la página web. Por ejemplo:
En sitios web informacionales, el sistema flexbox puede ser una excelente opción para presentar información visualmente más llamativa, o también, para presentar elementos concretos.
Y con respecto al sistema Grid, son muy útiles cuando requieren presentar contenido variado, tanto imágenes como texto. En aplicaciones de comida rápida o de streaming como Netflix, este tipo de sistema es muy implementado.
Conclusiones sobre el diseño web adaptable
La adaptabilidad hoy en día, es una necesidad cada vez más solicitada. Nuevos dispositivos nacen, nuevas tecnologías son desarrolladas, y la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles es fundamental.
Todo es un conjunto, desde el servidor, el tipo de contenido, el cómo se adapta y su aspecto visual, es lo que determinará si la experiencia de usuario es efectiva.
Por esta razón, formarse en el ámbito del diseño web adaptable, es una apuesta segura a ofertas laborales tanto de clientes particulares, como empresas multinacionales que buscan talento en todo el mundo para hacer de sus plataformas y herramientas, compatibles con todos los dispositivos inteligentes.
Ahora que conoces más a detalle el diseño web adaptable ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Todos los sitios web deberían ser adaptables o hay excepciones válidas? Coméntanos.