Bing Webmaster Tools: guía de introducción para tu SEO en Bing
Explora Bing Webmaster Tools: Conjunto de herramientas SEO de Bing para analizar métricas de sitios web en Bing. ¡Aprende más aquí!
Programación
Bing se ha convertido en un peso pesado de los motores de búsqueda. Y para muchos, es el único explorador capaz de rivalizar la hegemonía de Google.
Bing, el ahora motor de búsqueda de Microsoft, ha multiplicado su popularidad a niveles alucinantes, especialmente después de la integración de Bing y ChatGPT. Y ahora, representa un canal lleno de oportunidades de posicionamiento para tus estrategias SEO.
Bing ya se ha vuelto indispensable en el repertorio de los especialistas SEO. Para perfeccionar tus estrategias de posicionamiento y rankear tu web en Bing, las Bing Webmaster Tools son una herramienta más que indispensable.
Y es por ello que hemos creado esta guía de introducción con todo lo que tienes que saber.
¿Qué es Bing Webmaster Tools?
Bing Webmaster Tools (antes conocido como el Bing Webmaster Center) es el set de herramientas SEO de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, para analizar las métricas de tus sitios web DENTRO de bing.
Y una herramienta indispensable para conocer el rendimiento de tus sitios en este motor de búsqueda.
Con esta Bing Webmaster Tools puedes añadir tus sitios al rastreador de Bing y facilitar su indexación dentro de este motor –y también dentro de Yahoo–.
En otras palabras, al vincular tu web a Bing, tendrá más y mejores oportunidades de indexar, ya que los rastreadores tendrán menos problemas para encontrarla. Y además, tendrás más recursos para ayudar a tu web a escalar posiciones.
Y además, ¡gratis!
Al igual que otras consolas para webmasters, esta se limita a los datos disponibles dentro de su explorador.
La importancia de Bing (y el porqué aprovechar las Bing Webmaster Tools)
Si todavía te preguntas porqué usar Bing y sus Webmaster Tools, puede que estos datos te hagan cambiar de parecer:
Según Wired, en marzo de 2023, Bing alcanzó el hito de 100 millones de usuarios al día. Y todo apunta a que esta cifra no dejará de crecer.
De acuerdo a Xataka, un tercio de estos usuarios jamás habían usado Bing.
Según Hubspot, Bing es el segundo motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, solo después de Google.
Y estos son solo algunos datos.
Aunque Google continúa como el motor de búsqueda más popular y debería ser el foco principal de tus estrategias SEO, el potencial de Bing es innegable.
Para muchos, Bing lleva la delantera ante Google en cuanto a inteligencia artificial. Y por tanto, no podemos subestimar su importancia y todo el potencial que posee. Por otro lado, una buena estrategia de posicionamiento tiene que contemplar diferentes canales.
Si ya tienes una web posicionándose en Bing pero no has vinculado Bing Webmaster Tools, puedes perder un montón de datos, métricas e insights sobre tu audiencia, insights valiosísimos para tu marketing.
A su vez, al igual que su contraparte Google Search Console, Bing Webmaster Tools te ayudará a detectar y resolver problemas técnicos en tus sitios. Por ejemplo, problemas de indexación, acceso, robots y sitemaps, entre muchos otros.
¿Cómo añadir mi sitio a Bing Webmaster Tools?
Indexar tu sitio a Bing Webmaster Tools no es nada difícil. Todo lo que debes hacer es seguir los siguientes pasos:
Ve a la página de Microsoft Bing y presiona comenzar.
Si ya tienes una cuenta en Microsoft, solo tienes que ingresar a tu cuenta y podrás añadir tu sitio directamente. Sino, primero tendrás que registrarte en Microsoft.
Una vez que hayas iniciado sesión, tendrás dos opciones:
Como verás, si ya cuentas con una cuenta en Google Search Console, puedes importar tus sitios en Bing Webmaster Tools directamente. De esta forma, podrás ahorrarte los pasos de verificación y no tendrás que volver a indexar los mapas de sitio de tu web.
En caso contrario, tendrás que agregar tu sitio de forma manual.
Para ello, puedes optar por cualquiera de las siguientes opciones:
Lo más sencillo es subir el archivo XML al directorio raíz de tu sitio. Sin embargo, si tienes problemas en este paso, puedes hacerlo de forma manual directo en el archivo de tu sitio, copiando y pegando la etiqueta HTML.
O bien, optar por agregar los registros de tu sitio a través del DNS.
Una vez añadida, habrás terminado y obtendrás acceso a todas las herramientas de Bing Webmaster Tools.
Características de las Bing Webmaster Tools
Llegados a este punto, veamos algunas de las funciones principales de Bing y cómo las puedes aprovechar.
Y como Bing Webmaster Tools posee un gran número de características que aprovechar, te contaremos sobre las más importantes, empezando por:
1. Rendimiento de la búsqueda
Esta es la herramienta principal de Bing Webmaster Tools. Aquí es donde puedes analizar el desempeño global de tus webs dentro de Bing.
Aquí puedes obtener una visión global de las métricas de tu web, incluyendo:
Clics.
Impresiones.
CTR media.
Posición media.
Solicitudes de rastreo.
Errores de rastreo.
Al igual que en Google Search Console y Yandex, puedes visualizar todas estas métricas en una gráfica general de tu web. También puedes utilizar el filtro de fechas para revisar periodos específicos, e incluso comparar el desempeño de tu sitio en diferentes periodos.
En esta sección, puedes chequear el rendimiento de palabras clave específicas para ver cuáles son las más provechosas en toda tu web. También puedes analizar página por página para saber el desempeño específico de cada página, categoría, post, etc.
Tip: también puedes chequear el rendimiento de las imágenes y vídeos de tu web. E incluso comparar los diferentes formatos de tu contenido.
2. Informe SEO
No muchos motores de búsqueda te dirán cómo mejorar el SEO de tu sitio web, pero no es el caso de Bing.
En la parte de rendimiento, Bing Webmaster Tools ofrece un apartado SEO, donde puedes conocer a fondo el SEO de tu web. De hecho, la plataforma también señala errores a corregir y te brinda tips para mejorar el rendimiento y el posicionamiento de tu web.
Y si aprovechas este segmento para complementar tus estrategias SEO y tus otras herramientas, podrás ahorrarte bastantes horas de trabajo en revisiones manuales.
3. Retroenlaces/backlinks
Esta sección forma parte de las herramientas SEO, y es un excelente complemento para tus estrategias de SEO Off-Page.
Aquí puedes chequear los backlinks hacia tu sitio y explorar sus dominios. También puedes conocer los textos de anclaje de tus enlaces entrantes e incluso conocer los más comunes.
Sin mencionar que aquí puedes desactivar los links que creas menos convenientes para tu web.
4. Inspección URL
Bing también te permite chequear todas tus entradas con solo ingresar el link. De esta forma, no solo conocerás el posicionamiento de la página, sino también posibles problemas o áreas que mejorar, tales como problemas de indexación y rastreo.
También es una excelente herramienta para saber el momento exacto en el que tus páginas son indexadas. Y un gran recurso para descubrir cuánto tiempo tarda una página en indexarse, en caso de que quieras saber qué factores podrían afectar la visibilidad de tu web.
Asimismo, esta sección te permite detectar errores en el HTML de tus páginas. Hablamos de errores de código que pueden afectar a tu contenido y a la experiencia de usuario de tu web.
5. Explorador de sitios
Para muchos especialistas y webmasters, esta es una de las mayores fortalezas de Bing Webmaster Tools.
El explorador te permite navegar por tu página web como si fueras un bot rastreador de Bing. En otras palabras, te muestra todo tu sitio desde la perspectiva del motor de búsqueda, lo que te ofrece innumerables oportunidades de optimización.
Este apartado te da una visión total de tu web, no solo en cuanto a rendimiento. E incluso te permite ver todos y cada uno de los apartados de tu sitio, desde las métricas individuales de cada página hasta las estadísticas globales de cada carpeta (o sea, cada categoría y apartado dentro de tu web).
Así, puedes explorar y descubrir de un solo vistazo las debilidades de tu web. De hecho, el explorador es bastante dinámico y fácil de usar, por lo que no tienes que ser un experto en SEO o desarrollo web para explotar su potencial.
Nota: para aprovechar al máximo este apartado, tu web tiene que tener una estructura ordenada y eficiente.
6. Mapas de sitio
Aquí es donde puedes ingresar, restaurar, descargar, remover y respaldar tus mapas de sitio.
Al igual que otras consolas, puedes subir tu mapa de sitio con tu editor web, a través de plugins como Yoast o RankMath. Y por supuesto, puedes subir tu sitemap de forma manual.
Aquí también verás errores relacionados a tus mapas de sitio. Y también podrás rastrear todas las direcciones URL rastreadas en tus mapas.
Este segmento también es un excelente recurso para detectar y resolver problemas de indexación. Y desde luego, para optimizar el SEO técnico de tu sitio.
7. Investigación de palabra clave
Esta es otra de las funciones preferidas de Bing Webmaster Tools, y de lejos.
Esta función es bastante parecida al Keyword Planner de Google, solo que esta SÍ está integrada a la plataforma.
Aquí puedes encontrar el volumen estimado de cada término, así como términos relacionados, sinónimos y longtails. Además, verás las palabras clave segmentadas por país. En otras palabras, todo lo que necesitas para iniciar tus estrategias SEO.
Y de nuevo: gratis.
Dicho de otro modo, Bing Webmaster Tools también es de gran ayuda si estás en tus inicios en el mundo del SEO o si tu presupuesto es ajustado.
8. Site Scan
El Site Scan es la herramienta de Bing para realizar auditorías en tu sitio. Y aunque sí requiere ciertos conocimientos en desarrollo web, es una de las herramientas de SEO técnico más amigables.
El Site Scan te ayudará a encontrar errores comunes, problemas de ajustes y bugs dentro de tu sitios. Y aunque no tiene la potencia de herramientas como Screaming Frog, es de mucha ayuda como herramienta complementaria.
9. Otras herramientas
Bing Webmaster Tools también ofrece otras excelentes funcionalidades para controlar y optimizar el rendimiento de tu web.
Para empezar: Microsoft Clarity (o simplemente Clarity)
Este sería el equivalente a Google Analytics y promete convertirse en una de las funciones favoritas de Bing.
Esta función te permite estudiar a fondo –y con mucha claridad– las interacciones de los usuarios dentro de tu página.
Aquí puedes evaluar el Conversion Rate Optimization (CRO) y analizar a fondo la efectividad de tus embudos. También puedes crear mapas de calor según la interacción de tus usuarios.
Con esta última función, puedes visualizar qué es lo que ven los usuarios, hacia donde se desplazan página por página, dónde hacen clic, y más.
Además, cuenta con un controlador de crawling y un evaluador de Robots.txt para detectar problemas de bloqueo o rastreo, entre muchas otras herramientas.
Aunque Google se mantiene como el líder indiscutible en el mundo web, Bing es el segundo navegador más relevante en la actualidad. Y no solo por número de usuarios, sino por sus formidables avances en inteligencia artificial.
Así que si quieres potenciar tus sitios y reforzar su presencia en el ciberespacio, Bing Webmaster Tools tiene que formar parte de tu repertorio.
Así, no solo tendrás mejores oportunidades para posicionar en Bing, sino que tendrás un sinnúmero de insights para ampliar y repotenciar tus estrategias SEO.
¿Ya has probado Bing Webmaster Tools? ¿Piensas que Bing puede destronar a Google? ¿Qué otros exploradores o motores de búsqueda no tienen la atención que merecen? Queremos conocer tus perspectivas en los comentarios.