Aprende sobre desarrollo de aplicaciones móviles en 7 pasos
Es el conjunto de conocimientos, técnicas y procesos para crear un software simple que se pueda usar en dispositivos móviles por ej. tablets y celulares
Programación
Si lo analizas… Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos utilizando apps móviles. Desde el despertador, las redes sociales, la música, el whatsapp, el correo electrónico… Las apps forman parte de nuestro día a día y por eso no es de extrañar que el desarrollo de aplicaciones móviles sea una de las tendencias que más vienen pisando fuerte este año.
El desarrollo de aplicaciones móviles se puede definir como todo el conjunto de procesos involucrados en la escritura de software para dispositivos como los smartphones.
Y, como hemos dicho, el mercado que surge entorno a las aplicaciones móviles es cada vez mayor… Así que su desarrollo es una salida profesional que no debes perder de vista y este artículo te contará todo lo que debes saber sobre el desarrollo de aplicaciones móviles.
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?
Empecemos por definir qué es el desarrollo de aplicaciones móviles. Se trata de la actividad en la que se crean programas para dispositivos móviles como teléfonos y tablets.
Su origen es la del desarrollo de software, solo que esta vez se trabaja para las plataformas funcionen en equipos diferentes a los ordenadores.
En la actualidad, existen muchas alternativas en el mercado, pero la verdad es que hay dos sistemas operativos que destacan sobre los demás: Android y iOs. Pues bien, cada sistema tiene requerimientos diferentes que tienes que tomar en cuenta antes de desarrollar tu app.
En este sentido, la clave para crear una app con éxito es contar con las herramientas de desarrollo de software que te permitan crear programas para un sistema operativo determinado.
Para ello se utiliza una interfaz de programación de aplicaciones (API), lo que permite unir el hardware y el software para que se comuniquen entre sí y el proyecto despegue de una vez por todas.
5 Tipos de apps móviles
¿Alguna vez has encontrado a una persona que no tenga un móvil en la actualidad? Si es así tómales una foto, porque más temprano que tarde serán una especie en extinción.
Lo interesante no son los equipos sino lo que puedes hacer con ellos. Las apps se convirtieron en tu mejor aliado para resolver los problemas que aparecen en el día a día y es hora de que le saques el máximo provecho. Veamos ahora cuáles son los tipos de apps que existen en el mercado:
1. Apps nativas
Primero, tenemos las app nativas. Para crearlas se utilizan entornos de desarrollo integrado (IDE) y diferentes idiomas dependiendo del mercado para el que estemos trabajando en Android o iOs.
Se caracterizan porque tienes la posibilidad de personalizar todas las funciones que te apetezca en ellas, pero tendrás que pagar algo de dinero para explotarlo al máximo.
2. Apps híbridas
En este caso nos referimos de apps webs que funcionan tal cual como apps nativas y en su mayoría se desarrollan en los lenguajes html y css. Llama la atención que son mucho más rentables que las nativas y se pueden crear en menos tiempo que otras alternativas que existen en el mercado.
Es importante que sepas, que así como tiene beneficios también posee desventajas que hay que tomar en cuenta.
La más llamativa es que no te ofrecen tantas funciones como las aplicaciones nativas, así que si buscas crear una plataforma completa esta no será la mejor opción para ti.
3. Apps progresivas
Mientras tanto, las apps progresivas son sitios web que se ven y comportan como si fueran una versión móvil a pesar de que en realidad no lo son.
En la mayoría de los casos, este tipo de plataformas se desarrollan en tecnologías muy específicas como Facebook React, lo que te permite agregarle diversas funciones para satisfacer las necesidades del usuario.
4. Apps encapsuladas
Por su parte, las apps encapsuladas tienen la característica de que se ejecutan dentro de una aplicación de contenedor.
Allí es donde entra en juego alternativas como la herramienta de creación de aplicaciones de arrastrar y soltar de Microsoft Power App, lo que te da la posibilidad de desarrollar el programa sin tener conocimientos avanzados en programación.
No obstante, tienes que valorar que tiene una falta de aislamiento en sus sistema operativo y presentan muchas novedades que generan inconvenientes a largo plazo.
5. Marcos y bibliotecas
Por último y no menos importante encontramos las aplicaciones tipo marcos y bibliotecas. Se tratan de líneas de comando que fueron escritos por un tercero y que son 100% reutilizables en tu proyecto.
Es una forma de aprovechar el trabajo de alguien más sin que sea legal, lo que se convierte en una alternativa más que atractiva.
¿Cuánto cuesta crear una app?
¿Eres emprendedor y quieres crear tu primera app? Sin duda, esta idea ha aparecido por la mente, y es que todos sueñan con tener una app que sirva de apoyo para su negocio.
Presta mucha atención al siguiente listado por te responderemos todas las interrogantes que tienes:
1. Apps sin código
La primera alternativa que encontrarás en el mercado son las apps sin código. Se tratan de aquellas plataformas que puedes desarrollar sin tener conocimientos avanzados en programación.
Para ello la app deberá cumplir solo con las funciones básicas, ya que si quieres agregarle algo más especializado tendrás que añadir líneas de comando.
Afortunadamente hoy en día existen herramientas que te ayudarán a crear tu primera aplicación. GoodBarber, Appery.io, Appy Pie y Shoutem son un ejemplo perfecto en la que te permitirán crear apps sencillas que se ajustan a las necesidades de cualquier organización.
Al ser gratuitos no tendrás que sacar nada de tu bolsillo para desarrollarlas.
2. Apps empresariales
Suelen necesitar un mayor grado de conocimientos sin llegar a ser un experto.
La buena noticia es que en el mercado hay alternativas como HoneyCode, Microsoft Power Suite y Mendix que te proporcionan una interfaz tan simple que solo tienes que arrastrar y soltar los elementos para darle forma a tu aplicación.
Además, te da la posibilidad de conectarte a fuentes de datos para administrar todo el contenido que estás programando. El precio es bastante módico, ya que solo tendrás que pagar 50 euros al mes para disfrutar de los beneficios de estas plataformas.
3. Sitio web optimizado para dispositivos móviles
Los sitios web que están optimizados para los teléfonos móviles son una de las mejores opciones que tienes en la actualidad para atender a tu audiencia objetivo.
Eso sí, tienes que tener un presupuesto mucho más holgado ya que usarás herramientas de trabajo especializadas.
4. Apps complejas
Las apps complejas son aquellas que brindan funciones específicas según las necesidades de la empresa. Así como hay organizaciones que les basta con una app sencilla, existen otras que necesitan algo más concreto.
¿De qué necesidades hablamos? inteligencia artificial, reconocimiento facial, tecnología 3D o juegos interactivos. Cada uno requiere de un presupuesto que puede ser mayor o menor dependiendo de las características del proyecto.
7 Pasos para crear una app desde cero
¿Estás decidido a crear esa aplicación que te ayude a mejorar los resultados de tu negocio? Es hora de que le eches un vistazo a los pasos que tienes que seguir para cumplir tu sueño:
Paso 1: Hazte las preguntas correctas
Lo primero que tienes que hacer a la hora de crear tu app es hacerte las preguntas correctas.
Son muchas las interrogantes que pueden asaltarte en el momento de empezar a trabajar. Algunas de las que tienes que tener presente son:
¿Qué objetivos persigo con la app?
¿Qué problemas concretos resuelvo al mercado?
¿Ya hay otras opciones similares?
¿Necesito a un equipo de desarrolladores?
¿Cuánto tiempo me tomará este proyecto?
Plasma en el papel cada una de las preguntas y asegúrate de responderlas por separado. Luego de que tengas todo listo podrás avanzar al siguiente paso.
Paso 2: Elige a tu equipo
No importa el tipo de app que pienses desarrollar, la realidad es que siempre necesitarás del apoyo de alguien más para que el proyecto tenga éxito.
Tú decides qué modalidad usarás, desde contratar a un profesional externo para que te apoye en algunas áreas determinadas o reúnes a un equipo de especialistas que se encarguen de diversas áreas.
Lo importante no es el número, sino el perfil del profesional que te ayudará. Evalúa bien las necesidades del proyecto y toma la decisión ideal.
Paso 3: Determina cómo la app resolverá el problema
La finalidad de la app es dar respuesta a una necesidad concreta que detectaste en tu audiencia. Para descifrarlo no hay nada mejor que hacer un boceto donde especifiques cómo funcionará la plataforma.
Abre tu mente y plasma en el papel una lluvia de ideas sobre lo que quieres lograr con el proyecto. Enuméralos de mayor a menor y planteaselo a tu equipo para tomar la decisión más acertada.
También tienes la posibilidad de usar herramientas muy particulares como Balsamiq o Invision para avanzar con pasos más firmes hacia el éxito.
Paso 4: Establece la hoja de ruta
Bien, si ya tienes el boceto de la app ahora es momento de crear la hoja de ruta del producto teniendo en cuenta todo lo que especificaste en los pasos anteriores.
Esto te ayudará a establecer un orden de prioridades y sabrás en qué tienes que empezar a trabajar. Será como tu GPS que te llevará al destino de tu mapa.
Paso 5: Elige las herramientas adecuadas
Así como es importante contar con un equipo de especialistas en diversas áreas, es necesario contar con herramientas específicas que te ayuden a darle forma a la app.
Hoy en día existen muchos entornos de programación que facilitan todo el proceso de creación de la plataforma. En este sentido, la idea es que lo evalúes junto a tu organización para que tomes la decisión más acertada.
Paso 6: ¡Ponte manos a la obra!
Una vez que ya has cumplido con estos requisitos es hora de que te pongas manos a la obra y empieces a trabajar.
Es probable que aún tengas dudas, y es que así funciona la mente humana, quiere reducir todo el riesgo posible para que el éxito esté asegurado, pero lamentablemente la vida no funciona así.
Entonces, un buen complemento puede ser el método DevOps. Descubre algunas de sus funciones en el siguiente listado:
Automatiza todo lo que sea posible.
Apóyate en los servicios en la nube para respaldar toda la información del negocio
No te olvides de los programas de código abierto
Comunicación constante con el equipo
Prueba el programa para encontrar problemas.
Paso 7: Comparte con otros miembros o inversores
Luego de que ya tengas las primeras versiones del proyecto es buen momento de que lo compartas con todos los miembros de la organización para que te den la retroalimentación que necesitas.
Lo más importante es no prejuzgar sus opiniones. No importa si son o no especialistas, todas las dudas que tengan las podrá tener el usuario, así que dales el valor que se merecen.
¿Cómo puedo aprender a crear una app?
El desarrollo de aplicaciones móviles es un arte que se aprende con el paso del tiempo. Si has llegado hasta aquí es porque te interesa aprender, así que para finalizar te daremos unos consejos para que sepas como puedes comprender los conceptos básicos.
1. Ponte un objetivo
Nada comienza hasta que tengas un objetivo. Pregúntate qué quieres lograr y todo será más fácil.
Algunas apps buscan aumentar su base de clientes, otras vender en sí y otras aumentar el tráfico en la web. ¿Qué buscas tú?
2. Empieza a estudiar
El desarrollo de aplicaciones móviles es una industria que requiere de actualización constante. Nunca te conformes con lo que sabes, busca nuevos cursos o másters para que estés al tanto de todo lo que está pasando en el sector.
3. Elige tu sistema operativo
Por último y no menos importante, elige tu sistema operativo. Lo ideal es que decidas en cuál trabajarás, ya que a pesar de que los principios son los mismos, cada uno maneja detalles diferentes.
La verdad es que el desarrollo de aplicaciones es uno de los sectores con mayor demanda en la actualidad. Esperamos que con este artículo hayas respondido todas las dudas que tenías para que empieces a trabajar
¿Y tú ya tienes el boceto de la app de tu empresa? Cuéntanos en comentarios: