Aprende Amazon DynamoDB: almacenamiento y consultas eficientes en AWS
Descubre Amazon DynamoDB, la base de datos NoSQL sin servidor de AWS. Ideal para desarrollar apps escalables y modernas sin complicaciones
Programación
¿Buscas explotar al máximo lo que te ofrece Amazon Web Services? Es momento de que le eches un vistazo a Amazon DynamoDB, un servicio de base de datos NoSQL sin servidor que acepta modelos de datos de clave-valor y de documentos.
Es una herramienta que nos encanta porque tú como programador puedes usarla para desarrollar apps modernas sin ningún tipo de servidor que se ejecutan con pocas exigencias.
Además, estos programas pueden escalar a cualquier tamaño gracias a sus características internas. ¿Comenzamos ya?
¿Qué es Amazon DynamoDB?
Se trata de una base de datos NoSQL, administrada por Amazon Web Services (AWS) y te da la posibilidad de crear modelos de clave calor y datos de documentos.
El proyecto se diferencia de otros productos de Amazon porque permite que los desarrolladores compren un servicio basado en el rendimiento, en vez del almacenamiento como sucede en la mayoría de los casos.
Aquí los administradores pueden pedir cambios de rendimiento y la plataforma ampliará los datos y el tráfico en varios servidores a través de unidades de estado sólido.
Características de DynamoDB
Son muchas las características que ofrece DynamoDB. Veamos algunas de ellas a continuación:
Administrada en su totalidad
Su principal característica es que es administrado completamente por AWS, así que cuando empieces a trabajar en ella no tendrás que mantener la infraestructura ni gestionarla. Solo será cuestión de que te enfoques en sacarle el máximo provecho.
Además, incluye toda disponibilidad y tolerancia a errores integrada, por lo cual, no tendrás que ajustar tus aps para que cumplan con sus características.
Sin servidor
Por otro lado, hay que destacar que no exige ningún tipo de servidores para usarlo, así que te olvidarás para siempre de las gestiones o actualizaciones.
Tampoco solicita la instalación de software adicional, ya que su propia plataforma te ofrece todo lo que necesitas para trabajar.
Escalable
En este sentido, Amazon Dynamo tiene un diseño que permite una escalabilidad completa del sistema, tanto así que amplía los recursos cuando aumentan las necesidades de las aplicaciones del usuario.
Integración con otras alternativas
Además, hay que decir que esta base de datos se integra con otros servicios de la propia plataforma de AWS como Redshiftn o Lambda.
Otras características de Amazon dynamodb
Cabe destacar que la herramienta brinda funciones específicas como la integración de seguridad, creación continua de copias de seguridad, replicación automática en distintas zonas y opciones de exportación de datos.
Casos de uso
Son muchos los casos de uso de Amazon Dynamodb en el día a día. Veamos algunos a continuación:
Desarrollo de apps de software
Desde su salida al mercado ha desarrollado diversas aplicaciones online que son compatibles con los datos de caché y los metadatos del contenido del visitante que exigen una alta competitividad.
Además, tiene la infraestructura necesaria para gestionar la solicitud de millones de usuarios por segundo.
Desarrolla almacenes de metadatos de contenido audiovisual
Por otro lado, ha escalado el rendimiento y la concurrencia de las cargas de trabajo del contenido audiovisual como el interactivo y el streaming en tiempo real para entregar una baja latencia con réplicas en otras zonas de AWS.
Experiencias de venta minorista
En este sentido, usa patrones de diseño para desarrollar carritos de compra, seguimiento de inventario y motores de flujo de trabajo para gestionar millones de consultas por segundo.
De esta manera, es perfecto para aquellos proyectos digitales de compra y venta de productos y servicios.
Plataformas de videojuegos escalables
No cabe duda de que los videojuegos son una industria que genera mucho dinero. Pues bien, ahora puedes impulsar la innovación sin ningún tipo de costo operativo, al punto que te permite crear tu plataforma con datos del jugador, historial de sesión y tablas de clasificación.
Clientes que han usado la herramienta
Veamos ahora algunos clientes que han apostado por esta alternativa:
Disney
Disney no solo es un monstruo por las atracciones que ofrece en sus parques, sino por las robustas webs que pone a disposición de los clientes para que conozcan las opciones que hay para ellos.
Pues bien, con Amazon Dynamodb, la empresa ingiere miles de millones de acciones de usuarios que mejoran su experiencia de uso cada vez que ingresan a su página.
Dropbox
Todos en algún momento hemos solicitado la ayuda de alguna plataforma en la nube para guardar nuestros documentos sin tener que instalar algún programa adicional.
En este sentido, la herramienta de Amazon echó una mano a Dropbox gracias a un nuevo sistema de almacenamiento que le ahorró a la empresa unos cuantos millones de dólares. Esto significa que si has usado esta alternativa, tú mismo te has beneficiado del potencial de Amazon Dynamodb.
Snapchat
Sí, es verdad que Snap perdió mercado hace mucho tiempo gracias al crecimiento de otras plataformas como Instagram o Tiktok, pero la realidad es que Amazon Dynamodb fue uno de los responsables de que no terminara de desaparecer.
¿Cómo lo hicieron? Pues redujeron el promedio de latencia en un 20% gracias a esta herramienta, logrando que la plataforma sea mucho más rápida.
Zoom
¿Recuerdas el crecimiento que tuvo Zoom cuando llegó la pandemia? Pues bien, Dynamodb administró el impulso de 10 a 300 millones de usuarios diarios en reuniones sin importar su ubicación geográfica.
Esto demuestra la capacidad de la plataforma para gestionar sitios con una gran cantidad de tráfico y que ofrecen servicios audiovisuales.
¿Qué es la informática en la nube?
Hoy en día muchas plataformas exigen bastantes recursos de memoria que exigen al máximo a nuestro equipo. Por lo tanto, mientras más usemos los servicios en la nube, mayores probabilidades tendremos de ser competitivos.
En este sentido, la informática en la nube es la distribución de recursos de tecnología de información bajo demanda a través de la web. Su principal característica es que pagas por su uso, aunque en la actualidad existen muchas alternativas gratuitas pero limitadas.
De esta manera, en vez de invertir recursos en centros de datos físicos y servidores, puedes comprar servicios digitales como capacidad informática, bases de datos y almacenamiento para potenciar tu proyecto.
Todo esto te lo ofrece Amazon Dynamodb a través de Amazon Web Services.
¿Quiénes pueden usar la informática en la nube?
La verdad es que empresas de todo tipo y tamaño pueden beneficiarse de la informática en la nube, así que no tienen que dedicarse a un sector en específico para adquirir estos servicios.
Entre los beneficios que ofrecen están:
Respaldo de datos
Recuperación desastres
Servicios de email
Escritorios virtuales
Desarrollo y prueba de software
Escritorios virtuales
Aplicaciones web
Big data
Ventajas de la informática en la nube
Son muchos los beneficios que ofrece la informática en la nube. Veamos:
Agilidad
Primero que todo tenemos que hablar de la agilidad, y es que la nube te brinda una gran cantidad de tecnologías para que innoves con tanta rapidez que podrás desarrollar cualquier proyecto que tengas en mente.
Nos encanta el hecho de que podemos activar recursos rápidamente a medida que los necesites, bien sean servicios de infraestructura, base de datos, almacenamiento, internet de las cosas, lagos de datos, aprendizaje automático y análisis en general.
Asimismo, puedes implementar servicios digitales para pasar de la idea a la ejecución en solo minutos.
Elasticidad
Por otro lado, hay que decir que con los servicios en la nube no tenemos que aprovisionar demasiados recursos con antelación para administrar los momentos de mayor actividad en nuestra plataforma.
De esta manera, solo obtendrás los recursos que necesitas en ese momento para incrementar o disminuir la capacidad de trabajo según los requerimientos del proyecto.
Ahorro de costos
No cabe duda de que esta es una de las fortalezas más importantes de la computación en la nube, y es que te da la posibilidad de sustituir esos costos fijos que tanto te lastran como los servidores fijos y centros de datos por gastos variables.
Ahora pagarás solo por lo que usas y te centrarás en el crecimiento orgánico de tu plataforma. ¿Qué esperas para comenzar?
Aps a nivel mundial
Por otro lado, con los servicios de la informática en la nube tienes la capacidad de llegar a regiones geográficas que supondría un gran desembolso de dinero si tuvieses equipos físicos.
Por ejemplo, AWS tiene servidores en todo el planeta, así que puede desplegar su app en solo unos instantes con solo presionar un clic, reduciendo el tiempo de latencia y mejorando la experiencia de los clientes.
Tipos de informática en la nube
Existen tres tipos de informática en la nube. Ponte cómodo y échale un vistazo a cada uno de ellos:
Infraestructura como servicio (IaaS)
Estos servicios incluyen bloques de creación sencillos para la tecnología de información basados exclusivamente en la nube.
En la mayoría de los casos te brinda acceso a conexión de equipos, conexión en red junto a almacenamiento de datos para que puedas guardar tu propia información.
En este sentido, una IaaS te da una gran flexibilidad y control de administración en comparación con los recursos de TI.
Plataforma como servicio (PaaS)
Por su parte, la plataforma como servicio elimina cualquier necesidad de administrar la infraestructura clásica como hardware y software para que te enfoques sólo en la ejecución de programas.
Por lo tanto, te ayuda a ser mucho más eficiente, ya que eliminas la preocupación de aprovisionamiento de recursos, mantenimiento de equipos y ejecución de parches, de manera que te enfocarás en lo verdaderamente importante: el trabajo.
Software como servicio (SaaS)
Mientras tanto, el famosos SaaS te da un producto súper completo que el propio proveedor ejecuta y administra para la comodidad del cliente.
En la mayoría de los casos se trata de aplicaciones de usuario final como el famoso email que se basa en la web. En este sentido, si eliges este tipo de servicios, no tendrás que preocuparte en cómo mantenerlo ni su infraestructura, ya que solo tendrás que pagar para usarlo.
Categorías de productos de AWS
¿Piensas en Amazon Web Services como opción para tu proyecto? Descubre algunas de las categorías de productos que tiene para ti:
Computación
Base de datos
Almacenamiento
Redes
Análisis
Machine Learning
Seguridad y cumplimiento
Por lo tanto, es momento de que tomes en serio la importancia de contratar servicios en la nube como Amazon Dynamodb. Se trata de una alternativa que te permitirá gestionar tus bases de datos como un profesional para dedicarte a lo que de verdad importa: Tu proyecto.
En este sentido, el día de hoy vimos algunas características que te brinda la plataforma. Cabe destacar que al ser un servicio de Amazon, tienes todo el respaldo de una de las empresas más grandes del mundo.
Además, ya viste la importancia que ha cogido la computación en la nube en los últimos años, así que es momento de que aceptes la idea de montarte en la ola de una de las tendencias más importantes de la actualidad.
¿Estás listo para optimizar tu negocio? ¡Queremos saber tu opinión!