BLACK FRIDAY. HASTA 2.000€ DE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO

03 d 11 h 42 m 29 s

Programas

Weekends

Blog

BLACK FRIDAY. HASTA 2.000€ DTO. POR TIEMPO LIMITADO

03 d 11 h 42 m 29 s

MATLAB: por qué es vital para la ingeniería y la ciencia

MATLAB es todo un mastodonte del análisis de datos, así como la ingeniería, la ciencia de datos y la computación numérica.

Programación

¿Qué es MATLAB exactamente?

MATLAB MATrix LABoratory, o Laboratorio Matriz en español, es uno de los lenguajes de programación y entornos de desarrollo preferidos hasta día de hoy, ya sea para el análisis de datos, ingeniería, matemáticas, estadística y toda clase de ciencias numéricas y analíticas.

Fue lanzado en 1984 y es una de las mejores herramientas para el análisis de datos. También, para el desarrollo de algoritmos, gráficos, e incluso para el desarrollo de otros lenguajes de programación.

MATLAB es todo un mastodonte del análisis de datos, así como la ingeniería, la ciencia de datos y la computación numérica. Y si buscas darle un plus a tu carrera, esta es una de las mejores opciones. 

Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este entorno y por qué sigue siendo tan demandado en la actualidad.

¿Cuáles son las funciones de MATLAB?

Toda clase de experimentos, cálculos, algoritmos, análisis de datos, bases de datos, prototipos y proyectos de investigación a pequeña y a gran escala.

Dicho de otra forma…

Imagina una caja de herramientas con la que puedes construir edificios, cartografiar regiones y hacer mapas tridimensionales. O bien, un programa para realizar análisis de riesgo, combinar fuentes de datos, desarrollar algoritmos y realizar estudios globales.

O también, un software para desarrollar todo tipo de inteligencia artificial. O sino, un programa para calcular el lanzamiento de satélites y naves espaciales. O incluso, un software para estudiar órbitas planetarias, leyes físicas a pequeña y gran escala.

Todo en un laboratorio dentro de tu ordenador.

Genial, ¿no?

Solo para darte una idea de lo que MATLAB puede ofrecer.

Ahora bien, veamos cuáles son las funciones de MATLAB y cómo te pueden beneficiar:

1. Análisis y visualización de datos

MATLAB es el paquete completo cuando se trata de analizar, visualizar, graficar y sincronizar datos de diferentes fuentes. Es perfecto para importar y exportar grandes cantidades de datos en diferentes formatos y combinarlos para realizar análisis mayores.

Este software se ha convertido en un aliado imprescindible de los científicos de datos. Pero también de analistas, ingenieros, desarrolladores, estadistas e investigadores. 

2. Procesamiento de señales 

Tanto para eliminar ruido como para filtrar señales y reconocer patrones algorítmicos, MATLAB es la herramienta ideal.

De esta forma, puedes optimizar la recolección de datos y mejorar tus análisis y reportes.

Todo se traduce en mejores algoritmos, mejores datos, mejores reportes y mejores resultados.

3. Modelado y simulación 

MATLAB es utilizado para modelar y simular sistemas complejos, tales como sistemas físicos, eléctricos y mecánicos, lo que permite a los ingenieros y científicos experimentar con diferentes escenarios y condiciones.

Este software también es perfecto para modelar y simular todo tipo de sistemas complejos, tanto sistemas físicos como electrónicos y mecánicos.

¿Y esto qué significa? 

Pues un mundo de posibilidades.

Experimentos científicos, teorías matemáticas, cálculos de finanzas, algoritmos, prototipos de productos, análisis de riesgo, entre muchos otros ejemplos.

4. Control y automatización

MATLAB también se utiliza en el diseño y análisis de sistemas de control y automatización, incluyendo la simulación de sistemas de control en tiempo real.

Es una herramienta bastante potente para el control de calidad, revisiones de software y simulaciones de sistemas. Sin mencionar la creación de automatizaciones.

Por ello, MATLAB debe formar parte del repertorio de los testers y los evaluadores de control de calidad (QA specialists).

5. Machine Learning y Deep Learning

Porque sí, su gran versatilidad para el análisis de datos convierten a MATLAB en una herramienta indispensable en el desarrollo de inteligencia artificial.

MATLAB es ampliamente utilizado en la investigación y aplicación de técnicas de Machine Learning y Deep Learning, incluyendo la creación y entrenamiento de redes neuronales artificiales.

Hoy en día, este software es un preferido universal cuando se trata de hacer integraciones de Machine Learning y Deep Learning. Por tanto, tiene mucha demanda entre las aplicaciones basadas en inteligencia artificial, APIs, integraciones y software de automatización. 

Ventajas de MATLAB frente a su competencia

Ya vistas las funciones y sus diferentes usos, veamos cuáles son los beneficios que MATLAB puede ofrecer, empezando por:

1. Lenguaje de alto nivel

Como lenguaje de alto nivel, resulta mucho más versátil y funcional para el análisis de datos, álgebra, cálculo y algoritmos.

Además, puede integrarse con C y C++ (lenguajes base), así como Java para potenciar sus funcionalidades.

Puede trabajarse con todos los lenguajes mencionados en un enorme rango de aplicaciones.

2. Especialmente diseñado para científicos e ingenieros

No es casualidad que MATLAB sea uno de los entornos preferidos por científicos de datos, investigadores e ingenieros. 

MATLAB está optimizado para hablar matemáticas, y esta cualidad lo hace insuperable a la hora de probar y optimizar algoritmos. 

Además, los flujos de trabajo y la documentación de este entorno están pensados para la ingeniería, la ciencia y la investigación, en lugar del desarrollo informático. Por lo tanto, es mucho más amigable para los científicos que el clásico entorno basado en la programación.

3. Gran número de toolboxes

MATLAB cuenta con un enorme repertorio de toolboxes complementarias para la ciencia, la ingeniería y la investigación. Lo que lo vuelve imprescindible para equipos de investigación, universidades y proyectos científicos. Sin mencionar constructoras y equipos de ingenieros.

Todas las toolboxes de este entorno han sido desarrolladas y certificadas por científicos e ingenieros. Por tanto, puedes estar seguro de encontrar todo lo que necesites para tus proyectos en estos campos.

Además, las toolboxes simplifican y facilitan la integración de MATLAB a proyectos complejos. E incluso pueden integrarse con otros entornos.

4. Funciones bidimensionales y tridimensionales

Las funciones tridimensionales son vitales para la visualización de datos como para la creación de prototipos.

Estas funciones son las que han convertido a MATLAB en un favorito de la ingeniería. Dicho de otra forma, MATLAB te permite plasmar ecuaciones y cálculos en análisis en gráficos tridimensionales. 

5. Eficiencia total

Porque un gran repertorio de funciones no es suficiente. 

Y es que aparte de ofrecer un sinfín de funciones para matemática y la ciencia en general, este entorno es bastante eficiente, rápido, funcional y capaz de sincronizarse con otras plataformas.

Además, con el dominio suficiente, MATLAB se vuelve extremadamente intuitivo y funcional para sus usuarios. Perfecto para desarrollar proyectos desde cero y para integrarse con otros existentes. 

5 ventajas de MATLAB

¿En qué lenguaje está escrito MATLAB?

MATLAB está escrito en lenguaje C y C++, aunque también utiliza otros lenguajes de programación como Java para algunas de sus funciones. 

MATLAB tiene una arquitectura modular, lo que significa que utiliza diferentes componentes de software que se comunican entre sí para realizar tareas específicas. 

Estos componentes están escritos en diferentes lenguajes de programación y únicamente a través de interfaces bien definidas. 

Lo que permite que MATLAB se integre fácilmente con otros programas y bibliotecas escritos en diferentes lenguajes de programación.

¿Qué es mejor: Python o MATLAB?

Para muchos, Python es mejor que MATLAB porque es mucho más intuitivo y dinámico. Sin embargo, MATLAB es la opción correcta para manejar sistemas de datos complejos, así como para aplicaciones de ingeniería e investigación.

Python es más versátil para todo lo que involucre el desarrollo de aplicaciones web. MATLAB está más enfocado en el uso científico y cuenta con un gran repertorio para este campo.

Ahora bien, tanto MATLAB como Python son bastante útiles cuando se trata de inteligencia artificial, Machine Learning y Deep Learning. Sin embargo, MATLAB es más robusto y está pensado para algoritmos y sistemas más complejos. 

Por otra parte, ambos pueden y suelen complementarse bien, especialmente en todo lo que se refiere a ciencia y análisis de datos.

¿Y qué es más fácil?

Aunque MATLAB es uno de los entornos más versátiles, no está entre los más fáciles de aprender. Pero podemos asegurarte que vale la pena, especialmente si eres ingeniero o investigador y buscas maximizar tu perfil profesional. 

La curva de aprendizaje de MATLAB es considerable. Pero será mucho más fácil de aprender si ya manejas lenguajes de programación como Python, JavaScript, C y C++. Y especialmente si ya estás familiarizado con la ciencia de datos o los software de ingeniería.

Aprender MATLAB antes que Python puede ser más difícil, sobre todo si no cuentas con experiencia en este tipo de software. Sin embargo, Python será muchísimo más fácil cuando quieras iniciarlo.

¿Cómo empezar en MATLAB?

No mentiremos: MATLAB requiere más tiempo que otras herramientas, pero es, en definitiva, una de las mejores herramientas para los científicos. Y por tanto, una de las más invaluables.

Para iniciar, te sugerimos familiarizarte con las siguientes herramientas:

  • Python.

  • Java.

  • JavaScript o JS.

  • Simulink.

  • C, C# y C++.

  • Análisis de datos.

  • Software GUI (Graphical User Interface).

Con este repertorio, MATLAB será muchísimo más intuitivo, fácil de usar, manejar y aprender. 

Por otra parte, no hay nada mejor para sumergirte de lleno en una herramienta como MATLAB que una formación especializada.

En ella, no solo obtendrás acceso a todo el material que necesitas, sino que también contarás con asesorías de expertos y herramientas complementarias. Sin mencionar que conocerás, de la mano de especialistas, cómo usar MATLAB de principio a fin.

¿Y en cuánto tiempo puedo aprender MATLAB?

Depende de tus conocimientos previos, tus ganas de aprender y el tiempo que puedas invertir.

Ahora bien, puedes familiarizarte con MATLAB y sus funciones en un mes y dominarlo por completo en 2 o 3 meses. Sin embargo, si ya tienes experiencia en este campo, puedes dominarlo en unas pocas semanas (de 4 a 6).

Recuerda que el aprendizaje nunca termina. MATLAB tiene un sinnúmero de funciones por descubrir y aplicaciones por explorar. La clave está en seguir formándote y aprovechar cada experiencia y cada oportunidad para seguir creciendo.

¿Cuánto gana un programador MATLAB?

Los desarrolladores MATLAB están entre los mejores pagados en el mercado, incluso por encima de muchos especialistas en Python y especialistas en Data Science. 

En España, según Payscale, los desarrolladores pueden recibir un sueldo base de unos 30.000 euros anuales, y los desarrolladores más experimentados pueden alcanzar unos 60.000 euros.  No obstante, según Glassdoor, los desarrolladores MATLAB ganan 118.000 dólares anuales en Estados Unidos.

Por otra parte, las empresas suelen preferir analistas de datos o ingenieros que sepan manejar esta herramienta, en lugar de especialistas en MATLAB. 

Y por supuesto, los que saben utilizar este software obtienen salarios mucho más altos.

Entonces, si quieres optar por lo mejor de lo mejor en cuanto a oportunidades profesionales, ya sea en Data Science, ingeniería o investigación MATLAB es una fantástica alternativa.

¿Te lanzarías al agua y probarías MATLAB para tus proyectos? No cabe duda de que es una de las herramientas más potentes del momento. 

¡Cuéntanos qué opinas!