Descubre los múltiples beneficios de aplicar la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos
Aplicar la inteligencia artificial en los recursos humanos permite agilizar el trabajo y la implicación profesional en las tareas Descúbrelo!
Programación
La inteligencia artificial en recursos humanos es una realidad:
La mayoría de los profesionales de los departamentos de recursos humanos dedica cientos de horas al mes a hacer tareas mecánicas.
A llevar a cabo tareas administrativas, rutinarias y operativas, como el pago de nóminas, altas en la Seguridad Social, bajas laborales, gestionar la aprobación de las vacaciones, etc.
Y lo cierto es que todas estas tareas son muy importantes para la estabilidad de la empresa.
Pero es innegable que restan tiempo a otras tareas que son más creativas y estratégicas, y que podrían causar mucho más impacto en la compañía (formación y aprendizaje, mejora de la experiencia del personal, etc.).
Es por ello que para agilizar los procesos dentro de estos departamentos y aumentar su productividad, cada vez son más las empresas que aplican la inteligencia artificial en los recursos humanos.
Tanto en actividades rutinarias, como en actividades más estratégicas.
En este post te contamos los grandes beneficios que trae su aplicación, y además te exponemos casos reales de empresas que están aplicando la inteligencia artificial de manera exitosa.
Si quieres descubrir cómo aumentar la productividad en el departamento de recursos humanos, ¡sigue leyendo!
Qué es la inteligencia artificial
Existen diferentes tipos de inteligencia, y todas ellas se refieren a la capacidad de aprender, de entender, de reflexionar y de crear una propia opinión sobre algún tema.
Pero en este post nos vamos a centrar en la inteligencia artificial.
Como bien señala su nombre, este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad de “raciocinio” por parte de las máquinas.
De esta forma, gracias a la gran cantidad de datos que se maneja a día de hoy, las máquinas son capaces de aprender y de entender de una forma similar a la forma en que lo hace la inteligencia humana.
Por lo tanto, cuando hablamos de inteligencia artificial nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene una máquina de “pensar como un humano”.
Detrás de esta habilidad existen una serie de procesos informáticos que se basan en el tratamiento de datos –lo que conocemos como Big Data– y por otra parte, en un aprendizaje automático –lo que conocemos como Machine Learning–.
Gracias a estos procesos, las máquinas adquieren la habilidad de procesar una cantidad ingente de información y, además, de interpretarla.
Así, son capaces de correlacionar patrones y de predecir pautas de comportamiento.
Algunos ejemplos de inteligencia artificial podrían ser: “Siri” –el famoso asistente por voz de los dispositivos de Apple–, los sistemas de reconocimiento facial que sirven para entrar en ciertos establecimientos, los algoritmos de las redes sociales, Amazon y su habilidad para detectar tus gustos y aconsejarte, las recomendaciones de series en Netflix, los chatbots, etc.
Son muchos los ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial en nuestro día a día, pero en este post vamos a centrarnos en la aplicación de la inteligencia artificial en los recursos humanos.
El impacto de la inteligencia artificial en recursos humanos
El hecho de pensar en máquinas capaces de “razonar” como los seres humanos puede llegar a asustar, hasta el punto de creer que puede dar lugar a la sustitución de empleos de las personas por las máquinas.
Recuerda a una película de ciencia ficción, ¿verdad?
Pero esto no tiene porqué ser así, ya que la inteligencia artificial puede usarse por los seres humanos como una herramienta para aumentar la productividad en múltiples actividades diarias.
Y es por ello que el sector de recursos humanos ha dado una buena acogida a la inteligencia artificial.
Si bien es cierto que esta área de las empresas no se caracteriza especialmente por ser pionera en el uso de las nuevas tecnologías, cada vez se está abriendo más a ellas y son más las compañías que aplica la inteligencia artifical en los recursos humanos.
Una de las principales razones de ello es que la gestión del capital humano en las empresas implica el manejo de una cantidad enorme de datos, tanto personales como profesionales (como la residencia, el estado civil, números de contacto, referencias, etc.).
Estos datos los conocemos como el big data de las personas.
Y con la gestión correcta de los mismos por parte de la inteligencia artificial, se pueden predecir situaciones o realizar recomendaciones muy útiles para la experiencia de los empleados, así como para los procesos de reclutamiento.
Por lo tanto, las empresas se han dado cuenta de que el uso de la inteligencia artificial en los recursos humanos:
Favorece una nueva cultura corporativa, ya que se extiende el uso de la digitalización al resto de departamentos.
Favorece la optimización del trabajo, gracias a las nuevas herramientas digitales existentes (como la inteligencia artificial, el big data, la gamificación o la realidad virtual).
Por ello, según IBM “la mayoría de los ejecutivos de RRHH son optimistas sobre el debut de la IA en el departamento, y el 66% de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que abordamos RRHH y la experiencia de los empleados”.
“La mayoría de los ejecutivos de RRHH son optimistas sobre el debut de la IA en el departamento, y el 66% de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que abordamos RRHH y la experiencia de los empleados”.
IBM
Esto es así porque ayuda a agilizar los procesos que de otra forma llevaría semanas o incluso meses ejecutarlos (como la selección de personal, la medición del desempeño de los empleados, las iniciativas estratégicas, etc).
Cómo aplicar la inteligencia artificial en los recursos humanos de forma exitosa
En general, podemos señalar que la aplicación de las nuevas tecnologías en estos departamentos permite automatizar tareas que de otra forma llevaría mucho más tiempo realizarlas.
De esta forma, los trabajadores de recursos humanos pueden dedicarse a cuestiones que requieran de más creatividad y confiar a las “máquinas” el trabajo más repetitivo.
Una vez que las empresas han comprendido el impacto positivo que puede traer la aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos, el siguiente paso es encontrar las posibilidades de aplicación de estas nuevas tecnologías.
Es decir, es necesario que el departamento tenga claro cuáles son las principales áreas donde se implementará dicha inteligencia artificial.
Por lo tanto, la aplicación de la inteligencia artificial es amplia, pero podríamos sintetizar las principales áreas de aplicación en:
Proceso de reclutamiento
Es una de las áreas más tentadoras donde aplicar la inteligencia artificial, ya que gracias a ella se puede llevar a cabo –por parte de softwares– el estudio de muchos datos y sacar conclusiones de forma rápida.
Puede ser una aliada muy buena en aquellas empresas donde se maneja un número muy elevado de candidaturas, ya que ahorra muchas horas de estudio de cada uno de los currículums de la gente que haya aplicado al puesto.
Tiempo que los trabajadores pueden dedicar a tareas más útiles.
Esto se puede lograr gracias al estudio de patrones comunes que la empresa considere necesarios para cumplir las tareas necesarias en esa vacante.
Además, cada vez es más normal el uso de chatbots (chats automáticos) que se utilizan para contactar con potenciales trabajadores en los procesos de selección.
De esta forma, las empresas se cercioran de que obtienen la información que necesitan acerca de los solicitantes y de que están informados de todo el proceso, sin dilaciones.
Eliminar el sesgo cognitivo humano
En línea con los procesos de selección, el uso de la inteligencia artificial en el transcurso de los mismos beneficia a una elección más objetiva del personal.
Nos estamos refiriendo a que los seres humanos somos seres imparciales por naturaleza, y que a veces nos dejamos llevar por ciertas creencias o subjetivismos.
Es decir, a veces tendemos a favorecer de forma inconsciente a ciertas personas, ya que comparten ciertas aptitudes o actitudes similares a las nuestras. Como por ejemplo, la forma de vestir, la apariencia, su perfil, etc.
Por lo tanto, la inteligencia artificial es capaz de analizar un perfil sin verse influenciada por ninguno de estos factores. Se basa en factores objetivos, como las habilidades necesarias para un puesto de trabajo, sin entrar a valorar su forma de vestir o de gesticular.
Esto da lugar a que no se interpongan opiniones personales, y además a que se optimice el tiempo de búsqueda de candidatos y su experiencia en el transcurso del proceso de selección.
Experiencia del empleado
Gracias a la gestión de datos existente dentro de los departamentos de recursos humanos, se puede llevar a cabo una mejor gestión del talento interno.
Esto es así porque el estudio de los datos por parte de la inteligencia artificial puede facilitar el conocimiento del grado de satisfacción de los empleados, y adaptar el contenido a sus intereses.
De esta forma, se puede mejorar su experiencia y evitar la fuga del talento interno.
Además, mejora la imagen de la empresa y el atractivo hacia la compañía por parte de otros talentos futuros.
Por otra parte, facilita las respuestas a preguntas por parte de los empleados (sobre las políticas, los procesos, los beneficios corporativos), ya que los chatbots pueden proporcionar respuestas en tiempo real.
Esto favorece a la autogestión de los empleados, así como al ahorro de tiempo por parte de los profesionales de recursos humanos.
Pero esto no se acaba aquí, ya que el uso de la inteligencia artificial también favorece a la evaluación de los empleados.
Hace posible la monitorización del rendimiento y productividad de los mismos, y gracias a la información arrojada por este monitoreo, se puede llevar a cabo una toma de decisiones más objetiva sobre los aumentos de salarios o las promociones.
La aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos favorece al aprendizaje, ya que existen algunos programas informáticos que ayudan a desarrollar las habilidades de los empleados.
Estos programas ofrecen cursos formativos de corta duración que son impartidos a través de inteligencia artificial, es decir, sin tener que asistir a clases presenciales.
Además, gracias al estudio de datos, se pueden ofrecer programas personalizados para cada empleado en función de sus necesidades.
Esto favorece al mismo tiempo tanto al empleado como a la empresa.
Predicción de acontecimientos
Con toda la información sobre la plantilla analizada por parte de los softwares y sistemas informáticos, se pueden extraer muchas conclusiones.
Se pueden hacer ciertas predicciones de acontecimientos.
Nos estamos refiriendo a que, gracias a la inteligencia artificial, las empresas pueden predecir cierta desmotivación de la plantilla y tomar medidas antes de que se produzca algún evento negativo, como el absentismo laboral, bajas por ansiedad o depresión, y la excesiva rotación de personal.
Ventajas y desventajas de la aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos
Como habrás observado, son muchas las formas en las que la inteligencia artificial se puede aplicar en el mundo de los recursos humanos.
A continuación, vamos a analizar cuáles son las ventajas y las desventajas de su aplicación:
Ventajas:
Optimización de los procesos y ahorro de tiempo a los profesionales del sector.
Probabilidad de error es prácticamente nula.
Aumento de la objetividad en los procesos de selección.
Mejora de la experiencia de los empleados.
Predicción de acontecimientos negativos y consecuente evitación de los mismos.
Surgimiento de nuevos tipos de empleos, que giran en torno a las nuevas tecnologías.
La inteligencia artificial nunca se cansa. Por ello, puede aumentar la productividad del sector de recursos humanos, ya que se realizan tareas 24 horas al día, 7 días a la semana y los 365 días al año.
Desventajas:
Ausencia de emociones a la hora de analizar perfiles o analizar datos. Puede considerarse como una desventaja a la hora de trabajar, pero también como una ventaja para las personas, ya que seguimos siendo imprescindibles para muchas tareas que requieren de una mayor empatía.
Ausencia de creatividad.
Exclusividad de su uso por parte de empresas más grandes.
Un mal uso de la inteligencia artificial puede dar lugar a consecuencias negativas. Por ejemplo, con la utilización de malwares, phishing, estafas, etc.
Sustitución de ciertos empleos que requieran de labores más repetitivas y mecánicas, ya que se podrán realizar por máquinas a menor coste y de forma más eficiente.
Transformación de empleos. Tendremos que adaptarnos a una nueva realidad.
En conclusión, la aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos, así como en otros departamentos, está dando lugar a grandes cambios en el panorama empresarial.
Grandes cambios que pueden ser de mucha utilidad para las organizaciones.
3 ejemplos inspiradores de empresas que ya aplican la inteligencia artificial en recursos humanos
Son cada vez más las empresas que optan por el uso de la inteligencia artificial en el departamento de recursos humanos.
A continuación te ponermos ejemplos de algunas compañías (que seguramente te suenen) que ya están aplicando las nuevas tecnologías en sus procesos de selección.
¡Aquí van los ejemplos!:
1. Unilever
Esta multinacional que engloba marcas como Hellmann´s, Dove o Frigo lleva a cabo un proceso de selección que se basa en la inteligencia artificial.
Ya lo está implementando en países como España, Irlanda y Reino Unido.
Gracias a este sistema de elección de candidatos, esta empresa elige, entre miles de postulantes, a los 800 integrantes de su programa Unilever Future Leader´s Program (UFLP).
Hace uso de la inteligencia artificial de la siguiente forma:
Los candidatos rellenan un formulario que se halla en la web.
Luego realizan 12 juegos online en 20 minutos, que sirven para evaluar sus habilidades para resolver problemas, pensar de forma analítica, agilidad, etc.
La inteligencia artificial extrae el perfil de cada candidato y selecciona a los que mejor encajan según los valores de la empresa.
Los perfiles que hayan sido seleccionados pasan a la siguiente fase.
2. L’Oréal España
En la misma línea que Unilever, esta empresa utiliza la inteligencia artificial para agilizar el proceso de selección de los candidatos de su programa para recién graduados.
Hace uso de la inteligencia artificial de la siguiente forma:
Los candidatos rellenan un formulario que se halla en la web.
Los candidatos tienen que responder unas preguntas cortas para proceder a la evaluación de su perfil.
Los candidatos tienen que realizar un videocurrículum motivacional.
Los perfiles que hayan sido seleccionados, en virtud de sus habilidades, tendrán que enfrentarse a una dinámica de grupo.
3. McDonald´s
Esta cadena de comida rápida sufre unos altos niveles de rotación del personal. No es nada fácil cubrir las vacantes en poco tiempo.
Es por ello que la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de selección en esta empresa es indispensable.
McDonalds´s hace uso de la inteligencia artificial de la siguiente forma:
Un chatbot realiza la primera entrevista a los candidatos. Formula preguntas cortas para analizar sus perfiles en cuestión de segundos.
Una vez analizado el perfil, el sistema informático decide si el candidato es apto o no para el trabajo.
En conclusión, la inteligencia artificial ha llegado a las empresas para quedarse.
Y concretamente, como venimos explicando en el post, en el ámbito de los recursos humanos ha demostrado cómo facilita la vida de los profesionales en múltiples aspectos (reclutamiento, experiencia de los empleados, predicciones, etc.).
Por ello, aunque el uso de las nuevas tecnologías en las empresas a veces genera incertidumbre y miedo, la aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos es una realidad, ya que está generando un impacto muy positivo.
Y de cara al futuro se espera que su uso se extienda a muchas más empresas y sectores.
Pero por ahora la inteligencia artificial tiene que recorrer un largo camino, sobre todo en el área de recursos humanos.
¡Cuéntanos!
¿Crees que la aplicación de la inteligencia artificial en recursos humanos es esencial para agilizar el trabajo en este sector?