¿Qué es y qué hace un desarrollador Full Stack?
Un desarrollador Full Stack es un profesional muy completo; mantiene y optimiza los sitios web, desarrolla aplicaciones, entre otras.
Programación
Con el auge del desarrollo web cada vez existen más términos que es necesario aclarar para que entiendas cómo puedes encajar en estas tendencias. Uno de ellos es el desarrollador Full Stack
Te sorprenderá saber que es uno de los profesionales con mayor demanda de la actualidad.
En pocas palabras, es aquel que se encarga del desarrollo backend y frontend, aunque no significa que tenga que hacer todo al mismo tiempo…
Lo que sí es cierto es que tiene la capacidad de atender las dos partes de la programación para crear una plataforma interactiva con el cliente.
¿Te gustaría saber qué requisitos tienes que cumplir para ser un desarrollador Full Stack y proyectarte hacia el futuro? Descúbrelo a continuación:
¿Qué es un desarrollador Full Stack?
Es el profesional que se encarga del desarrollo web tanto en la parte del cliente, también denominado como frontend como del área del servidor, conocido como backend.
La persona que ocupa el perfil de Full Stack es un profesional muy completo, al punto de que tiene conocimientos en todo lo que respecta a la construcción de un software online y offline.
A pesar de que esté tan bien preparado no significa que haga todo simultáneamente. La realidad es que debe entender las dos fases de la programación para hacer el trabajo que sea necesario en cada momento. Por lo tanto, en la mayoría de ocasiones se dedica exclusivamente a un área en específico.
Toda la digitalización y el auge de las nuevas plataformas digitales ha hecho que este sea uno de los profesionales con mayor demanda en la actualidad. Su perfil es de gran ayuda en las empresas, razón por la que obtienen uno de los mejores salarios del momento.
¿Qué hace exactamente un desarrollador Full Stack?
La verdad es que son muchas las funciones que cumple un Full Stack en su día a día. Todo dependerá del proyecto y de la empresa en cuestión, pero hay puntos en común que se cumplen en la mayoría de organizaciones. Veamos algunas de ellas a continuación:
1. Arquitectura del sitio web
Lo primero que hace un desarrollador Full Stack es crear la arquitectura del sitio web. Lo definimos como la planificación y el diseño de todos los elementos técnicos, visuales y funcionales de una página antes de que sea lanzada al mercado.
Digamos que es un proceso trascendental para que el proyecto tenga éxito ya que se planifica todo lo relacionado a las pestañas, funcionamiento, diseño, productos a vender e interacción con el público.
2. Diseñar las interfaces del usuario
Lo otro que suele hacer un Full Stack es crear las diferentes interfaces del usuario que te ayudarán a comunicarte con el cliente.
Se trata de la plataforma que mostrará todo el contenido al público, de forma que puedan interactuar con él y permita avanzar en el proceso de compra.
Una buena interfaz puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una web, así que este profesional es indispensable para crear un proyecto competitivo.
3. Elaborar aplicaciones backend
El desarrollo backend es lo que está detrás de todo lo que ocurre en el sitio. Si el frontend es lo que se muestra al usuario, el primero hace posible que todo el contenido funcione correctamente.
Esta área contiene la base de datos, la lógica de la app y tiene el acceso al servidor que coordina todas las solicitudes que hace el cliente.
De esta forma, el profesional está atento a la configuración de la plataforma para que funcione según lo que se propuso al inicio del proyecto.
4. Supervisar la escalabilidad y velocidad del software
El desarrollador Full Stack debe estar atento a la velocidad y escalabilidad del software, así que tiene que detectar las métricas para hacer los cambios que sean necesarios.
La velocidad del sitio es uno de los indicadores más importantes, y es que de nada sirve tener el mejor contenido del mundo si cada enlace tarda tres segundo en cargarse.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos, es un desarrollador Full Stack quien está monitoreando estas cifras para asegurar los mejores resultados posibles.
5. Gestionar grandes proyectos
Un profesional de este tipo suele estar a cargo de grandes responsabilidades, así que es normal que estén al frente de proyectos de mucha envergadura.
Por supuesto, siempre estarán relacionados a todo lo que respecta a programación y tecnología, lo que los convierte en uno de los miembros más importantes del equipo.
6. Asesorar a otros departamentos
En algunas ocasiones, el desarrollador Full Stack tiene la tarea de hablar con otros departamentos para asesorarlos sobre los nuevos proyectos que se avecinan en la empresa.
Esto es muy importante ya que hay áreas en la compañía que no están tan relacionadas con la tecnología, como lo pueden ser el departamento de ventas o marketing.
¡De esta forma lograrás que todos los miembros vayan en una sola dirección!
Qué necesitas para convertirte en un desarrollador Full Stack
¿Estás ansioso por convertirte en un desarrollador Full Stack? Es hora de que aprendas cuáles son los requisitos que tienes que dominar para obtener uno de los puestos con mayor demanda del momento.
Veamos ahora algunos de los conocimientos que debe dominar para desempeñarse con éxito:
1. Lenguajes de programación frontend
Para que le puedas proporcionar una buena experiencia al usuario es indispensable que manejes lenguajes de programación frontend.
En este caso tenemos a html, css javascript, así como framework del tipo react y angular como proyectos base para crear plataformas interactivas al cliente.
Entonces, si quieres postularte a este puesto asegúrate de dominar a la perfección estos lenguajes para que no tengas problemas en tu día a día.
2. Lenguajes y frameworks de backend
Sí, es muy importante la parte frontend, pero para que todo esto funcione se necesita del backend ya que es el área que configura todo lo que se le muestra al usuario.
Por lo tanto, tienes que dominar a la perfección lenguajes como java, python, .net y node.
A partir de aquí podrás utilizar marcos específicos para darle forma a todo el proyecto en general, pero con estos lenguajes podrás avanzar en el proceso.
3. Bases de datos
Las bases de datos son fundamentales para ofrecer la información que necesita el usuario cada vez que la solicite.
Aquí se almacenará toda la información que vaya obteniendo la web y debe organizarse de manera que encuentres todo lo que requieres en el menor tiempo posible.
Es importante que como desarrollador Full Stack determines cuál es la mejor alternativa en cada momento y cómo puedes conectarla al lenguaje backend con el que estés trabajando.
4. Arquitectura web
Para que una web sea completa y tenga todos los elementos que necesita el usuario para satisfacer sus requerimientos es imprescindible estructurar el código de forma adecuada.
En este sentido, es importante que definas dónde estarán alojadas cada tarea, almacenar bien toda la información y organizar la información para mostrárselo al usuario justo cuando lo necesita.
5. Conocimientos adicionales
Los anteriores son conocimientos básicos que todo Full Stack debe manejar, pero también es importante que domines otros aspectos que podrían marcar la diferencia.
Nos referimos a áreas tan importantes como protocolos HTTP, APIS, lógica y lenguajes de programación.
5 Habilidades de un Full Stack
En el apartado anterior vimos todos los conocimientos técnicos que tienes que manejar si quieres convertirte en un desarrollador Full Stack. Ahora es momento de que tomes en cuenta las habilidades blandas, esas que no aparecen en el cv pero que pueden ayudarte a resolver gran parte de los retos que vivirás día tras día.
1. Liderazgo
«Todo se cae o se levanta por el liderazgo» dijo una vez John Maxwell. Se trata de una frase lapidaria que refleja la importancia que tiene el manejo de personas en la organización.
En este sentido, el liderazgo es fundamental en cualquier persona, más aún si aspira a convertirse en un desarrollador Full Stack.
El liderazgo se define como la capacidad de influir en otros, así que esta es su justa medida. ¿A cuántas personas inspiras o motivas para realizar alguna acción? Pues bien, la respuesta demostrará el nivel de liderazgo que tienes en tu gente.
Enfócate en aumentarlo y verás como los problemas se resuelven de otra manera. Recuerda, como líder serás el molde en el que saldrán las demás piezas, así que lo que hagas y dejas de hacer se replicará en la organización.
2. Comunicación efectiva
Por otro lado, la comunicación es un área poco trabajada pero que influye directamente en los resultados de una empresa.
Como Full Stack jamás estarás solo, siempre tendrás que hablar con otros miembros del equipo para informar de los avances, retrasos o novedades que hayan habido con el trabajo.
Entonces, además de las habilidades técnicas, verifica que sabes expresarte de buena manera para comunicar todo aquello que sientes de la mejor manera posible.
3. Orientado a resultados
Un desarrollador Full Stack debe orientarse siempre a objetivos sin importar que tenga un horario de 8 a 5 y gane un salario fijo.
Tu visión siempre debe orientarse en proyecto en proyecto, en cumplir los objetivos de cada trabajo para luego enfocarte en el siguiente. Esto te ayudará a ser productivo, no ocupado, lo que se reflejará en los números que obtendrás al final de cada periodo.
4. Trabajo en equipo
No podemos dejar de lado la relevancia que tiene el trabajo en equipo.
Muchos profesionales de la informática prefieren trabajar en solitario, pero al ser Full Stack deberás cambiar este paradigma si quieres tener éxito.
Vamos, que no es tan difícil, solo necesitas llevarte bien con los demás, ser empático y ver el lado positivo de cada quien para no tomarte nada personal.
Recuerda que la idea es lograr los objetivos que se propuso la compañía, así que todos son una pieza fundamental del tablero.
5. Resolución de problemas
Y es que no podíamos avanzar sin mencionar este aspecto. Si tu deseo es convertirte en un desarrollador Full Stack es imprescindible que seas un especialista en la resolución de problemas.
No importa si se trata de códigos, diseño o arquitectura web, lo importante es no agobiarse, poner los puntos en orden de prioridad y avanzar hasta encontrar la respuesta adecuada.
Importancia del desarrollador Full Stack en la empresa
Para muchos sigue siendo un término desconocido, pero la realidad es que el desarrollador Full Stack es uno de los puestos con mayor demanda en las empresas españolas y del viejo continente.
Sí que es cierto que se necesitan profesionales que manejen temas muy específicos, pero también se requieren personas que se adapten a varias áreas dentro de un mismo nicho de mercado.
Es allí donde entra en juego el Full Stack, y es que es un trabajador que puede trabajar en distintas facetas, desde backend, frontend, como programador y hasta diseñador web.
Esto lo convierte en un profesional sumamente atractivo, lo que se refleja en los salarios que se ofrecen en la actualidad.
Tips para convertirte en un desarrollador Full Stack
Para finalizar, veamos algunos consejos que te servirán para dar el salto que tanto anhelas en tu carrera:
1. Estudia informática
Por supuesto, un desarrollador debe ser un especialista en informática, aunque entendemos que puede ser complejo ya que es un área que abarca muchas aristas.
La buena noticia es que hoy en día la mayoría de universidades en España te ofrecen programas de formación en esta área. Elige la que más te agrade y enfócate en manejar los temas que más demanda tengan en el momento.
2. No olvides los lenguajes de programación
Por otro lado, es fundamental que manejes varios lenguajes de programación para que puedas desarrollar las distintas fases que implica un software, bien sea tradicional o móvil.
Te recomendamos que vayas desde los más básicos como Java y C hasta llegar a los más específicos como html y css.
Esperamos que con esta información entiendas la relevancia que tiene el desarrollador Full Stack en el día a día de las empresas.
No cabe duda de que a partir de ahora escucharás este término en todas partes…
¿Quieres convertirte en el siguiente desarrollador Full Stack del momento? ¡Entra ahora en nuestro programa RockTheCode y cumple ese sueño!