Modelo Vista Controlador (MVC): Explora su poder y versatilidad
Descubre el Modelo Vista Controlador (MVC), un patrón poderoso en la programación. Explora su versatilidad y mejora tus proyectos ahora mismo!
Programación
Encontrar soluciones prácticas ante un sinfín de problemas es el tema revolucionario de cualquier empresa de cualquier sector. Y la programación no es la excepción, de eso se trata, de buscar soluciones a obstáculos usando la lógica.
El diseño de aplicaciones tiene muchísimos modelos, cada uno adaptable según sea el caso en cada proyecto, frameworks y lenguaje de programación utilizado.
Para esta ocasión, ha llegado el turno de conocer uno de los modelos de programación más exitosos que existen, ya que su uso no se limita a un sólo framework o lenguaje. ¡Así es! El Modelo Vista Controlador es un patrón de desarrollo de software bastante conocido y cuyas características permiten encontrar soluciones prácticas a situaciones incómodas.
¿La razón? Su perspectiva y forma de entender la información… Pero vamos, que no queremos adelantarnos a los hechos. Siéntate cómodo, toma algún snack y comienza a entender de a poco el funcionamiento de este modelo.
¿Qué es el Modelo Vista Controlador?
El Modelo Vista Controlador es un patrón de programación muy popular, en el que toma cada desarrollo de proyecto como un problema general, y cómo este puede solucionarse a través de diferentes perspectivas.
Cada palabra del nombre describe sus diferentes perspectivas, y cada una con un concepto que define al proyecto. De esta manera, podemos dividir el concepto a través de sus partes:
1. Modelo
El modelo hace referencia al desarrollo de datos de una aplicación o proyecto en general. Es decir, se trata del backend del proyecto, donde se aloja todo el código de desarrollo que dará las bases para el funcionamiento del mismo, funcionando a través de una lógica otorgada.
2. Vista
Si por un lado se tiene al backend con el modelo, la vista por supuesto se refiere al lado opuesto, el frontend. Quiere decir que hace referencia a todo lo que los usuarios podrán ver e interactuar en el software, su diseño y funciones generales.
Dicho de otra forma, es la interfaz gráfica donde se reflejará el uso de la lógica de datos.
3. Controlador
Como su propio nombre lo indica, el controlador es el cerebro de todo el proyecto. Es el que determina cómo funcionará el software y cómo se presenta al usuario.
Es el aspecto con mayor dinamismo de las partes ya que este es el que determinará cómo el software va a funcionar según cada contexto o situación al cual se exponga.
Entendiendo lo anterior, se podría concluir que este modelo está diseñado para que el desarrollo de software pueda ser escalable en el tiempo. Eso quiere decir, que el producto final será de mayor calidad, su mantenimiento es mucho más práctico y será fácil de poder expandir o modificar el software a futuro según las necesidades del cliente.
¿Cuáles son las ventajas de hacer uso de este modelo de desarrollo?
Existen diversas razones por las que este modelo se ha popularizado tanto en el mundo laboral del tech. Cada una de ellas, cuenta con un valor para las empresas, clientes y desarrolladores muy importante ya que significa un ahorro de tiempo o incluso, de problemas en el camino.
Pero, para no alargar más lo que deseas conocer, procedemos a explicar a detalle cada beneficio:
1. Simplificación de las fases de desarrollo
Gracias al Modelo Vista Controlador, es posible separar el desarrollo backend del frontend, pudiendo dividir el trabajo en lógicas diferentes, de manera que el proceso de desarrollo sea mucho más enfocado y detallado.
Dicho de otra manera, no es lo mismo desarrollar una aplicación desde cero, donde tendrás que tener mentalidad para saber qué hará tu software a través del desarrollo de base de datos y cómo esta se presenta y funciona con el uso que le dará el usuario.
Esto, en contraposición de realizar un desarrollo dividido y focalizado en un nivel, donde sólo tendrás que preocuparte de hacer funcionar la base de datos, y luego enfocarte en cómo estos se verán de cara al usuario.
De esta forma, desarrollar, hacer cambios o realizar un mantenimiento ya sea en frontend o backend será mucho más sencillo a futuro.
2. Popularidad y usos
El sistema de desarrollo Modelo Vista Controlador, es el modelo o patrón de desarrollo web más popular y utilizado en todo el mundo. Capaz de poder ser empleado en distintos lenguajes de programación sin problemas, además de frameworks.
Es decir, podrás hacer uso de él en la mayoría de lenguajes de gran demanda, además de contar con una gran comunidad que podrá brindarte asesorías de cómo llevar a cabo este modelo según las experiencias.
Lo que significa que no existe una única forma de aplicar el modelo Modelo Vista Controlador, sino que dependerá del desarrollador el sí, el cliente y los requisitos del software.
3. Un resultado mucho más pulido y profesional
Ya que este modelo de desarrollo separa las responsabilidades del modelo de negocio y la presentación del mismo de cara al usuario, esto permite que el producto final sea un software mucho más sofisticado y de mayor calidad.
Además de claro, adaptarse a las necesidades de cada cliente o empresa en cuestión. Comprender lo que desea cada cliente con un software no es una tarea sencilla, y mucho menos combinar las funciones a través de una interfaz de usuario que sea atractiva según el público objetivo.
Como este modelo separa las responsabilidades, da pie a que se puedan conseguir mejores resultados. Lo importante es mantener alineados los objetivos y requisitos del software, para que el o los desarrolladores puedan trabajar de manera cómoda y en constante comunicación.
4. Adaptabilidad
Este modelo se adapta sin ningún tipo de dificultad a cualquier tipo de necesidad o campo laboral.
Es decir, podrás aplicar la estrategia que te ofrece el modelo según qué necesite el cliente, y utilizando en todo momento la lógica de la división de tareas y responsabilidades para encontrar soluciones prácticas al desarrollo de software.
Es una de las razones principales por las que es un modelo tan popular, y su uso no ha hecho más que aumentar con el paso de los años. Se trata de un desarrollador junior o full stack, es necesario que la aplicación de este modelo esté en su completo conocimiento.
¿Cómo funciona el Modelo Vista Controlador? Y algunos ejemplos
Ahora bien, es momento de ir a la práctica de todos estos conceptos.
¿Cómo funciona exactamente este modelo si el desarrollo es independiente en cada una de sus fases? Y esto se consigue gracias a la lógica de cómo tiene que estar estructurada la base de datos, para que pueda procesar información al controlador y este determine qué es lo debe mostrar al usuario.
Vamos a un ejemplo concreto:
Tú imagina que estás intentando acceder a un sitio web cualquiera, en este caso Facebook, y para ello estás utilizando un ordenador y estás accediendo mediante un navegador web.
En primera instancia, una vez que realices la primera solicitud al navegador ingresando al link de facebook, el nivel backend, comenzará a trabajar.
Es decir, la base de datos del sitio web reconoce que se está solicitando una información de ingreso, es una solicitud es enviada al controlador para que determine qué es lo que se debe mostrar (frontend) al usuario.
¿Qué pasa? Que aquí entran en juego distintos factores, como por ejemplo:
¿Es la primera vez que el usuario accede desde este navegador?
En caso de que no sea la primera vez, ¿el usuario habrá guardado su información para no volver a hacer un login?
¿El usuario habrá modificado el aspecto visual y características del sitio web una vez haya ingresado?
Teniendo en cuenta estas preguntas y cuyas respuestas pueden ser variables, entonces te encuentras en un escenario de distintas posibilidades.
Lo que quiere decir que para que la base de datos pueda generar una respuesta acorde a la solicitud del usuario, el controlador tendrá que determinar qué interfaz y cómo se presentará. Una tarea compleja bajo un modelo de desarrollo constante.
En cambio, cuando este modelo se lleva a cabo a través del MVC, es posible determinar las funciones necesarias, decidir cómo se presentará la información y según qué lógica determine el controlador. Todo a través de un conjunto de normas, requisitos y objetivos.
El Modelo Vista Controlador también toma en cuenta el tipo de dispositivo del cual estás accediendo y determina qué información se debe mostrar. Dicho de otra forma, si accedes desde un móvil, no tendrá el mismo aspecto visual que si lo harías desde tu ordenador, ya que la forma de presentar la información es diferente.
Lo que es también una de las grandes ventajas del modelo de desarrollo. Ya que permite editar completamente la vista, sin necesidad de meter mano en el modelo o en el controlador.
Otro ejemplo práctico
Imagina el siguiente caso:
Deseas aprender programación, para ello decides comprar un curso o pagarte algún tipo de formación especializada en el tema. Pues bien, ¿cómo extrapolar el concepto MVC a este ejemplo? De la siguiente manera…
El contenido necesario para que puedas aprender a programar, podría entender como el modelo. Así, toda la base de datos necesaria para que puedas aprender a programar, se encuentra en el contenido que deberás cursar.
El controlador, en este caso, estaría representado en tu profesor o profesores que dictarán el curso. Ya que son los que manejan bien la información del contenido, y sabrán cómo y cuándo explicarte cada uno de los temarios del programa de estudio.
Y por último, la vista se puede representar en el resultado que este curso tendrá para ti. Es decir, lo que podrás crear una vez que recibes la información y cómo la podrás aplicar en el campo laboral.
Como podrás observar, cada fase del modelo podría muy bien realizarse de forma separada por distintas personas, y luego unir todo de acuerdo a ciertos objetivos comunes.
¿Qué se debe aprender? > Contenido.
¿Quién y cómo explicará o dará a entender el contenido? > Controlador.
¿Qué posibles resultados se mostrarán una vez se entienda el contenido? > Vista.
Conclusiones
Es un modelo que permite un desarrollo dinámico y práctico a la hora de encontrar soluciones a obstáculos que de otra forma, fuesen difíciles de resolver.
Este modelo está enfocado en un trabajo de calidad. Lo que se busca es que la división de responsabilidades también comprometa mucho más al desarrollador en trabajar de forma correcta su parte del trabajo. Sin olvidar, por supuesto, los objetivos comunes del proyecto manteniendo una comunicación constante.
La popularidad de este método se debe a que los resultados son realmente positivos. Lo que lo convierte en una estrategia que todo programador debería conocer y dominar ya sea trabajando en grupo o en solitario.
La tecnología avanza, y por ende, la complejidad de los software es cada vez mayor. Poder entender lo que el cliente y usuario solicita y necesidad, resulta mucho más complejo si se desarrolla todo en conjunto. En cambio, la división de tareas permite focalizar los obstáculos e idear soluciones prácticas y más eficientes.