¿Sabes cuál es el trabajo de un ingeniero de datos?
EL ingeniero de datos es responsable de diseñar y mantener una infraestructura de datos escalable y eficiente. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Programación
¡En la actualidad hay datos y datos por todos lados! Cualquier empresa, por muy grande o pequeña que sea, genera una enorme cantidad de datos todos los días y la organización de los mismos es fundamental. Por ello un trabajo como el del ingeniero de datos es tan demandado hoy en día.
Si estás pensando en buscar un puesto laboral con una buena remuneración y un papel importante hoy en día, la ingeniería de datos tiene que ser una de las opciones a evaluar.
En caso de que no conozcas mucho respecto al tema, nosotros nos encargaremos de explicarte de qué se trata este trabajo y cuáles son los conocimientos que tienes que tener para ocupar un puesto de este estilo.
¿Qué es un ingeniero de datos y de qué se encarga?
Un ingeniero de datos es un profesional que se encarga de diseñar, construir, mantener y administrar los sistemas de datos de una organización.
Su trabajo se enfoca en garantizar que los datos estén disponibles, sean precisos, estén organizados y sean fáciles de usar.
En términos técnicos, un ingeniero de datos es responsable de diseñar y mantener una infraestructura de datos escalable y eficiente que pueda manejar grandes volúmenes de información.
Al mismo tiempo, se asegura de que los datos sean seguros, estén disponibles y sean fáciles de recuperar en caso de una falla en el sistema.
Partiendo de esto un ingeniero de datos puede trabajar en cualquier tipo de empresa en la que se procesan una cantidad considerable de datos.
Además, su labor es muy importante, pues al permitir que los datos sean accesibles, la compañía podrá utilizarlos en la toma de decisiones y las evaluaciones periódicas de cada departamento.
¿Cuáles son las funciones de un ingeniero de datos?
Teniendo en claro la definición, ya te harás una mejor idea de las responsabilidades que tiene un ingeniero de datos.
No obstante, tienes que saber que las tareas específicas a realizar pueden variar según la empresa en la que trabajes.
Aunque, de igual manera, hay algunas tareas típicas que suelen ser comunes en el día a día de un ingeniero de datos y las mismas son:
1. Recopilación de datos
Por supuesto, para que su trabajo se desarrolle de la forma correcta, lo primero que tiene que hacer este ingeniero es recolectar los datos. Según la institución para la que trabaje, los datos a recopilar pueden variar.
Por ejemplo: datos de clientes, datos de ventas, datos de inventario, datos de redes sociales, datos de sensores, entre otros.
Claro está, queda de parte del ingeniero de datos identificar las fuentes de datos más relevantes para recopilarlos de forma eficiente.
De esa manera estará seguro de siempre recolectar datos de valor y evitar acumular aquellos datos que sean irrelevantes.
2. Limpieza y transformación de datos
Tras recopilar los datos necesarios, todo buen ingeniero de datos está a cargo de limpiarlos y transformarlos.
El proceso de limpieza implica eliminar aquellos que estén duplicados, los que resultan innecesarios o corregir aquellos que tengan algún tipo de error.
Mientras que el proceso de transformación supone convertir los datos a un formato más estándar.
De esa manera, te podrás asegurar de que toda la información recopilada pueda ser procesada y entendida por las herramientas digitales de análisis.
3. Diseño de sistemas de almacenamiento de datos
Una vez listo el paso anterior, será momento de almacenar los datos en un espacio seguro y organizado.
Sin embargo, esto no es algo que ya esté creado, sino que queda de parte del ingeniero de datos diseñar un sistema de almacenamiento de datos adecuado.
Los ingenieros de datos deben ser capaces de diseñar sistemas de almacenamiento de datos que sean escalables, eficientes y seguros.
Esta es otra de las responsabilidades para las que tienes que estar preparado, pues es una de las más importantes dentro de tu trabajo.
Al final del día, si los datos no se encuentran resguardados en un espacio seguro, podrías poner en riesgo datos personales de los clientes de la compañía.
4. Mantenimiento de sistemas de almacenamiento de datos
Uno de los motivos por los que es importante que seas tú quien cree el sistema de almacenamiento es porque también serás tú quien se asegure de mantenerlo funcionando.
Los sistemas de almacenamiento de datos tienen que ser monitoreados y mantenidos con regularidad para garantizar que estén funcionando de manera óptima.
Por lo tanto, es posible que tengas que hacerle cambios con frecuencia, en especial cuando sea necesario escalar la información.
5. Desarrollo de herramientas de análisis
Por supuesto, nada se hace con tan solo tener los datos almacenados de forma estática, se necesita que sean analizados desde diversas perspectivas.
Claro está, ante la enorme cantidad de datos que suelen manejar las organizaciones, se requiere de herramientas digitales que faciliten el trabajo.
Esta es otra de las responsabilidades de un ingeniero de datos: desarrollar herramientas de análisis que permitan a los usuarios acceder a los datos y extraer información valiosa de ellos.
Esto puede implicar el desarrollo de aplicaciones personalizadas, informes y cuadros de mando.
Este tipo de herramientas también necesitan ser monitoreadas con frecuencia si deseas preservar su buen funcionamiento en todo momento.
6. Colaboración con otros profesionales
Para finalizar, hay que destacar que todo buen ingeniero de datos está en la obligación de verse en la capacidad de colaborar con otros profesionales importantes de la empresa.
Las tareas de un ingeniero de datos van de la mano con las de otros profesionales, como científicos de datos, analistas de negocios y desarrolladores de software.
Por ello, tienen que ser capaces de comunicarse con claridad y colaborar con otros miembros del equipo para garantizar que los sistemas de datos estén diseñados y administrados de manera eficiente.
Pues, al final del día, todos trabajan con los mismos tipos de datos empresariales.
¿Cómo debe ser la formación académica de un ingeniero de datos?
A pesar de que esta es una de las profesiones más solicitadas por parte de las empresas, aún no existe una carrera universitaria que se centre en formar con propiedad a ingenieros de datos.
Por lo tanto, cualquiera que cuente con una formación académica sólida en matemáticas, ciencias de la computación, estadísticas y tecnología de la información puede optar por este puesto de trabajo.
Aunque los requisitos específicos pueden variar según la compañía, en general, se espera que un ingeniero de datos tenga al menos una licenciatura en alguna de estas áreas.
Asimismo, es menester que, dentro de ese tipo de carreras, se hayan encontrado con asignaturas como:
Cálculo y álgebra lineal.
Probabilidad y estadística.
Bases de datos y gestión de datos.
Programación y lenguajes de programación como Python, Java, SQL, R, entre otros.
Análisis de datos y minería de datos.
Sistemas operativos y redes de computadoras.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Además de la formación académica, los ingenieros de datos también necesitan habilidades prácticas en la gestión de datos y la programación.
Muchas organizaciones buscan candidatos con experiencia previa en el diseño y administración de sistemas de bases de datos, así como en el uso de herramientas de análisis de datos y aprendizaje automático.
En la mayoría de los casos, si no te presentas con una experiencia demostrable, lo más probable es que no te den el puesto de trabajo.
Por suerte, hay programas de formación, posgrado, como maestrías y doctorados, en ciencias de datos, ingeniería de datos y áreas afines que pueden ayudar a los ingenieros de datos a desarrollar aún más sus habilidades y conocimientos especializados en la gestión y análisis de datos.
Estos programas pueden ofrecer cursos más avanzados, prácticas profesionales, proyectos de investigación y oportunidades de trabajo en equipo con otros profesionales en el campo.
¿Cuáles son las habilidades que un ingeniero de datos debe demostrar tener?
Ahora bien, si de verdad quieres que te acepten en el puesto de trabajo que estás buscando ocupar, es necesario demostrar poseer ciertas habilidades que resultan fundamentales.
Claro está, es necesario conocerlas antes de postularse para un puesto de trabajo, para así tener la certeza de que podrás ser aceptado.
Es por ello que nosotros hemos preparado una lista en la que se resumen las mismas:
Conocimientos profesionales en el desarrollo de softwares y lenguajes de programación.
Estar familiarizado con las tecnologías de Big Data.
Saber diseñar y administrar bases de datos.
Poseer conocimientos sobre el aprendizaje automático y las técnicas de análisis predictivo.
Un buen pensamiento analítico.
Demostrar una buena habilidad para trabajar en equipo.
Capacidad para solucionar problemas.
Contar con un buen portafolio de trabajo.
Tener las certificaciones de los estudios que has realizado relacionados con este trabajo.
¿Por qué es importante que las empresas cuenten con ingenieros de datos?
Desde la perspectiva de los jefes de empresa, es probable que tengan dudas sobre la importancia de contar con un ingeniero de datos.
Lo cierto es que estos profesionales son fundamentales para el éxito de una organización, en especial si quieres que tu pequeña empresa se convierta en una gran organización.
Si no te sientes del todo convencido con la idea de contratar a un ingeniero de datos, aquí hay algunas razones por las que son importantes:
1. Ayudan a las organizaciones a tomar decisiones informadas
Lo creas o no, los datos son una de las principales fuentes de información para las organizaciones.
Por ende, los ingenieros de datos son responsables de garantizar que los datos sean precisos, estén organizados y su acceso sea sencillo para todos.
Esto les permite a los líderes empresariales tomar decisiones informadas basadas en datos y no en suposiciones.
Pues al momento de analizar los procesos laborales, son los datos recopilados los que te permitirán contar con una base de la cual partir.
2. Optimizan los procesos empresariales
Por supuesto, al ser de ayuda en la toma de decisiones, tienen una repercusión positiva en la optimización de los procesos empresariales.
Los ingenieros de datos son de gran ayuda para mejorar los procesos empresariales mediante la identificación de áreas que necesitan mejoras y el diseño de sistemas de datos que puedan automatizar tareas repetitivas.
Esto es otro aspecto beneficioso ya que se trata de algo que puede reducir costos y aumentar la eficiencia empresarial.
3. Mejoran la seguridad de los datos
Día a día toda compañía recibe nuevos datos y cada uno de ellos es importante, por lo que deben ser tratados con la seguridad y privacidad necesaria.
Es por ello que necesitas contar con ingenieros de datos que sean capaces de garantizar la seguridad de los datos de la organización.
Esto implica diseñar sistemas de almacenamiento de datos seguros y establecer políticas de seguridad de datos para garantizar que la información confidencial se mantenga segura.
Te podemos asegurar que esto es algo que todos tus clientes y proveedores te agradecerán.
4. Aceleran la innovación y el desarrollo de nuevos productos
Al garantizar que los datos estén disponibles y sean precisos, los ingenieros de datos pueden ayudar a acelerar el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos.
Ya que, gracias a esto, las organizaciones podrán tener en consideración cuáles son los tipos de cambios que sus usuarios están esperando.
Esto puede permitir que la organización se adelante a la competencia y se mantenga relevante en un mercado tan cambiante como el actual.
Para concluir…
El impacto del trabajo de un ingeniero de datos es innegable, pues sin ellos las empresas tendrían que invertir una mayor cantidad de tiempo en el manejo y organización de los datos.
En cambio, gracias a poder contar con ellos, se ven en la posibilidad de optimizar mucho más los procesos empresariales.
En definitiva, son un activo valioso para cualquier organización que busque mantenerse relevante y competitiva en la era de los datos.
Si recibes una oferta laboral de este estilo, ya tienes una idea clara de todo lo que debes hacer.
Así como también estás al tanto de la formación académica que necesitas recibir antes de comenzar a desempeñar tus labores.
Recuerda compartir este artículo con tus amigos si consideras que la información te ha sido de utilidad para que otras personas también puedan estar al tanto de lo que implica ser un ingeniero de datos.