Guía de Unity: Creación de entornos 3D y experiencias interactivas
Convierte tus ideas en videojuegos con Unity. Descubre cómo esta plataforma intuitiva y poderosa puede ayudarte a crear mundos con solo un sueño
Programación
El mundo de la creación de videojuegos es uno de los más importantes a día de hoy. Cada vez son más las empresas o desarrolladores individuales que se encargan de crear juegos para diversas consolas.
Ante esa gran demanda por parte del público para disfrutar de nuevos juegos, también existe una demanda por parte de los creadores: nuevas plataformas para crearlos.
Hoy en día existen muchas, es cierto, pero una de las que más llama la atención en la actualidad por su simpleza es Unity.
Esta plataforma para el desarrollo de software cuenta con un sinfín de herramientas para crear cualquier videojuego que te imagines. Por ello su eslogan es “Solo se necesita un sueño para crear un nuevo mundo”.
Si tienes una gran idea y quieres llevarla a la realidad en formato de videojuego, entonces debes conocer todas las herramientas que te ofrece Unity.
¿Qué es Unity?
Es un motor de desarrollo de software centrado en la creación de videojuegos multiplataformas. Es decir, desde este desarrollador de softwares se pueden crear juegos tanto para dispositivos móviles, como para ordenadores u otras consolas.
Dicha plataforma fue lanzada al mercado en el año 2005 y desde entonces ha sido utilizada por miles de usuarios alrededor del mundo.
Destaca por ser una plataforma de código abierto desde la cual se puede partir de una misma base para crear los videojuegos destinados a diversas plataformas. Lo cual le ahorra una gran cantidad de tiempo a los desarrolladores.
Además de funcionar para crear juegos, también permite la creación de experiencias interactivas como el diseño para videos animados en 3D o incluso el material que se vaya a utilizar en las gafas de realidad aumentada.
Su versión más reciente es Unity 5 y fue lanzada al mercado en el año 2015. La misma cuenta con una serie de mejoras para ofrecer una mejor experiencia en el desarrollo de softwares.
Entre las modificaciones que se le agregaron se encuentran nuevos modos de animación, efectos especiales mucho más realistas y estructuras novedosas con las cuales trabajar.
¿Para qué sirve Unity?
Las posibilidades de creación que ofrece Unity son de gran ayuda para cualquier tipo de creador de contenido visual.
En principio, es una plataforma destinada a la creación de videojuegos, ya que su potente motor de funcionamiento así lo permite, pero esa no es su única función.
Unity también sirve para la creación de gráficos, figuras en 3D, videos animados, videos de realidad aumentada y mucho más. Gracias a sus diversas características y todas las funciones que incluye, puedes crear todo lo que te imagines.
De hecho, algunos arquitectos la utilizan para realizar simulaciones de planos y obtener una vista previa de cómo quedaría la construcción que se han imaginado.
Esta plataforma se encuentra basada en C# como lenguaje de programación y está estructurada de tal manera que destaca como una plataforma autónoma para la creación de animaciones.
Asimismo, Unity tiene por objetivo ser una herramienta de gran ayuda para los desarrolladores y por ello cuenta con funciones avanzadas que, no solo les facilitará el trabajo, sino que también ahorrarán muchísimo tiempo.
Por si todo esto fuera poco, la intención de los creadores de Unity es democratizar el desarrollo de los videojuegos. De esa manera, cualquier persona podrá tener la oportunidad de diseñar, crear y recibir ganancias en la industria de los videojuegos.
Características principales de Unity
En la era actual en la que existen una gran variedad de opciones para desarrollar juegos, Unity se presenta con características que la vuelven única en su tipo.
Sin duda, cuenta con distintas características que la vuelven una opción sencilla de utilizar, fácil de aprender y te otorga la posibilidad de alcanzar a una gran audiencia. Algunas de sus características principales son:
Curva de aprendizaje sencilla y facilidad de uso
Gracias a lo simple que es su sistema y su interfaz intuitiva, aprender a trabajar con Unity no te tomará demasiado tiempo.
Su curva de aprendizaje es muy simple, por lo que podrás dominar todas sus funciones en poco tiempo y volverte un experto en el desarrollo de animaciones o videojuegos.
Esta sencillez que la define también es posible gracias a que permite la reducción de procesos al integrar las funciones y los bloques de código, de manera que la realización de ajustes es mucho más sencilla.
No es solo simple aprender a utilizar, sino también trabajar a largo plazo con ella. Sus funciones fáciles de aplicar permiten la creación de proyectos en ámbitos muy variados y resultan de ayuda para distintos profesionales.
Funciones avanzadas
Las funcionalidades de Unity son las siguientes características a destacar, y no es para menos, ya que son sus funciones las que hacen posible plasmar cualquier idea de manera virtual.
En principio, se centra en la renderización de imágenes en 3D o 2D, así como en renderizar secuencias de animación, pero eso no es todo.
También te permitirá trabajar con la realidad virtual o la realidad aumentada para la creación de anuncios publicitarios.
Asimismo, tendrás la oportunidad de crear videojuegos para un único jugador o para varios jugadores conectados por internet. Todo esto sin mencionar los variados efectos especiales que hacen que todo se vea mucho más realista.
Variedad de licencias
A pesar de ser una plataforma de código abierto que resulta gratuita para los principiantes, lo cierto es que Unity también tiene un paquete de licencias destinadas a mejorar las experiencias de los usuarios, por montos fijos anuales.
Por supuesto, los mismos varían según las funciones incluidas y las posibilidades de creación que te ofrece la plataforma. Para que te hagas una idea de los costos, te presentamos sus opciones:
Unity personal: gratis para quienes no hagan más de 100 mil dólares al año por sus videojuegos.
Unity Education Grant: gratis para su utilización por instituciones educativas.
Unity Plus: potencia la calidad de los trabajos por 399$ anuales.
Unity Pro: presenta soluciones completas por 2.040$ por año.
Unity Industrial Collection: te permitirá ver los productos en tiempo real por 2.950$ al año.
Unity Enterprise: especializado para grandes empresas por 3.000$ anuales.
Gráficos de alta calidad
Al trabajar en la creación de animaciones, Unity les permite a sus usuarios trabajar en gráficos de muy alta calidad.
La versión más reciente de la plataforma incluyó mejoras en el desarrollo del aspecto gráfico y por ello justo ahora la calidad de imagen final en los proyectos supera las expectativas de todos.
Creaciones multiplataformas
Unity es catalogada por muchos como un motor de desarrollo poderoso gracias a su capacidad para crear juegos multiplataformas con facilidad.
Es decir, podrás trabajar en la creación de videojuegos para distintos tipos de plataformas, pero bajo el mismo desarrollo.
Otros motores de desarrollo no permiten esto y te hacen trabajar de maneras específicas según los requerimientos de cada plataforma o consola.
En cambio, Unity te permitirá trabajar en un mismo espacio y luego importar el resultado final para la plataforma que quieras. Esta característica resulta de gran beneficio para ahorrar tiempo de trabajo.
Tienda de activos
Por si todo esto fuera poco, Unity también cuenta con una tienda de recursos llamada Asset Store.
Se trata de un espacio en el cual podrás encontrar un sinfín de recursos que te ayudarán a trabajar con estructuras ya definidas sin tener que invertir demasiado tiempo de trabajo.
Entre los recursos digitales que están disponibles hallarás elementos, objetos, efectos y herramientas únicas. No importa que sea lo que necesites, de seguro lo encontrarás.
Además, si quieres desarrollar un nuevo elemento, también tendrás la oportunidad de dejarlo a la venta en la tienda para que otros desarrolladores lo utilicen.
¿Cuáles son las herramientas básicas de Unity?
Tal y como se ha mencionado, son las herramientas disponibles dentro de Unity las que le permiten ser una plataforma de desarrollo tan completa.
Para que le des un primer vistazo a las opciones de Unity y todo lo que te permiten hacer, a continuación, te hablaremos sobre las más básicas:
Explorador
Desde el apartado de explorador, podrás echarles un vistazo completo a todas las herramientas disponibles dentro de Unity. En esta sección podrás hallar con facilidad todas las funciones que desees utilizar en tu proyecto.
Pestaña de jerarquía
Durante el proceso de desarrollo, la pestaña de jerarquía de Unity resulta ser muy importante, ya que es a través de ella que podrás controlar todas las escenas.
Esta herramienta te permitirá controlar la dirección de la cámara, agregar nuevos objetivos e incluso previsualizar cómo va a ser el resultado final.
Modificador de atributos (Inspector)
Dentro de Unity encontrarás una pestaña con el nombre de Inspector, esta es una herramienta que te permitirá modificar los atributos del videojuego y todos sus elementos.
Por lo tanto, es una sección desde la cual podrás configurar cada uno de los aspectos importantes de cada elemento, como por ejemplo ajustar su escala, cambiarle el color o ubicarlo en una nueva posición.
Herramientas de iluminación
Unity pretende que los gráficos sean de la mayor calidad posible y por ello también incluye instrumentos de iluminación.
Los mismos resultan importantes para darle un mayor realismo a todos los elementos o animaciones 3D con las cuales se va a trabajar. Además, si es un proyecto extenso con diversas escenas, se debe ajustar la iluminación en cada una para que sea más realista.
Por lo tanto, podrás ajustar los puntos de luz, los espacios de luz o tan solo indicar dónde incluirás la luz direccional.
Sección de proyecto
La interfaz de Unity, además de ser intuitiva, también se encuentra bien organizada. Es por ello que, en la sección de proyecto, se reúnen todos los archivos con los cuales vas a trabajar.
De esa manera, se convierte en un espacio desde el cual podrás tener todo lo necesario a la mano.
Juego
Por último, la herramienta de juego resulta esencial para visualizar cómo quedan las escenas.
Es una ventana desde la cual podrás ver los resultados desde diversas perspectivas y resoluciones, lo cual también es importante si va a ser un videojuego multiplataforma. Además, es esta visión previa la que te ayudará a corregir errores antes del lanzamiento.
¿Por qué deberías formarte en Unity?
Si eres un desarrollador apasionado y un gamer de corazón, Unity es la plataforma que te permitirá vivir de la creación de tu cosa favorita: los videojuegos.
Es cierto que en la actualidad existen diversas plataformas para trabajar de esto, pero Unity destaca sobre todas ellas gracias a sus características y lo potente que resultan todas sus herramientas.
Además, es una plataforma de trabajo ideal, tanto para los principiantes, como para quienes ya llevan años con un trabajo como este. En cualquier caso, Unity se mantiene simple de entender y trabajar con ella será pan comido.
Ten en cuenta que el mundo de los videojuegos es un campo en expansión y, de hecho, cada vez son más las consolas desde las cuales los usuarios pueden jugarlos.
Por lo tanto, es un sector laboral con muchísimas oportunidades para quienes tengan ideas de videojuegos que quieran plasmar en el espacio digital.
Además, incluso si lo que buscas es crear videos animados, diseñar planos realistas o especializarte en el sector de la realidad aumentada, Unity te será de ayuda para todo esto.
De allí que hoy en día existan tantos cursos profesionales que te aseguran convertirte en un experto en esta plataforma en muy poco tiempo.
En resumen…
Sin lugar a dudas, Unity llegó para quedarse. Su plataforma para la creación de experiencias interactivas y entornos 3D hace que el trabajo de los desarrolladores sea mucho más divertido.
Además, te brindará todas las funciones que puedas necesitar como para plasmar tu idea con mucha atención a los detalles.
Por ello resulta ideal, no solo para desarrolladores, sino también para artistas que quieran darles vida a sus ideas y sumergir a su audiencia en una experiencia única.
Así que, atrévete a aprender más sobre Unity y comenzar a desarrollar tus ideas. Y si ya has creado proyectos en esta plataforma, no te vayas sin antes dejarnos un comentario con tu experiencia.