Guía de React: desarrollo de aplicaciones web modernas
Hoy en día, uno de los sectores con más oportunidades tecnológicas es el de la programación y desarrollo de sitios web. Entonces, ¿qué mejor que iniciarte en este mundo con una herramienta sencilla?
Programación
Hoy en día, uno de los sectores con más oportunidades tecnológicas es el de la programación y desarrollo de sitios web. Entonces, ¿qué mejor que iniciarte en este mundo con una herramienta sencilla?
Apenas busques información en internet, te encontrarás con una larga lista de opciones… En la actualidad, existen un sinfín de herramientas digitales, softwares o librerías desde las cuales se pueden crear aplicaciones web novedosas y adaptadas a las necesidades de los usuarios.
Claro está, si quieres comenzar por una interfaz simple de internet, te recomendamos probar React. Muchos expertos en el área tienen buenos comentarios sobre ella y se la recomiendan a los principiantes.
¿Nunca antes habías escuchado sobre ella? Entonces aquí podrás leer una guía completa con toda la información relevante sobre React.
¿Qué es React?
Se trata de una librería digital para la creación de interfaces de usuarios que sean interactivas y llamativas. Es una librería de código abierto, por lo que la podrás utilizar gratis siempre que quieras.
La misma se encuentra basada en el lenguaje de programación de JavaScript y es utilizada con frecuencia para crear aplicaciones para sitios web o dispositivos móviles.
React fue creada por Facebook en el año 2013 y su objetivo siempre ha sido brindarle a cualquier programador la oportunidad de utilizar recursos actuales para crear soluciones web adaptadas a cada usuario.
Es por ello que hoy en día es la preferida de muchos programadores, por su sencillez y amigable interfaz.
Al haber sido creada por una de las compañías de Mark Zuckerberg, ha sido utilizada en los procesos programáticos de Instagram, WhatsApp y el mismo Facebook. Asimismo, es una librería que ha sido utilizada por empresas de gran renombre como Tesla, Netflix, Walmart o AirBnb.
¿Para qué tipos de proyectos puedes utilizar React?
React tiene diversas funciones, pero entre las principales se encuentra el desarrollo de sitios web escalables de manera gratuita y fácil de entender.
Su modo de funcionamiento se basa en los componentes reutilizables y personalizables, mediante los cuales se pueden implementar los mismos en diversos espacios del sitio sin tener que repetir la redacción del código cada vez.
Es por ello que muchos programadores deciden trabajar con React cuando necesitan crear proyectos en muy poco tiempo.
Esta agilidad característica de React no disminuye su eficacia, al contrario, la incrementa aún más y permite la renderización de los cambios de manera automática.
Asimismo, es ideal si quieres crear una página web personalizada por completo, ya que cada complemento web puede ser ajustado a lo que tú prefieras.
Por si todo esto fuera poco, al integrarlas con otros frameworks se pueden crear aplicaciones móviles, aplicaciones de realidad virtual, plataformas para redes sociales, herramientas de administración de contenido y mucho más.
Características principales de React
React presenta diversas comodidades de uso como no lo hacen otras plataformas y eso hace que sea elegida por una gran cantidad de usuarios tecnológicos, pero eso no es lo único que la hace destacar.
Entonces, cabe preguntarse, ¿cuáles son las otras características que hacen que React sea tan especial? Algunas de ellas son las siguientes:
JSX
Esta librería trabaja con la extensión de sintaxis JSX, la cual es empleada para la creación de elementos a través de React.
Es a través de ella que los programadores pueden incrustar el código HTML en los objetos de JavaScript. Por medio de esta extensión, es posible simplificar aquellas estructuras de código que resulten complejas.
Asimismo, es una función integrada que facilita la lectura del código y reduce el tiempo de carga final.
Componentes reutilizables
Otra característica notable en React son sus componentes reutilizables, mediante los cuales la interfaz del usuario se presenta en piezas aisladas.
Resultan reutilizables ya que cada componente puede ser empleado en diversos espacios del sitio web y ser personalizado con entradas arbitrarias.
Virtual DOM
Esta librería también trabaja con Virtual DOM (Modelo de Objetos de Documentos), una función integrada que permite actualizar algunas secciones del sitio web, sin que su rendimiento general se vea afectado.
Su función de memoria es lo que hace posible que los cambios se vean reflejados de forma automática, sin tener que pasar por un procedimiento demasiado largo o tedioso.
DOM trabaja por medio de la creación de árboles virtuales de memoria. Por ello, a la hora de editar aspectos del sitio, podrás seleccionar la parte del árbol a cambiar y no tener que actualizarlo todo por completo.
Esto permite que los procesos de revisión y edición sean más rápidos y, por supuesto, más efectivos, porque la integridad general del sitio no se verá afectada.
La navegación programática
Al desarrollar sitios web o aplicaciones móviles, se debe controlar la navegación programática de los usuarios. Es decir, ese momento en el que el usuario realiza acciones que deben redirigir a otra parte del sitio.
React cuenta con una librería propia de enrutamiento mediante la cual ofrece diversas opciones para lograr la navegación programática de forma segura. Todo esto, sin que el usuario tenga que presionar algún enlace.
Manejo unidireccional de los datos
Al crear plataformas con React, bien sea un sitio web o una app móvil, los datos fluyen de manera unidireccional en todo momento, es decir, hacia una misma dirección.
Esto es un increíble punto a favor, porque al momento de hacerle seguimiento a la plataforma o trabajar en su mantenimiento general, todo será más sencillo.
Las librerías que permiten un desarrollo unidireccional, resultan ideales para trabajar con códigos que resultan más simples de depurar y más predecibles.
¿Qué necesitas para comenzar a trabajar con React?
A pesar de que sea una librería sencilla de entender, React se mantiene como una herramienta de programación web y, como tal, necesita que sus usuarios tengan algunos conocimientos previos.
Incluso si eres principiante, te podrá ir bien al trabajar con React, pero necesitarás tener un buen dominio sobre todos estos temas:
Conocimientos amplios sobre HTML.
Entendimiento sobre JavaScript.
Poseer un sistema operativo moderno.
Contar con un navegador actualizado.
Descargar e instalar un administrador de paquetes.
Iniciar por medio de la aplicación Create-react-app.
Enlazar React a un compilador y empaquetador.
Darle a React la paridad desde Windows.
Trabajar con un framework renderizado.
Conocer cómo gestionar la comunicación con servidores.
Saber cómo funciona el desarrollo de interfaces de usuarios.
¿Por qué deberías utilizar esta librería?
Si existen tantas librerías como esta en el ámbito del desarrollo web, ¿por qué debería utilizar React?
Esta suele ser la pregunta principal de las personas que apenas conocen de qué se trata React y cuáles son sus funcionalidades. Y hay que ser honestos, es una duda válida.
Lo cierto es que React es una librería que ofrece diversas ventajas y comodidades a todos los desarrolladores que quieran trabajar con ella. Si aún no conoces cuáles son, a continuación, te hablaremos sobre ellas:
Es muy sencilla de utilizar
Si ya tienes conocimientos previos sobre JavaScript, dominar el uso de React será pan comido para ti.
Esto no solo se debe a su interfaz simple, sino también a que su funcionamiento se encuentra estructurado sobre JavaScript plano y no necesitarás tener conocimientos especiales para entenderlo.
Además, está basado sobre componentes reutilizables, lo que te permitirá no invertir demasiado tiempo en la redacción de los códigos.
Quienes han iniciado como principiantes en React, reconocen que en muy pocos días han aprendido a sacarle provecho a todas las utilidades de esta librería.
Permite una redacción sencilla de los componentes
Una vez más, destacamos lo llamativos que resultan ser sus componentes. Gracias a la integración que tiene React con JSX, el proceso de escritura de los componentes es mucho más sencillo.
Por medio de esta librería podrás crear nuevos objetos con tan solo combinar la redacción de ciertas tipografías y etiquetas HTML. Además, JSX funciona de manera continua en la simplificación de la renderización, por lo que podrás redactar los códigos con mucha simpleza.
Asimismo, podrás sacarle el jugo a Create-React-app, la herramienta oficial de esta interfaz, mediante la cual se presentan opciones para desarrollar aplicaciones de una sola página de manera rápida y efectiva.
Es una librería con alto rendimiento
Todas aquellas aplicaciones o sitios web creados por medio de React, gozan de un alto nivel de rendimiento que se mantiene a lo largo del tiempo e incluso los procesos de mantenimiento no reducirán su efectividad a la hora de iniciarse.
Esto es gracias a su integración con Virtual DOM y su almacenamiento a modo de memoria. A través de esto, es posible eliminar el exceso de renderización que en muchos otros casos suele afectar el rendimiento.
Ten en cuenta que cualquier modificación que realices dentro de la app o web, se efectuará sobre el elemento específico en cuestión y no afectará la estructura principal.
Por lo tanto, incluso en los momentos de cambios, edición o ajustes, trabajar con React reduce de manera notable la posible aparición de errores.
Permite trabajar con componentes reutilizables de Java
La reutilización es una ventaja clave entre todo lo que React ofrece como librería y es parte fundamental del ahorro de tiempo general que te ofrece.
Al desarrollar con React tendrás la oportunidad de reutilizar componentes que hayan sido creados en otras aplicaciones o incluso podrás pre-construir componentes desde otros, lo genera una notable reducción en el tiempo total de trabajo.
Asimismo, React permite la anidación de diversos componentes entre sí para la creación de funciones complejas, todo esto sin tener que inflar el código final y preservar la rapidez de carga.
Es compatible con SEO
Gracias a sus técnicas de renderización, React es compatible con SEO y las páginas web creadas por medio de esta librería podrán posicionarse mucho mejor.
El SEO va más allá que el simple uso de las keywords completas, ya que también se toma en cuenta la velocidad de carga y optimización de las páginas web.
Gracias a la integración con DOM Virtual, todo lo creado con React tendrá una carga rápida en todo momento. Lo cual también permitirá que los motores de búsqueda encuentren estos sitios web en muy poco tiempo.
La librería está en constante actualización
Al ser una librería de desarrollo web creada por Facebook, React cuenta con el respaldo de este gigante de las redes sociales. Es por ello que sus creadores cuentan con el financiamiento de Facebook para cada cierto tiempo sacar a la luz una nueva versión.
En sus constantes actualizaciones se procura mejorar aún más la eficacia y rendimiento de React, de modo que puedan crearse con ella las aplicaciones web más novedosas del momento.
Asimismo, React recibe por parte de Facebook toda la ayuda relacionada con el soporte y mantenimiento. De esa manera, si se te presenta alguna falla durante el desarrollo de una app o sitio web, podrás recurrir al equipo de soporte, quienes te brindarán ayuda de inmediato.
Tiene una gran comunidad detrás de sí
Así como cuenta con un gran soporte, React también posee una gran comunidad. Como ya tiene más de diez años en funcionamiento, hay miles de desarrolladores alrededor del mundo que la han utilizado para sus proyectos.
Gracias a esto, podrás encontrar comunidades en línea a través de foros, grupos en redes sociales o incluso en canales de Telegram, desde los cuales podrás entablar una conversación directa con personas que también han trabajo con React.
Además de poder aprender de quienes ya la han utilizado, también tendrás un acceso mucho más sencillo a nuevos recursos, componentes de otros desarrolladores y muchísimo más.
React se presenta como una herramienta versátil, poderosa y actualizada con la cual podrás desarrollar aplicaciones web en un abrir y cerrar de ojos.
Su estructura simple y componentes reutilizables la convierten en una librería con alto rendimiento ideal para comenzar a adquirir experiencia en el desarrollo web.
¿Qué esperas? Comienza a explorar todas las posibilidades que te presenta React y vuelve a dejarnos un comentario con tu experiencia.
Si aún eres muy nuevo en este ámbito y quieres adquirir los conocimientos iniciales primero, puedes apuntarte a nuestros programas sobre desarrollo web para iniciar con tu formación profesional.