Qué es y para qué sirve una Biblioteca de Enlace Dinámico
Una Biblioteca de Enlace Dinámico es un archivo que contiene un código ejecutable que puede ser cargado en tu ordenador. ¡Descúbrelo!
Programación
Si trabajas con un ordenador, sabrás perfectamente que existe una gran variedad de archivos que se pueden ejecutar o abrir en el mismo.
Ante la variedad de formatos de archivos que existen hoy en día, viene bien estar preparados, saber reconocerlos y cómo leerlos desde tu ordenador.
Ahora bien, uno de los tipos de archivos con los que suelen trabajar los desarrolladores son las Bibliotecas de Enlace Dinámico.
Si tú apenas estás entrando a este mundillo y no estás seguro de qué es, para qué sirve o cómo puedes utilizarla, no te preocupes, es un tema del que se suele hablar poco, así que es normal que desconozcas el tema.
Sin embargo, para que esto cambie, nosotros nos encargaremos de explicarte todo lo que necesitas conocer al respecto de este tema:
¿Qué es una Biblioteca de Enlace Dinámico?
Antes de proceder a desarrollar sistemas más complejos como su funcionamiento y los usos que le puedes dar, hay que establecer una definición básica con la que puedas entender qué es.
Cuando se habla de una Biblioteca de Enlace Dinámico (también conocida por las siglas DLL), estás frente a un archivo que contiene un código ejecutable que puede ser cargado por medio de un programa interno de tu ordenador.
Por lo tanto, cuando un programa necesita acceder a una función que se encuentra en una Biblioteca de Enlace Dinámico, el sistema operativo carga la biblioteca en la memoria y hace que la función esté disponible para el programa.
De esa manera, en lugar de incluir el código necesario para realizar una tarea específica dentro de cada programa, se utiliza una Biblioteca de Enlace Dinámico para proporcionar el código necesario.
Esto influye de forma positiva porque los programas pueden ser más pequeños y más eficientes, ya que solo necesitan incluir el código mínimo necesario para realizar sus tareas.
Pero… ¿Qué es un enlace dinámico?
En primera instancia podemos entender a este estilo de bibliotecas como aquellas en las que se ejecutan códigos que se encuentran en un enlace dinámico.
Pero entonces, resulta igual de importante entender de qué nos hablan cuando se utiliza este término.
Se trata de una técnica de enlazado de bibliotecas de software en tiempo de ejecución (lo cual le diferencia del tiempo de compilación).
Por ende, cuando un programa trabaja con un enlace dinámico, la biblioteca se hace presente para cargar en la memoria del sistema cuando se ejecuta el programa.
Es por ello que un enlace dinámico permite que varias aplicaciones compartan la misma biblioteca de software, lo que ahorra memoria y hace que los programas sean más eficientes.
¿Cómo funciona una Biblioteca de Enlace Dinámico?
Es probable que en este punto ya tengas un poco más clara la definición básica, pero que aún no te hagas una idea completa de cómo es todo el funcionamiento.
Pues bien, cuando un programa necesita acceder a una función que se encuentra en una Biblioteca de Enlace Dinámico, el sistema operativo busca la biblioteca y la carga en la memoria.
Una vez que la biblioteca está cargada, el programa puede llamar a las funciones que necesita utilizando sus nombres.
Lo interesante de esto es que, tal y como lo hemos mencionado, las Bibliotecas de Enlace Dinámico pueden ser utilizadas por múltiples programas al mismo tiempo.
Si varios programas necesitan utilizar la misma función, sólo es necesario cargar la biblioteca una vez, y las funciones estarán disponibles para todos los programas.
¿Para qué se utiliza una Biblioteca de Enlace Dinámico?
Ahora bien, nada mejor que pasar a hablar de los ejemplos prácticos para entender qué tipo de uso se le puede dar a estas bibliotecas y para qué sirven.
Es por ese motivo que, a continuación, nos encargaremos de hablar sobre la gran variedad de aplicaciones y programas que requieren de una Biblioteca de Enlace Dinámico para su correcta ejecución:
1. Bibliotecas de sistema
Uno de los principales programas en los que esto es aplicado son las bibliotecas de sistema.
Esto se debe, al mismo objetivo central de estas bibliotecas, que es proporcionar las funciones necesarias para la ejecución de múltiples programas.
Si no sabes bien cuáles pueden ser consideradas como bibliotecas de sistema, debes saber que dentro de este espectro se encuentran las bibliotecas de red, las bibliotecas de gráficos y las bibliotecas de encriptación.
2. Aplicaciones de terceros
De igual manera, las aplicaciones de terceros que sueles tener en tu ordenador por motivos de trabajo o entretenimiento suelen hacer uso también de las bibliotecas de enlace dinámico.
En este caso, recurren a ellas para que sea posible proporcionar funcionalidades adicionales a sus programas.
Por ejemplo, una aplicación de edición de video puede utilizar una Biblioteca de Enlace Dinámico para proporcionar filtros y efectos especiales extras.
3. Juegos
Como ya te lo podrías ir imaginando, los juegos que corren en tu ordenador también recurren al uso de este tipo de bibliotecas.
De hecho, es gracias a ellas que los videojuegos pueden ser ejecutados con gráficos de alta calidad y audio envolvente.
Esto significa que los jugadores pueden disfrutar de una experiencia de juego más inmersiva sin tener que preocuparse por la carga adicional en su sistema, cosa que haría que todo fuera mucho más lento.
4. Plugins
Por último, pero no menos importante, nos encontramos también con los plugins.
Recuerda que estos son programas pequeños que se ejecutan dentro de otro programa con la intención de añadir nuevas funciones y extender las posibilidades de uso del programa principal.
En muchos casos, los plugins utilizan Bibliotecas de Enlace Dinámico para proporcionar funcionalidades adicionales.
Por ejemplo, un navegador web puede utilizar un plugin para mostrar contenido multimedia en línea y sin este tipo de bibliotecas esta acción no sería posible.
¿Cómo puedes utilizar una Biblioteca de Enlace Dinámico?
Ahora bien, como te podrás imaginar, se necesita realizar un proceso de ejecución si deseas que tu ordenador recurra a la Biblioteca de Enlace Dinámico.
Como nosotros queremos dejar todas tus dudas en claro, también vamos a explicarte cómo puedes hacer uso de la misma cada vez que la necesites.
Ten en cuenta que cuando quieras abrir un programa que necesite de ella deberás de incluir el nombre de la misma dentro del programa en cuestión.
De ese modo, el sistema operativo se encargará de buscar y cargar la biblioteca en la memoria cuando sea necesario.
En la mayoría de los casos, las Bibliotecas de Enlace Dinámico se distribuyen junto con los programas que las utilizan.
Por ende, si se va a distribuir un programa que utiliza una Biblioteca de Enlace Dinámico, es importante asegurarse de que la biblioteca esté incluida en el paquete.
Ya que, en caso de que no, tendrás que estar seguro de que la biblioteca que tienes en tu ordenador puede abrir el programa sin problemas.
Aspectos positivos y negativos de la Biblioteca de Enlace Dinámico
Sabemos que todos los programas y herramientas que se pueden utilizar en un ordenador suelen contar con una serie de ventajas y desventajas específicas.
Cada uno de estos aspectos suele estar relacionado con su funcionamiento y rendimiento.
Así que, para que te puedas hacer una idea mucho más completa de todo lo que tiene que ver con la Biblioteca de Enlace Dinámico, debes conocer sus pros y contras:
1. Ventajas de Dynamically Linked Library
Como siempre, vamos a comenzar por el lado positivo, pues de igual forma, en cuanto a cantidad, hay más ventajas que desventajas y esto es algo que hay que aplaudir.
Así que, si en algún momento necesitas hacer uso de una Biblioteca de Enlace Dinámico, podrás gozar de todos estos beneficios:
Podrás ahorrar espacio en disco
Sin duda, una de las principales ventajas de las que podrás gozar a la hora de optar por una biblioteca de este estilo como desarrollador, es que podrás ahorrar espacio en el disco duro de tu ordenador.
Esto es gracias a que este tipo de biblioteca se comparten entre varios programas, lo que hace que solo necesites de una copia de la biblioteca en el disco duro, en lugar de varias copias en cada programa que la utiliza.
Por ende, con tan solo una primera descarga, será más que suficiente.
Podrás ahorrar en la memoria de tu ordenador
Ahora bien, a diferencia de otro tipo de aplicaciones que se ejecutan en todo momento y en segundo plano, una Biblioteca de Enlace Dinámico solo se ejecuta cuando está en uso.
Por lo tanto, el resto del tiempo no estará ocupando espacio en la memoria de tu PC.
Esto sin duda también es bastante positivo, puesto que es algo que impactará de manera positiva el rendimiento general de tu ordenador.
Esta biblioteca es muy fácil de utilizar
Otro aspecto bastante interesante al respecto de estas bibliotecas, es que resultan muy simples de utilizar.
Incluso si eres un programador novato, puedes tener la certeza de que entenderás a la perfección cómo trabajar con ella.
Puesto que, después de todo, no tendrás que incluir el código en la biblioteca, sino tan solo llamar a las funciones que necesita de la biblioteca y comenzar a trabajar a partir de allí.
Las actualizaciones son pan comido
Como te podrás imaginar, al igual que cualquier otro tipo de programa, las Bibliotecas de Enlace Dinámico cuentan con actualizaciones frecuentes.
A pesar de que son algo necesario y beneficioso, sabemos que se caracterizan por ser tardadas y hacernos perder mucho tiempo.
Pero en el caso de las actualizaciones de esta biblioteca, solo tendrás que actualizarla en un único lugar en el disco duro, en lugar de tener que actualizar cada programa que la utiliza.
2. Desventajas de dynamically linked library
Ahora bien, nada mejor para obtener una opinión crítica bien fundamentada sobre algo que también tener en cuenta cuáles son los aspectos negativos de este programa.
Por ello, te hablaremos de los tres puntos negativos que tienen:
Existe una dependencia de la versión
Ahora bien, si vas a trabajar con este tipo de biblioteca tienes que tener en consideración que existe una dependencia de la versión.
Lo ideal es que siempre descargues la versión más reciente y la que sea compatible con tu sistema operativo.
Si no te fijas en estos detalles tan básicos, es probable que la biblioteca no se ejecute de forma correcta una vez que esté instalada.
Se pueden presentar problemas de compatibilidad
De igual manera, entre los errores más comunes se encuentran los problemas de compatibilidad.
Algunas Bibliotecas de Enlace Dinámico no son compatibles con todos los sistemas operativos o compiladores, lo que puede limitar la portabilidad del software en gran medida.
En caso de corromperse, puede ser un peligro
Por desgracia, si no tienes los debidos cuidados con tu ordenador, es probable que un virus o malware ataque tu Biblioteca de Enlace Dinámico y esto es algo que puede resultar grave.
Ya que, si eso sucede, es posible que todos los programas en los que haces uso de la misma también corren riesgo y su seguridad puede verse comprometida.
Su tiempo de carga puede ser excesivo
Por último, debes tener en consideración que el hecho de que esta biblioteca no funcione en segundo plano en todo momento, hace que al momento de ejecutarla pueda haber un ligero retraso en el tiempo de carga del programa mientras se carga la misma.
Si bien no es una desventaja tan grave, viene bien que la tomes en cuenta por si sueles trabajar con límites cortos de tiempo.
Ahora que sabes que por medio de la Biblioteca de Enlace Dinámico los documentos, archivos o programas se pueden ejecutar de forma más eficiente, de seguro querrás comenzar a utilizarla.
Además, es un tipo de archivo que resulta ser de gran importancia para toda persona que trabaje en el desarrollo de softwares.
No es demasiado tarde para que pruebes su funcionamiento y comiences a sacarle provecho a la misma.
Si esta información ha sido de tu interés debes saber que nuestro blog está repleto de artículos similares, ¡échales un ojo!